Banner
Banner
Hanna Back Pyo: “Hay Pymes que les fue bien un tiempo y creen que no necesitan marketing digital, eso es un peligro” Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2017

imagen

Hanna Back Pyo, Editora de Redes Sociales de Las Últimas Noticias y dueña de la empresa de tecnología Asimov, fue una de las charlistas principales del 5° Encuentro de Mujeres Empresarias 2017, donde en su presentación “7 Pasos para construir tu reino digital” ofreció variados tips a las emprendedoras para hacer crecer sus negocios de la mano de la tecnología. A continuación nos da su parecer respecto al uso del marketing digital en las Pymes.

El marketing digital se ha transformado en los últimos años en uno de los temas que más información solicitan los emprendedores y dueños de pequeñas empresas, al ver en esta herramienta una oportunidad económica y eficiente, con resultados tangibles, a la hora de ofrecer sus productos y servicios.

Para la publicista Hanna Back Pyo, el tema “es bien divertido porque creo que estamos súper avanzados dentro de Latinoamérica en la materia, básicamente porque tenemos una gran penetración de móviles en la población; eso se suma a que tenemos redes sociales gratuitas en gran parte de los planes de las compañías proveedoras y eso provoca que muchas Pymes, en vez de partir por un sitio web propio, estén partiendo por redes sociales, y eso es bien particular”.

La profesional destaca que “ahora también hay un tema generacional, ya que hay mujeres sobre 40 años que se pueden llegar a sentir menos cómodas con la tecnología, y eso hace, siendo que hay muchas dueñas de Pymes mujeres, que haya un porcentaje que no se está integrando al mundo digital con tanta facilidad como debiera ser”.

Advierte que “entonces ahí viene a ser súper importante el tema de la capacitación, programas como el de Simón de Cirene, las capacitaciones de Sercotec, etc, en donde inclusive si tienes 40 años o 35 pero no tienes experiencia en marketing digital deberías estar capacitándote para poder sentirte más cómodo y proyectar el negocio”.

Marketing digital: ¿Un imprescindible?

imagen Para Hanna Back Pyo, “lo que pasa es que el marketing digital es mucho más barato, o sea entre publicitar en el diario o en la radio, comparado con un clic en Facebook que te cuesta 150 o 100 pesos no hay donde perderse, siendo la única barrera de entrada una tarjeta de crédito, inclusive ahora los supermercados te permiten tener una tarjeta, entonces es mucho más accesible”.

Respecto a la gran cantidad de empresas surgidas que entregan asesoría a las Pymes en la digitalización de su negocio, la publicista advierte que “creo que hay un problema en ese sentido, ya que uno normalmente recomendaría que vaya a una empresa que ayude en el tema, pero está el mercado tan lleno de humo y de chantas que cuando uno no sabe mucho del tema hay que tener cuidado; ya me ha pasado de ver casos en que están enseñando cosas que no tienen nada que ver, entonces mi recomendación sería, primero capacítese y después salga a buscar, porque así va a saber de qué le están hablando, eso y probar, porque en internet es muy barato probar”.

En lo relacionado a la asimilación por parte de las Pymes de la importancia que ha adquirido el marketing digital, Back señala “yo creo que saben que es importante, aunque creo que las Pymes familiares se tienden a resistir un poco más porque su negocio ha funcionado así durante años y no ven el peligro que hay. Por el contrario en el otro extremo hay otras Pymes que hicieron su negocio a través de Instagram y Facebook y no pondrían jamás una tienda”.

Para la publicista un efecto de lo anterior, “y que es lo que vamos a estar viendo pronto, es a un montón de empresas que nunca se formalizan porque básicamente subsisten todo el tiempo en redes sociales, cosa con la cual yo no estoy de acuerdo, yo creo que las Pymes para que puedan crecer necesitan formalizarse y dar boletas por las transacciones que realizan para poder crecer y capitalizarse, porque si no se termina al final siempre como autoempleado”.

El Reino Digital

imagen Hanna Back Pyo ofrece en su charla “7 pasos para construir tu reino digital” tips sobre cómo se deberían llevar los negocios a este mundo y ver si vale la pena, dependiendo del tipo de usuario o cliente que se tenga.

Detalla que “estos son 7 tips para empezar con marketing digital y en qué cosas uno se debería fijar a la hora de abordar este tema, por ejemplo tu reino digital necesita un celular con mejor cámara que la que tienes ahora, la foto borrosa es inaceptable en internet; o por ejemplo si quieres hacer videos hay aplicaciones gratuitas muy buenas y que dan muy bonitos resultados sin necesidad de una productora; también necesitas sí o sí estar invirtiendo en publicidad en redes sociales considerando que el alcance orgánico de las publicaciones no siempre sirve para llegar al cliente que necesitamos; eso entre otros ejemplos”.

En cuanto a la penetración de la tecnología en las mujeres, Back sostiene que “es un plus el hecho que a las mujeres les guste generar contenido, subir, fotos, etc, y eso traducirlo al ámbito de los negocios es mucho más fácil. Ahora, el punto es que siempre hay que recordar que la mujer que trabaja en la Pyme tiene además su casa, tiene su familia, su negocio, etc, entonces le pasa que se queda sin el tiempo de hacer actividad de marketing y después el negocio sufre”.

A modo de sugerencia, Hanna Back Pyo llama a los Pymes a “que prueben, que abran el Twitter, que abran el Facebook y el Instagram del negocio, porque el marketing digital es mucho más barato que abrir de inmediato una tienda y gastarse 3 millones de pesos y después cerrarla. Mi consejo principal es que prueben sin gastar tanto”, concluye.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.