Banner
Banner
Rafael Herrera “Está demostrado que cuando uno tiene más calidad de vida en el trabajo, produce más…” Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Noviembre de 2017

imagen

En entrevista con PROPYME, el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera, se refirió a la importancia que tiene la seguridad en la Pymes y al balance que realiza de la Gira Núcleo Emprendedor 2017. También tuvo palabras a la incorporación de una adecuada Cultura de Seguridad en las Mipymes y su impacto en la productividad entre otras temáticas.

En medio de la Gira Núcleo Emprendedor que lo llevó hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, más específicamente en la ciudad de Punta Arenas, Rafael Herrera conversó sobre varias temáticas en el ámbito de la seguridad que tienen incidencia en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo primero que destacó el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC dice relación con la incorporación de una adecuada Cultura de Seguridad en las Mipymes y su impacto en la productividad y desarrollo de estas organizaciones. Al respecto dijo que “en las micros y pequeñas empresas el poder cumplir con los compromisos con los clientes es clave, sabemos que se da un fenómeno que una Pyme tiene poca diversidad de clientes y por lo tanto cuidarlos es relevante”.

Agregó que “las empresas funcionan con personas, si bien hay otros recursos como capital o maquinaria, son las personas lo que permiten que las cosas ocurran y ahí la seguridad es relevante para poder asegurar el cumplir los compromisos que las empresas tienen con sus clientes, sumado al deber ético de protección de las personas. Desde ahí es fundamental trabajar en una cultura de seguridad que no solamente se preocupe de responder cuando ocurre accidente, sino que de anticiparse a los elementos que se puedan gestionar”.

En tanto y consultado acerca a los aspectos que la Mutual de Seguridad está trabajando para bajar los índices de accidentes en el trabajo, Herrera expresó que “obviamente es relevante bajar los índices de frecuencia, pero más importante que eso es poner mucho foco en los elementos que tienen alto potencial de daño. Si bien no queremos que ninguna persona se accidente, entendemos que nuestros focos y esfuerzos deben estar concentrados en aquellas cosas que generan más daños en donde las causas son básicamente las mismas, no hay tanta diversidad”.

Sobre el mismo aspecto agregó que “sólo cinco causas (temas relacionados con vehículos y traslados, maquinaria, con electricidad, trabajos en altura y los aplastamientos) concentran más del 80% de los accidentes fatales, por lo tanto, si nos enfocamos en mirar en nuestros procesos donde están esos riesgos y controlarlos con pocas medidas para ser corto efectivo y que es algo que requieren las Pymes y que a veces son cosas muy sencillas, podemos mejorar de forma sustancial”.

imagen Por su parte, también tuvo conceptos para cómo la Mutual de Seguridad está desarrollando una labor para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Está demostrado que cuando uno tiene más calidad de vida en el trabajo produce más, produce más contento, las empresas florecen. Desde ahí en la Mutual de Seguridad tenemos varias líneas de trabajo, no solamente para atender a una persona, sino también para prevenirlo”. Además señaló que “hoy día la salud mental es un elemento clave y es uno de los aspectos que con la vida moderna se han visto más perjudicado, desde ahí distintos elementos, pero básicamente consisten en que entre todos cuidemos que el espacio de trabajo, sea un espacio adecuado, con liderazgo adecuado, con funciones claras en donde las personas podamos también ejercer cierta conciliación de nuestra vida personal con nuestra vida familiar”.

Plataforma Núcleo Emprendedor y gira "Seguridad Laboral, Liderazgo y más Negocios para mi Pyme

Consultado por la evaluación que realiza de la plataforma Núcleo Emprendedor y su impacto en las empresas de menor tamaño el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC comentó que “estos siete años hemos visto que está en un proceso de maduración en donde visitamos en conjunto (con PROPYME) las distintas regiones, vemos la participación y observamos que año a año más de 500 mil personas utilizan la plataforma vía web”. Agregó que “estamos muy contento porque detrás de este trabajo, vemos que hay empresas más productivas y sobre todo son más seguras y además menos familias que se tienen que enfrentar al drama de un accidente, una enfermedad o incluso la muerte de un ser querido, así que es positivo”.

Con respecto a las temáticas que han sido abordadas ya en 11 regiones con los Encuentros empresariales "Seguridad Laboral, Liderazgo y más Negocios para mi Pyme” y las causas de abarcar otras materias más allá de la seguridad, Herrera manifestó que “esto tiene que ver con nuestra lógica que entendemos que para avanzar tenemos que hacerlo acompañado y no podemos sólo apoyar a las Pymes en trabajar en un tema. Cuando una empresa quiere resolver los problemas de seguridad, pero tiene problemas en la caja no va resolver los problemas de seguridad”. Sobre lo mismo dijo que “es muy difícil que avancen, que sean buenos en un solo elemento y desde ahí el aprovechar la plataforma para poner a disposición con nuestros partners de distintos contenidos, algo que ha sido valorado por las empresas y entendemos que lo que hace es mejorar algo que sabemos y que tenemos que trabajar no sólo con las Pyme”.

Finalmente se refirió a las dificultades que tienen las Pymes para cumplir las normas exigidas para dar cumplimiento con la seguridad laboral y calidad de los trabajadores. En tal sentido expresó que hay dos elementos centrales a juicio de él. “Uno que tiene que ver con cierta armonización de la normativa de lo que se planteaba en el Estatuto Pyme en cuanto a que las normas se tienen que adecuar a las Pyme, creo que el país ha avanzado pero todavía queda mucho por hacer”. Y lo segundo de acuerdo a Herrera tiene que ver con “ciertas creencias que existen, en términos de mitos que es muy caro, que va hacer muy difícil y la verdad es que cuando uno empieza a indagar se da cuenta que las soluciones existen y son simples y que además alguien lo ha hecho y por tanto lo que se trata es de abrir la mente, conectarse y buscar soluciones…”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.