Banner
Banner
Carla Bazaes: “Las Mipymes no cuentan con financiamiento bancario adecuado al ciclo de sus negocios” Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Noviembre de 2017

imagen

Uno de los mayores dolores de los microempresarios y emprendedores es el limitado acceso al financiamiento bancario. Con el fin de responder a esta necesidad, CORFO estrenó un nuevo instrumento. Carla Bazaes, Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de esta Corporación, explica los detalles de esta línea de apoyo, cuya meta es beneficiar a más de 60 mil empresas de aquí al 2020.

El pasado 12 de octubre, Carla Bazaes brindó una charla para emprendedoras y empresarias PROPYME, sobre el nuevo crédito CORFO MIPYME y también acerca de las Garantías CORFO para inversión y capital de trabajo (FOGAIN). En el marco de este taller, se realizó esta entrevista donde la relatora profundizó las ventajas de ambas herramientas.

La profesional durante la charla contextualizó la situación actual de las empresas de menor tamaño: “según la encuesta longitudinal de empresas del Ministerio de Economía, las Pymes representan el 51,9% del total de empresas, le siguen las micro con un 44,9%. Un 49% de las empresas se constituyen como personas naturales. Las Mipymes demuestran una alta concentración de clientes, donde casi un tercio de las empresas (31,7%) cuentan con un solo cliente y que anualmente representa más del 50% de sus ventas”.

Los bancos para cumplir estándares de solvencia, deben fijar altas exigencias, lo que provoca que las Mipymes tengan poco acceso al financiamiento y si lo obtienen, sea bajo condiciones muy rigurosas. En definitiva, “las Mipymes no cuentan con financiamiento bancario adecuado al ciclo de sus negocios, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y de mayor productividad”, precisa Carla Bazaes.

Más y mejor financiamiento para las Mipymes

imagen La Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de CORFO afirmó que un estudio del Banco Mundial recomendó al gobierno de Chile desarrollar acciones para promover que los intermediarios financieros no bancarios (IFNB) dieran acceso y mejor financiamiento a las Mipymes, además que la introducción de nuevos actores dinamiza la competencia en el mercado crediticio, lo que beneficia a estas empresas más pequeñas.

“Por esto, la Corporación con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó el Crédito CORFO MIPYME, programa que busca mejorar la oferta de financiamiento para las Mipymes, a través de los IFNB, para apoyar la materialización de proyectos de inversión y capital de trabajo. Esto constituye una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del actual gobierno”, dice la profesional.

Aclara que CORFO no presta dinero directamente, “sólo mediante los IFNB que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito, leasing, factoring, fundaciones, corporaciones, entidades orientadas a las microfinanzas, cajas de compensación y otras instituciones no bancarias que tengan una cobertura importante en el país. Hasta el momento contamos con 5 IFNB”.

La ejecutiva detalla que “es un financiamiento para operaciones de créditos, leasing y factoring. Tenemos una meta para el 2020 de atender a más de 60 mil empresas en todo el país. Este programa partió en agosto y para el primer año tenemos expectativas de llegar entre 2 mil y 3 mil empresas”.

Referente si pueden acceder empresas conformadas por personas naturales, afirma que “sí pueden participar tanto personas jurídicas como naturales. Es posible que muchas de estas empresas no tengan iniciación de actividades, pero sí deben tener plan de negocios. En todo caso, será la institución intermediaria quien evaluará si pueden ser sujetos de crédito o no. Nuestro objetivo es prestar cobertura a las empresas formales e informales que tengan problemas para llegar a la banca”.

Los beneficios de FOGAIN

Carla Bazaes también se refiere a las ventajas de otro programa ventajoso para las Mipymes y emprendedores. Se trata de las garantías CORFO para proyectos de inversión y capital de trabajo FOGAIN, el cual puede usarse también como complemento del crédito.

“Si una Mipyme necesita financiamiento o con mejores condiciones ya sea de monto, plazos y tasas de interés, puede acceder a esta garantía estatal, donde CORFO sirve de aval y de esa manera la institución otorga el préstamo, para inversión, capital de trabajo o refinanciamiento”, afirma la ejecutiva.

Aclara que se entiende capital de trabajo por contratación de profesionales, pagos de sueldos, adquisición de insumos como materiales o materias primas; arriendos, dividendos, comisiones en el extranjero; logística relacionadas a la exportación; fletes, entre otros. En tanto, que proyectos de inversión pueden considerarse las construcciones como ampliaciones, edificios, oficinas; compra de maquinarias y equipos; instalación de servicios; obras civiles; implementación de sistemas de información para la gestión; compra de activo fijo como edificios, oficinas, terrenos; transporte; desarrollo de plantas productivas, etc.

En la actualidad, hay 28 instituciones financieras bancarias y no bancarias, que operan con el FOGAIN. Dice que el uso de este instrumento por parte de las empresas de menor tamaño es bastante alto. “Por ejemplo, para el cierre del 2016 prácticamente el 70% de las operaciones corresponden a pequeñas y microempresas, teniendo hoy día un stock de más de 3 mil millones de dólares de créditos vigentes que están garantizados, manteniendo un saldo de cobertura por más de 2 mil millones de dólares. Por lo tanto, es un programa muy bien posicionado en el sistema financiero en general”, precisa.

Destaca que “hoy ya estamos en una versión mejorada, hemos garantizado operaciones de crédito, leasing y factoring. También agregamos 2 productos que son boleta de garantía para empresas que necesitan concretar proyectos y también líneas bancarias de sobregiro asociadas a capital de trabajo”.

Consideraciones para pedir un crédito

imagen Carla Bazaes concuerda que sí ha visto evolución de las Mipymes en cuanto a su conocimiento de los instrumentos financieros: “lo vengo observando hace 2 años. Las empresas necesitan cada vez más información para la toma de decisiones. Antiguamente el programa FOGAIN había sido más utilizado por empresas más grandes, pero hoy es más demandado por las MIPES”.

Añade que en la actualidad el tema de la educación financiera es primordial. Las Mipymes quieren saber cómo solicitar un crédito, qué necesitan presentar y también en términos de información desean saber qué es lo que hay, cuál es la oferta en financiamientos para optar por la mejor decisión.

“Es muy relevante que cuando los empresarios quieren concretar un proyecto, sepan que el financiamiento no es la única solución. Existen otros programas con los que pueden complementar, porque no todos tienen la capacidad de endeudarse y no todos tienen los flujos para responder a una deuda. Por lo tanto, hoy el Estado a través de CORFO y de otros organismos estatales disponen de diversas líneas de fomento para generar competencias. De esa manera, si los empresarios se adjudican alguno de esos fondos concursables, también sirve como antecedente en el momento de tramitar un crédito”, enfatiza la profesional.

Respecto a la consulta sobre qué aspectos de sus negocios deben tener en cuenta las Mipymes a la hora de solicitar un préstamo, Carla Bazaes responde “lo que se fijan la mayoría de las instituciones financieras son los flujos, porque éstos hacen ver cuánto se puede responder a la deuda realmente. Cuando los flujos están estimados en base a posibles ventas, de alguna manera reducen la capacidad. Por lo tanto, esto tiene que estar sustentado con un buen plan de negocios y con la capacidad de responder, es decir, de cumplir con las obligaciones. Lo que se da mucho en la microempresa es que se tiende a confundir las necesidades del negocio con las de la familia. Volvemos a lo mismo que es la educación financiera, la capacidad de organización y separar las cosas. Una vez que se tiene claro el escenario, con esa información, ya se puede pedir un financiamiento”.

La Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de CORFO concluye dando las siguientes recomendaciones: “cotizar, comparar e informarse muy bien de lo que ofrece el mercado. No fijarse sólo en la tasa de interés o en la cuota, sino que comparar el costo total del crédito, es decir, cual es el monto que se termina pagando al final. Elegir una cuota que pueda pagar en relación a los ingresos. Por último, exigir a la institución financiera que explique claramente las condiciones del crédito y si incorpora la garantías”.

Más información en www.corfo.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.