Banner
Banner
Bernardo Troncoso “Lo que buscamos es que con los mismos o iguales recursos, se pueda producir más” Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Enero de 2018

imagen

El Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, Bernardo Troncoso realizó un balance de sus ya casi cuatro años al mando de la institución. En entrevista con PROPYME se refirió a su gestión y los cambios que ha tenido Sercotec para convertirse más que un organismo que provee financiamiento a micro y pequeñas empresas, en uno que se ha perfilado en acompañar a los emprendedores, además de entregar capacitación a lo largo de todo el país, entre otras tareas.

Con más de 65 años de historia desde su creación, Sercotec se ha convertido en uno de los principales motores de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país para que puedan surgir con sus emprendimientos creando más empleos y aumentando sus ventas. Actualmente ya cuenta con más de 194 puntos de atención en todo Chile, entregando capacitación junto con los diferentes programas con los que cuenta la institución.

El Gerente General de Sercotec Bernardo Troncoso aclaró en primer lugar las razones por la cuales durante su gestión al mando de la institución se pudo observar un cambio, transformándose en un organismo que provee no sólo financiamiento sino que en uno que acompaña a los Pymes y entrega capacitación tanto de manera presencial como en línea. Al respecto dijo en primer lugar que “una de las prioridades de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento es justamente es avanzar en la productividad y en esta agenda que se hace cargo de reducir brechas y mejorar las condiciones para que se desarrolle el mundo de las micro de las pequeñas empresas y el emprendimiento, nos dieron tareas específicas porque estas diferencias no han sido solucionadas…”.

imagen A juicio de Troncoso el tema de la productividad no tiene una única solución, sino una serie de acciones que hay que realizar para mejorarlas en las Pymes. “Uno de los aspectos de los cuales nosotros hemos desarrollado más, es justamente entregar competencias para que las vaya bien a los pequeños negocios y a los pequeños empresarios”. En este mismo sentido agregó que “lo que buscamos es que con los mismos o iguales recursos se pueda producir más, se genere un mayor impacto económico y los medimos fundamentalmente con aumento de ventas y de generación nuevos puestos de trabajo, esa es la labor que desarrollamos con las empresas de menor tamaño”.

Consultado acerca del valor que Sercotec le asigna a la capacitación, el Gerente General expresó que “es fundamental para tener mayores competencias, para que le vaya bien a los negocios. Nosotros ahí hemos desarrollado líneas importantes. Nuestro foco son las pequeñas empresas y emprendimientos que instalen nuevos negocios”. Si bien reconoció que existen otras instituciones que también se realizan esa labor, pero que se enfocan en los procesos productivos y a los propios trabajadores.

Agregó que “todas las charlas y talleres que se hacen en capacitaciones presenciales a lo largo del todo el país, complementan también con una específicas que se dan en los Centros de Desarrollo de Negocios y que es muy importante dentro de las distintas etapas para que tengan mayores competencias y les vaya bien en los negocios que los empresarios las tengan”.

Por su parte y consultado sobre las modificaciones que sufren los programas que tiene Sercotec cuando hay cambios de administración, el Gerente General del organismo manifestó que “nosotros mantuvimos nuestras líneas y lo que hicimos fue fundamentalmente aumentar de los fondos concursables, la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento…”. Sobre esta misma materia agregó que “lo que hicimos fundamentalmente fue ponerle los nombres que corresponda y no todo es capital semilla, no puedes ponerle capital semilla alguien que realmente va a iniciar un negocio, se va a formalizar ante SII y le vamos ayudar con algo nuevo y que eso se sustente en el tiempo a una empresa que tiene tres, cuatro, cinco o más años de historia y que quiere crecer…”.

La importancia de los Centros de Desarrollo de Negocios

También tuvo palabras para los Centros de Desarrollo de Negocios y el valor que Sercotec les asigna a la creación a lo largo del país de estos CDN. Al respecto dijo que “muy importante porque nosotros nos hemos hecho cargo de algo que nos pedían los propios pequeños empresarios y que es yo me gano un fondo concursable, lo ejecuto, se rinden los recursos públicos que se entregaron y de ahí no sé más de ustedes…”. Agregó que “cuando tú tienes esa demanda y te haces cargo de solucionar problemas de productividad y competitividad de las micros y pequeñas empresas y tienes una agenda que tiene una voluntad política para desarrollar programa que justamente se hagan cargo de esta solicitud o de los problemas que tienen las empresas de menor tamaño, los CDN se transformaron en el cambio de paradigma para nosotros al interior de la institución”.

Consultado a qué se refiere cuando dice que los Centro de Desarrollo de Negocios son un cambio de paradigma para el organismo Troncoso comentó que “que no entregan ningún peso en subsidio, entrega para nosotros algo más importante que es conocimientos para que las vaya mejor en sus negocios y medir sus resultados, no por cantidad de atención, cursos, charlas, sino que medir sus resultados en impacto económico a través de aumento de ventas y generación de empleos”.

Además dijo que “hoy día tenemos cumplida el compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de construir una red de 50 centros a lo largo de todo el país, tenemos cumplida el compromiso de la Agenda de Innovación, es más estamos en este año con una red de 51 CDN a lo largo del todo el país funcionando…”.

Con respecto al números de personas beneficiadas, Bernardo Troncoso fue más allá y adelantó que “más del 40% tiene impacto económico, el que se da después de meses de trabajo y no inmediato, más o menos un asesoramiento de estos 19 mil está entre los 10 a 12 meses, no es que inmediatamente comience a generar aumento de ventas. Estamos hablando de que lo que nos cuesta la red completa de centros, incluido los más nuevos en un año presupuestario ya estamos pasando de retorno, sólo por efecto del IVA más del 40% está retornando, eso significan 28 mil millones de pesos de incremento por aumento de ventas”.

Evaluación de los Programas de Sercotec

imagen También se refirió al balance que hacen en estos casi cuatro años al mando de Sercotec, haciendo el alcance que es complejo realizarlo cuando aún no se terminado un ciclo para que se puedan medir con propiedad. En primer lugar hizo mención al Programa Barrios Comerciales y comentó que “tenemos distintas evaluaciones donde se califica que el programa ha permitido en más de 75% de los casos de que se genera esta asociatividad, se reduzcan las desconfianzas. Y que más del 70% nos dice que ha permitido que aumente los flujos y que posteriormente de aumentar los flujos, obviamente es un espacio para que aumenten las ventas”.

En tanto sobre el programa Almacenes dijo que “tenemos que más del 80% valora como un gran logro el hecho de poder estar en el programa, hay un reconocimiento a que al fin se han preocupado de nosotros. La gran ventaja y atributo que tiene este programa es que hay un plataforma de formación, de preparación pensada en los almaceneros que tiene ya tiene 15 mil almacenes, se está creando ahí una comunidad muy virtuosa y nosotros con nuestros fondos concursables, hemos permitido concretar aquellas competencias nuevas que se han desarrollado para ejecutar planes de negocio…”.

Otro de los programas que cuenta Sercotec es el Juntos. A juicio de Troncoso “antes teníamos una iniciativa de desarrollo territorial, de desarrollo de mercado que no se entendía bien, eran proyectos muy breves de 3, 4 ó 5 meses, no había seguimientos. En consecuencia todo eso se reformuló en conjunto con otros programas asociativos para que naciera este programa y está dando excelente resultados de concretar un nuevos negocios asociativos, cumplir con las metas porque se les pide meta de ventas, de canales de comercialización y también como un plan de negocios los vas construyendo”. Finalmente también se refirió brevemente al programa de Ferias Libres y expresó también ha tenido “una mirada positiva”.

Cerró diciendo que “me siento muy contento y satisfecho de ser parte de un equipo extraordinario de trabajo en Sercotec que me toca liderar por ser Gerente General y de los grandes avances que hemos tenido en estos años…”. Y agregó que “en estos cuatro años si uno suma todo lo que ha sido, los concursos, las asesorías en los CDN, lo que significan la formación de los micros y pequeños empresarios de manera presencial o en línea, los que son nuestros puntos de atención a lo largo del todo el país, estamos hablando que hemos tenido trabajo con 524 mil micro y pequeñas empresas y emprendedores(as) a lo largo del todo el país y han sido beneficiarios directos de algunas de nuestros programas e instrumentos 325 mil y en consecuencia, creo que estamos dando bastantes avances para que efectivamente lo que siempre se nos dijo, cuánto mueves la aguja ustedes en el mundo de las empresas más pequeñas con estos datos”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.