Banner
Banner
ChileProveedores facilita a las Mipymes el acceso a oportunidades de negocios en las Compras Públicas Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Octubre de 2017

imagen

De los 68.570 proveedores registrados vigentes, el 96% son Mipymes y de ellas el 64% son microempresas, de ahí la importancia que tiene este sector económico para ChileProveedores. Para conocer la actualidad del Registro de Proveedores del Estado, ChileProveedores, sus desafíos, beneficios y potencial de crecimiento, conversamos con su Gerente General, Alejandro Bravo.

Para Alejandro Bravo el que un gran porcentaje de los registrados en ChileProveedores sean Mipymes es un reto permanente. El Gerente General en este aspecto expresó que “es un desafío permanente y relevante tanto desde el punto de vista de la atención de los actuales clientes, como de seguir potenciando la incorporación de nuevas empresas, dado que este segmento de empresas es el que requiere más apoyo y las que más se benefician de esta plataforma en relación a minimizar costos, disminuir burocracia, y ganar productividad para vender al Estado”. Agregó que “lo anterior nos implica desafíos permanentes de disponibilizar diversas herramientas de atención y de apoyo tales como capacitación presencial, on-line, asesorías técnicas, mejoras en la plataforma tecnológica y una serie de servicios ad-hoc a sus necesidades”.

Por su parte y consultado por el porcentaje de participación de empresas a nivel regional que es de un 61% versus un 39% que son de la Región Metropolitana y qué acciones han realizado para conseguir dichas cifras de participación Alejandro Bravo comentó que “el porcentaje de regiones ya es casi 2/3 del total y se realizan todos los meses actividades (eventos y talleres) en diferentes regiones para continuar aumentando esta cifra”.

imagen Para ser más específico, señaló que se realizan acciones de forma permanente para los registrados: talleres y eventos con diferentes temáticas de capacitación en compras públicas y en temas de interés para las empresas tales como marketing digital, finanzas, liderazgo, entre otros. Presencia de 2 a 3 eventos regionales por cada mes; Cursos de capacitación permanentes todas las semanas y en todas las capitales regionales.; participación en ferias regionales con stands informativos para mantener contacto directo con potenciales proveedores de la zona y participación con charlas en eventos organizados por terceros (ejemplo Propyme, Mutual de Seguridad y otros).

A su vez detalló a qué sectores de las Mipymes han notado un aumento de registrados y las razones que a su entender de debe ese crecimiento. “A nivel regional se ha generado un aumento paulatino y sostenido (el 61% son de regiones) básicamente porque hemos logrado llegar con el mensaje de lo atractivo que son las compras públicas, y además el sistema al ser electrónico, permite que las empresas de una región específica puedan participar en licitaciones no sólo en sus propias regiones de base, sino en cualquier región y/o ciudad del país, para lo cual sólo basta que la empresa tenga cobertura y logística para proveer de los bienes o servicios licitados”.

Junto con ello dijo que “respecto del sector económico, se ha visto un aumento de la participación de los sectores de tecnología, turismo y alimentos, los cuales son bastante demandados por el Estado de Chile. Además también se ha visto un aumento por el lado de asesorías y profesionales independientes, que cada vez prestan más servicios específicos a instituciones del Estado”.

Consultado a si existen posibilidades seguir creciendo en el número de registrados, Bravo dijo que “siempre es posible seguir creciendo dado el potencial de empresas que existen en el país. No obstante, ya se ha alcanzado un nivel de madurez del mercado de compras públicas que si bien permite continuar ampliando la participación de proveedores, este no es a gran escala. Los esfuerzos de crecimiento se realizan en forma permanente y en la medida que se llega con información a las empresas vía distintos medios de las amplias oportunidades existentes en las compras públicas, ello se hace muy atractivo para la incorporación de nuevas empresas”.

Ventajas para las Mipymes

El Gerente General de ChileProveedores se refirió a los beneficios de estar en el registro. Al respecto expresó que “facilita la participación de los Proveedores en el mercado de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl) y abre nuevas oportunidades de negocios a las empresas nacionales”. Agregó que “los servicios de ChileProveedores están orientados a la validación y acreditación en línea de las habilidades para contratar con el Estado, concentrando en un sólo lugar toda la información necesaria que las empresas necesitan para hacer negocios con el Estado”.

Adicionalmente enumeró los beneficios a los que pueden acceder las Pymes cuando están registrados y que son: Facilita e iguala el acceso a las oportunidades de negocios; reduce en forma significativa los costos asociados a la presentación de las empresas en las licitaciones de www.mercadopublico.cl; reduce a 24 horas el proceso de acreditación para contratar con el Estado; permite concentrar esfuerzos en la propuesta comercial y no en temas administrativos, y permite difundir los productos y servicios al Estado, al sector privado nacional e internacional a través del Directorio Electrónico Empresarial.

Otro aspecto importante que realiza ChileProveedores tiene que ver con las capacitaciones. En tal sentido y consultado por los propósitos y al tipo de formación que están realizando Bravo comentó que “el propósito por un lado es acercar y orientar a las nuevas empresas respecto a cómo funciona el mercado de las compras públicas y las oportunidades que allí existen, y por otro lado para los que ya están participando, se orientan a profundizar en cómo ofertar y preparar buenas ofertas para las licitaciones en que van a participar. También se da a conocer el marco regulatorio y de funcionamiento del mercado de compras públicas entre otros aspectos. Estas se realizan a nivel nacional, todas las semanas del año, y sin costo para los proveedores, alcanzando anualmente la cifra de más de 20 mil empresas capacitadas vía distintos medios”.

imagen También se refirió a las funciones que tiene ChileProveedores y a las diferencias de estar registrado o no. Al respecto dijo que “la función es acreditar el cumplimiento de las habilidades de los proveedores para contratar con el Estado, según lo especifica el reglamento de compras públicas. Además, permite concentrar en forma digital toda su información comercial, financiera, laboral y legal según le sean solicitados dichos antecedentes en las licitaciones públicas”. Y agregó que “como proveedor registrado podrá disponer de una ficha electrónica, donde podrá mantener al día el cumplimiento de las habilidades para contratar con el Estado y toda su información comercial, legal y financiera. Estos datos son requeridos muchas veces, en las diferentes licitaciones del Estado a través de la plataforma mercadopublico.cl”.

Finalmente otro aspecto mencionado por Alejandro Bravo tiene que ver con el Directorio Empresarial y los beneficios que tienen para las Pymes el estar presentes en él. A juicio del Gerente General de ChileProveedores “este servicio permite promocionar empresa, sus productos y servicios tanto en el sector público como privado, a nivel nacional e internacional, ampliando sus oportunidades de negocio”. Sobre el mismo aspecto agregó que “permite que cada empresa disponga de un sitio web, una URL (www.chpvitrina/nombre_empresa) en un catálogo electrónico autoadministrable de productos y servicios, además de espacios para noticias y avisos de negocios, logrando una mayor difusión de productos y servicios al mercado en general”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.