Banner
Banner
Descubre las herramientas de eficiencia energética que benefician a tu Pyme Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Noviembre de 2017

imagen

Las Pymes siempre están preocupadas por su competitividad. Sin embargo, son pocas las que consideran el tema energético dentro de sus planes o estrategias. PROPYME conversó con Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, sobre el trabajo que realizan en favor de propiciar más eficiencia en esta área y que pueden representar exitosos modelos de negocios para estas empresas.

“Un estudio que realizamos el año 2015 descubrió que solamente el 23% de las Pymes tiene algún conocimiento sobre las tecnologías que podían usar para autogenerar parte o la totalidad de la electricidad que consumen, en particular, a través de sistemas solares fotovoltaicos, la tecnología más simple y versátil para esos fines. Si bien es muy probable que ahora el conocimiento haya aumentado, creemos que aún hay mucho por hacer, donde las asociaciones empresariales, gremiales, y los medios de comunicación especializados pueden contribuir en forma significativa”, dice Christian Santana.

El profesional enfatiza que “también existe desconocimiento sobre nuevos modelos de negocios útiles para emprender estos proyectos, en particular, sobre el modelo ESCO (sigla en inglés de Empresas de Servicios Energéticos) que está empezando a desarrollarse en Chile. Bajo ese modelo, la Pyme no realiza la inversión inicial del sistema de energía renovable, sino que lo hace una empresa del tipo ESCO, con la cual se suscribe un contrato a largo plazo, generalmente de 10 a más años. En ese periodo la ESCO opera y mantiene el sistema y la Pyme le paga por la energía que produce a un valor que puede ser inferior a la tarifa de electricidad de la empresa distribuidora. Al término del contrato, la Pyme se queda con el sistema y se beneficia del 100% de la energía que produce por el resto de su vida útil, que supera los 20 años en el caso de sistemas solares fotovoltaicos”.

Ley de Generación Distribuida: Cómo aprovechar el autoconsumo

La Ley 20571 sobre Generación Distribuida permite que los consumidores de energía se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la energía que generan es autoconsumida y los excedentes energéticos pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello. Sobre este tema, Christian Santana dio una charla, “Pymes y autoconsumo”, a pequeños empresarios y emprendedores en el marco del Salón Pyme 2017.

Referente a la evaluación que hacen desde la puesta en marcha de la ley, el Jefe de la División de Energías Renovables señala que “para este gobierno ha sido fundamental acercar la energía a las personas, por ello se dio prioridad a la implementación de la Ley sobre generación distribuida. En octubre de 2014 completamos el marco regulatorio que permitió su entrada en vigencia. Hoy más de 1.500 personas, empresas y servicios generan su propia electricidad, la consumen y venden sus excedentes al sistema. Ya hemos superado la inercia inicial que es una condición normal en el desarrollo de nuevos mercados y en la adopción de nuevas tecnologías. Cada vez nos será más y más frecuente ver proyectos de autogeneración de energía. No obstante, queda bastante por hacer para que las empresas conozcan y aprovechen los beneficios de la Ley”.

Agrega que “hasta fines de agosto de este año las empresas que han aprovechado la Ley de Generación Distribuida son 63 relacionadas con el comercio, 73 con la agricultura y 32 industrias. Dentro de ellas hay una gran variedad de subsectores, lo que muestra la versatilidad que tienen en especial los sistemas fotovoltaicos. Las regiones que por ahora muestran un mayor dinamismo son la Metropolitana y la del Biobío, aunque también son las de mayor población en el país. Sin perjuicio de ello, con excepción de la Región de Magallanes, en todas las regiones hay proyectos acogidos a la Ley de Generación Distribuida”.

Promoviendo el Uso de las Energías Renovables No Convencionales en la Pyme

Sobre las principales medidas que el Ministerio de Energía ha realizado para promover el uso de las energías renovables no convencionales, Christian Santana responde: “como Ministerio estamos aportando mediante la difusión de conocimiento sobre los beneficios de estas tecnologías a empresarios, asociaciones gremiales e industriales. Por el lado de acceso a financiamiento, apoyamos a BancoEstado en la implementación de créditos especializados en este tipo de proyectos para micro y pequeña empresa y estamos estimulando la maduración del modelo ESCO para proyectos de autoconsumo con energías renovables. Por ejemplo, ya concretamos un contrato de este tipo para un sistema fotovoltaico de 80 kW en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitió demostrar la viabilidad del modelo de negocio, con un precio a pagar por la electricidad que es 14% inferior a la tarifa de la empresa de distribución”.

Valora que “también estamos contribuyendo a acelerar la maduración del mercado de proveedores, mediante el Programa de Techos Solares Públicos. Con este programa ya hemos instalado casi 100 sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, fomentando la competitividad entre proveedores, transparentando los precios que se pueden lograr mediante procesos competitivos y generando información técnica útil para cualquiera que esté interesado en emprender un proyecto, por ejemplo guías para evaluar la factibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en edificios. Toda esa información es de acceso público en nuestro sitio web www.minenergia.cl/techossolares/".

“Estamos realizando evaluaciones gratuitas de prefactibilidad de sistemas fotovoltaicos para empresas interesadas. También hemos implementado el “Explorador Solar”, una herramienta en línea donde se puede calcular de manera simple la producción de energía de un sistema fotovoltaico en la localización exacta de su empresa www.minenergia.cl/exploradorsolar”, detalla.

Invitación a las Pymes

imagen Respecto a la importancia de que las empresas tengan cultura de ahorro y eficiencia energética, Christian Santana dice que “el buen uso de la energía y el despliegue de las energías renovables son un vehículo para el desarrollo sustentable del país, en todas sus dimensiones, ya sea económica, social y ambiental. Este tipo de desarrollo necesita que todos tomemos conciencia y contribuyamos con responsabilidad social y ambiental. Junto a ello, el desarrollo tecnológico y el conocimiento que se ha logrado en buenas prácticas de gestión, permiten hoy desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables que son económicamente eficientes y rentables, lo que aumenta la competitividad de las empresas. Todos estos atributos son cada vez más valorados por la sociedad y los clientes”.

El profesional invita a las Pymes a informarse y a conocer más de la Ley de Generación Distribuida: “hoy contamos con un marco regulatorio que permite el autoabastecimiento con energías renovables, la inyección y venta de excedentes de energía al sistema y como Ministerio estamos trabajando para hacerlo cada vez más sencillo y así facilitar los proyectos”.

“Los requerimientos técnicos para instalar un sistema solar fotovoltaico son totalmente alcanzables, la tecnología es simple y confiable, probablemente más simple que muchos de los otros equipos que tienen las Pymes. Su costo ya permite rentabilizar los proyectos si se está en una zona con buena radiación (incluida la zona central del país) y si se cuenta con las condiciones técnicas para instalar un sistema (superficie expuesta el sol y espacio suficiente). Es decir, las condiciones ya existen para aprovechar la oportunidad que abrió la Ley de Generación Distribuida, pudiendo las empresas mejorar su competitividad y contar con una nueva manera de contribuir a la sociedad y al medio ambiente. Otras empresas y personas ya lo están haciendo”, concluyó el jefe de energías renovables del Ministerio de Energía.

Para más información de la Ley de Generación Distribuida, los interesados pueden acceder a la página web www.minenergia.cl/ley20571.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.