Banner
Banner
Entrevista a Felipe Mujica “La industria creativa es esencialmente un buen espacio para el emprendimiento” Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Enero de 2018

imagen

Impulsado por Corfo por medio de sus Programas Estratégicos y priorizados por la Agenda Nacional de Productividad fue creado el Programa Chile Creativo, una alianza público-privada que tiene como misión principal diversificar la matriz productiva de nuestra economía. Para conocer las motivaciones, objetivos y ventajas que tiene para la Pymes y emprendedores de los cuatro sectores elegidos por la iniciativa (música, diseño, audiovisual y editorial), conversamos con el Gerente del Programa de Economía Creativa, Felipe Mujica.

Para muchas personas el concepto de Economía Creativa debe ser relativamente nuevo, sin embargo sus objetivos quizás no lo son tanto. La idea de diversificar nuestra matriz productiva, dejando de lado la economía extractiva y la dependencia de los vaivenes del cobre, debe ser unas de las tareas más importantes y estratégicas que tiene nuestro país actualmente en materia económica.

De acuerdo a lo que expresa la propia página web de Chile Creativo el término de “Economía Creativa” comprende “diversos sectores que pueden ser complejos de reunir bajo un mismo concepto, pero que tienen que ver con bienes y servicios creativos relacionados con el talento creativo y la propiedad intelectual”. Para el gerente del programa, Felipe Mujica, “es un concepto paraguas que ha agarrado mucha fuerza en estos últimos años porque es una buena manera de clasificar y de poder mirar una serie de nuevas industrias que están saliendo como por ejemplo, el videojuegos, como los contenidos digitales como por ejemplo lo que está pasando en Netflix, en cine o en música…”.

Consultado Mujica por cómo nace Chile Creativo expresó en primer lugar que “la idea surge un poco por el liderazgo de y de los distintos gerentes , quienes tenían ya un trayectoria de años trabajando en la institución, sobre todo en los años 90’ y por su rol como actores y testigos de los buenos resultados del programa de apoyo de Corfo a la industria nacional del cine”. El gerente del Programa Estratégico de Economía Creativa también se refirió a los propósitos que tiene la iniciativa. Al respecto dijo que “el objetivo principal es fomentar estos sectores que están muy ligados a la cultura, atraerlos hacia la lógica más del fomento productivo e industrial y un poco lograr abrir la puerta y darles un tratamiento como el que se la ha dado a los sectores más tradicionales. Y uno de los fines de mediano a largo plazo establecidos, es fomentar este apoyo a las exportaciones de contenidos y de servicios”.

Sobre las razones por las cuales sólo se eligieron cuatro áreas (audiovisual, diseño, música y editorial), Mujica comentó que “creo lo que quiso hacer es priorizar, porque si uno agarra todo se encuentra con un abanico como de 15 o incluso más sectores. Un programa estratégico necesita focalizar…”. Agregó que “se quiso poner fuerza sobre algo que ya estuviera fluido y que en este caso son los fondos sectoriales del Consejo de la Cultura”. Sobre las disciplinas consideradas Mujica aclaró que al igual que tanto el sector de la música y del libro cuentan con fondos de la cultura o de Corfo en el caso de la industria audiovisual. “Obviamente el audiovisual es porque está en el ADN de la Corfo, quien se siente parte y responsable del desarrollo del sector audiovisual en Chile”.

Reconoció eso sí el que el diseño es una apuesta más extraña y en ese sentido explicó que “no tiene un fondo sectorial, pero es un sector que siempre ha llamado la atención desde el Consejo de la Innovación, pero también dentro de lo que hace el ministerio de Economía y Sercotec que en su ADN, también tiene el diseño como parte de la estrategia de fomento económico, productivo incluso social desde finales de los años 60”.

Ventajas de la economía creativa

imagen Con respecto a los beneficios que tienen para los Pymes y emprendedores de las cuatro áreas antes mencionadas de la economía creativa, Felipe Mujica expresó que “tienen la gracia que tienen muy bajos costos marginales, lo que hace que en caso de éxito de un negocio haya un súper rápido crecimiento potencial y además son de baja inversión relativa, es decir el costo fijo es muy bajo comparado con otras industrias”.

Sobre este mismo aspecto dijo que “en el fondo las herramientas digitales han logrado que puedas tener un estudio de grabación, tener todo un equipo de producción audiovisual, incluso de manera descentralizada, trabajar en red con un costo relativo comparado con hace 20 años. Ese es el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de las Pymes y además si a eso le sumas que el factor productivo más importante dentro de este negocio es el talento, eso no tiene que ver con el tamaño de la empresa”. Agregó que “el sector de la industria creativa es esencialmente un buen espacio para el emprendimiento y para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y tiene además cosas muy lindas que depende mucho de ecosistema y eso significa trabajar en red…”.

En tanto y consultado por las dificultades que podrían tener la industria creativa en nuestro país, el gerente del programa expresó que son dos fundamentales: el tamaño del mercado y los bajos índices de confianza. “En Chile el tema es el tamaño del mercado como elemento que nos diferencian de otros países para el desarrollo de más contenidos…”. Y como segundo aspecto mencionó que “además está comprobado que Chile tiene uno de los niveles de confianza más de bajo de los países de la OCDE, creo que eso son dos de los elementos que más afectan”.

Finalmente dedicó algunos minutos para dar a conocer la importancia que tiene para la economía de nuestro país la de diversificar la matriz productiva. En tal sentido dijo que “las razones obvias son por un tema de portafolio es decir, de riesgos para no tener todos los huevos en una sola canasta. El cobre va bien, pero cuando va mal se nota en todo los demás ámbitos, todos somos subsidiarios de esa gallina de los huevos de oro”.

Sobre este mismo punto explicó que “es importante avanzar hacia una economía que primero esté mejor distribuida, que sea más equitativa y la economía creativa tiene una gran ventaja porque potencialmente el talento está distribuido homogéneamente en la población. Vale decir que no hay que nacer en una cuna de hora para saber bailar bien, cantar bien o tener buenas ideas incluso para escribir bien, hemos visto a grandes exponentes de Chile que son artistas son de clase media o de clase populares, eso es una cosa la redistribución de la renta”.

Y como último fundamento especificó que “otra razón importante creo son los temas ambientales. Si podemos pasar de una economía extractiva y contaminante a una economía inmaterial y que genera más valor agregado que las actividades extractivas, considero que se vuelve evidente la razón por la que es importante, porque tiene que ver con nuestra calidad de vida y con la sustentabilidad de lo que estamos haciendo”.

Más información en www.chilecreativo.cl.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.