Banner
Banner
Rosario Navarro “El primer liderazgo de un ser humano comienza por su capacidad de liderarse a sí mismo” Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Enero de 2018

imagen

Se acerca fin de año y es común que muchas Pymes decidan hacer una evaluación general del recorrido de la empresa y de sus colaboradores en este cierre de ciclo. Sin embargo Rosario Navarro, creadora de ProSpirit -entidad experta en coaching para organizaciones- advierte del potencial peligro de esta forma de análisis. Junto a ello nos habla de las tendencias actuales que componen un buen liderazgo, clave en el éxito de un proyecto.

Para desarrollar los conceptos de la buena evaluación del capital humano y los aspectos críticos que desembocan en un liderazgo positivo dentro de una empresa, PROPYME conversó con Rosario Navarro, creadora de ProSpirit, empresa dedicada al entrenamiento personalizado y coaching organizacional que trabaja con emprendedores para llevarlos a un nuevo nivel de resultados con formas disruptivas y motivadoras.

Respecto de las tradicionales evaluaciones de fin de año, Rosario comenta que “la clave para nosotros es clara y nos dedicamos a expandir este foco dentro de nuestros clientes corporativos, a quienes les ha dado muy buenos resultados. El foco está en evaluar cuál fue la mentalidad (paradigmas, creencias limitantes o constructivas) que llevó a ese colaborador a generar dichos resultados”.

La ventaja de este método, explica la coach, es que “desde ese lugar podemos salirnos de la evaluación de lo bueno y lo malo y trazar un plan de acción que apoye a la persona para que entrene su mente y modifique así sus resultados, pues mientras no expanda sus paradigmas, difícilmente habrá un impacto positivo en el resultado”.

Rosario explica que “es sabido que las personas resisten el feedback y sobre todo si es a fin de año, pues existe un cansancio propio de estas fechas. Es así que la gente, o bien entra en el miedo y toma acción desde un estado mental de sobrevivencia (el cual exige altos niveles de energía y produce un mayor desgaste) o bien entra en la resignación o resentimiento con la empresa porque a nuestro modo de ver, evaluar a fin de año ya es tarde”.

En este escenario la profesional aconseja que “lo más positivo sería dar el feedback en el momento en que se produce el resultado de éxito o de fracaso para producir esa mejora continua y que los colaboradores lleguen a fin de año con una sensación de crecimiento y triunfo. Creemos, y hemos sido testigos también, que de esa manera generan una alta vitalidad y se van de vacaciones con el foco de iniciar el siguiente año con nuevos desafíos, con ganas de innovar y seguir desarrollándose como personas, pues le pierden el miedo a mejorar y sacarse partido a sí mismos”.

Liderazgo y Autoconfianza

imagen En relación a los factores que componen actualmente un buen liderazgo para encabezar una Pyme o un emprendimiento, Rosario Navarro comenta que “en mi experiencia, los factores clave para ejercer un buen liderazgo es principalmente ser contexto de lo que estoy pidiendo a mi gente y mis clientes. Con esto me refiero a que el primer liderazgo de un ser humano comienza por su capacidad de liderarse a sí mismo”.

Agrega que “una vez que logro inspirar desde quien soy, siendo contexto en lo que le pido a mi equipo, es decir, siendo el primero en cruzar mis propios límites, desafiarme, cumplir mis compromisos, tener auto crítica, arriesgarme, etc., recién ahí puedo comenzar a liderar a alguien más”.

“Si mi equipo ve esos factores en mí, y me sienten sólido y comprometido en ello, recién he avanzado al segundo nivel del liderazgo que es liderar a otros, inspirarlos a través de quien soy”, remarca.

En este punto la coach hace notar que “con frecuencia hemos pensado que la forma de liderar tiene que ver con movilizar a través de lo que digo; hoy las nuevas generaciones exigen que seamos el ejemplo y actuemos en consecuencia de lo que pedimos, lo cual me parece muy positivo como desafío en el liderazgo de vida actual”.

Añade que “más allá de ciertas características específicas, la clave está en ser capaz de recibir feedback y sobre todo pedir ese feedback. También hoy se está acuñando el término feedforward, que corresponde a una alimentación hacia adelante, es decir, tener la capacidad de pedir opiniones respecto de mí mismo y mis acciones hacia el futuro. Eso sería aún más Proactivo”.

“Es clave también y en la misma línea, realizar proactivamente el ejercicio de dar feedback y feedforward a mi equipo constantemente para provocar una mejora continua basada en la auto superación. Bien saben sobre esto los japoneses con el método Kaizen. Mejorar un 1% todos los días te lleva a un desarrollo de ti mismo sin límites!”.

Y apunta a que “siguiendo con esta idea, no tener autocrítica como estilo de vida creo que es la característica más nociva de un líder. Y la más positiva, la autosuperación”.

Respecto a la autoconfianza que se intuye debe tener un emprendedor, la profesional indica que “efectivamente por lo que hemos visto en estos últimos 7 años en nuestros clientes y también en nosotros mismos, es esencial desarrollar una autoconfianza y autoestima altas. Y resalto la palabra “desarrollar” pues no siempre contamos con ello desde el inicio. He ahí la importancia de invertir en nosotros mismos para desarrollar una mente emprendedora”.

“Te lo digo porque el principal desafío como emprendedores está en nuestra propia mente, no en la economía, ni en nuestros atributos diferenciadores con respecto al mercado, ni en el precio, ni incluso en nuestro producto o servicio”.

Según Rosario “la clave está en tener la capacidad de entrenar y re programar nuestra mente para ir superando los obstáculos y alinear nuestras emociones, de este modo poder poner el foco con certeza en el lugar correcto, para lograr los objetivos. Esa templanza es clave”.

La era de la colaboración

imagen Nuestra sociedad actual es sumamente competitiva y surge la interrogante si a las Pymes les conviene entrar directo en esta dinámica. Para la creadora de ProSpirit “como le decimos siempre a nuestros clientes y exponemos en nuestra web, la era de la competencia está obsoleta. Esta es la era de la colaboración”.

Agrega que “este principio es clave para nosotros, pues vemos el desgaste y los precios tanto físicos como mentales que pagaron las generaciones que enfocaron su energía en confrontar siempre a un enemigo que muchas veces no es sólo la competencia, sino también las deudas, el flujo de caja, la venta, etc”.

Para la coach “este desgaste ha sido enorme y son generaciones que recién en su jubilación se permiten disfrutar la vida. Todo puede ser vivido como una lucha, es un tema de disposición. Creemos y somos testigos de que la colaboración es el siguiente paso no sólo en el emprendimiento si no que en la vida”.

“No creo que exista una ley al respecto, pero invito a nuestros amigos que nos leen aquí, a experimentar la colaboración en todo ámbito, pues sabemos que será la clave para nuestro futuro como humanidad”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.