Banner
Banner
AMEPE: Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Febrero de 2018

imagen

Isabel Binelli, actual Vicepresidenta del Directorio de AMEPE, nos da a conocer a continuación los principales focos que tendrá la entidad para el año 2018, donde resalta un completo programa de talleres y cursos abiertos tanto para mujeres que pertenezcan a la entidad como para interesadas no socias. Junto a ello, nos da un breve análisis del emprendimiento en Chile en su calidad de coach.

La Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado –AMEPE- fue fundada en el año 2015 por algunas de las participantes de la primera edición del Programa de Gestión Comercial Mujer impartido por ChileCompra que buscaba fomentar la inclusión y liderazgo de mujeres en las compras públicas.

Para conocer más sobre esta iniciativa de mujeres que hacen negocios con las instituciones públicas y su agenda para el año 2018, PROPYME conversó con Isabel Binelli, actual vicepresidenta de la entidad, quien tiene además una larga trayectoria como coaching empresarial.

Isabel cuenta que “estamos preparando el calendario 2018 para partir ahora en enero con una primera reunión de networking, espacio donde las socias se podrán conocer, podrán contar de sus negocios, de su experiencia como empresaria y de sus intereses. En marzo partiremos con talleres formales en temas relacionados a cómo potenciar la empresa, cómo mejorar las oportunidades en las compras públicas, cómo gestionar los convenios marco, entre otros temas de interés propuestos por las mismas socias. Para Amepe es fundamental que las socias aprendan a optimizar y sacar el mejor provecho a las alternativas que hay para venderle al Estado”.

Cabe señalar que ChileCompra apoya a AMEPE en cuanto a que son invitadas frecuentemente a reuniones, charlas, talleres y diversas instancias como la actual Mesa de Pago a Proveedores.

Esto se relaciona directamente con una de las actividades que como Asociación deben realizar y que está estipulada en sus estatutos: “Representar los intereses de las asociadas frente a todo tipo de organismos públicos y privados que tengan relación directa o indirecta con la actividad de esta asociación”.

La profesional detalla que “este año le queremos dar un toque distinto a nuestro trabajo, queremos apoyar a las socias en términos de formación para aumentar la participación de mujeres en las compras públicas, para mejorar la gestión de sus negocios y para generar vínculos. Ese es el foco para el año 2018, como ya lo dijimos, partiremos con la reunión de networking, para que las socias se conozcan y también buscar convocar a más personas, continuando con los cursos y/o talleres que realizaremos mensualmente”.

Isabel Binelli resalta que “los cursos a ofrecer serán abiertos a cualquier emprendedora que desee participar, aunque sin duda el valor de participar en estos cursos para una socia y no socia van a ser distintos. No es condición el estar participando en algún convenio marco, por ejemplo”.

Agrega que “en los cursos buscaremos mejorar las oportunidades de éxito al venderle al Estado, de sacar provecho a los convenios marco, aprender a participar en licitaciones, entre otros desafíos. También queremos dar a conocer el concepto de la Microcompra, buscamos ser un canal para que las distintas empresarias puedan hacer uso de estas alternativas”.

La coach explica que “nosotras tenemos socias que son expertas en compras públicas y a través de ellas abarcaremos este aspecto, es por eso que en el primer taller trataremos el tema de cómo mejorar la gestión de venderle al Estado”.

“Dejo invitadas a todas las empresarias que le venden al estado, independiente del tamaño de su empresa y rubro en el que estén, a que sean parte de este proyecto, a que nos contacten, a que se acerquen a la asociación. Nos pueden escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ”, concluye.

La asociatividad como clave en el Emprendimiento

imagen En su calidad de coach, Isabel Binelli se refirió también a la realidad del emprendimiento en Chile y a cómo ve el tema para el año 2018.

“Desde que me involucré en este espacio, he podido ver y constatar que el emprendimiento ha ido creciendo y con ello la participación de la mujer. Cada vez con más fuerza, con empresas de diferente tamaño, en distintos rubros, ya sea por necesidad, por opción, por convicción, para poder compatibilizar vida familiar con vida laboral, la mujer se ha ido abriendo espacio e incorporando al mundo del emprendimiento, con muy buenos y novedosos resultados”, contextualiza.

Agrega que “lo que veo que falta en temas de emprendimiento, a pesar de que hay varios organismos públicos y privados involucrados en este entorno, es la asociatividad entre los emprendedores. Dejar de pensar que porque es mi competencia debe ser o es mi enemigo. Unir fuerzas, capacidad productiva, experiencia, puede resultar muy positivo al momento, por ejemplo, de enfrentar una licitación pública o privada o de cubrir determinadas demandas del mercado”.

En cuanto al emprendimiento femenino, para Isabel “ahora hay más facilidades en cuanto a la formación de la empresa, algunos procesos se han agilizado, hay más información. Las alternativas de desarrollo de emprendimientos a través de Internet, utilizando las redes sociales, favorecen la participación de la mujer. El emprendimiento femenino llegó para quedarse”.

Según Isabel en el tema de la mujer como empresaria “hay que atreverse, dar el paso, salir de la zona de confort, perder el miedo. Yo creo que más que barreras de entrada existen mitos, creencias que hay un montón de exigencias y que no necesariamente existen o son ciertas. Buscar apoyo, buscar partner, asociarse, participar en comunidades favorece el emprendimiento. Trabajar sola o solo cuesta, no es fácil, llega el minuto que tienes que hacer tantas cosas a la vez que eso muchas veces agota”.

Por último, para el año 2018 la integrante de AMEPE comenta que “con los cambios de Gobierno generalmente se produce una lentitud en los procesos, siempre hay cambios, lo que es algo natural, en las etapas de transición los procesos se pueden ralentizar”.

Para más información sobre AMEPE y sus cursos visita www.amepe.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.