Banner
Banner
Mutual Summit 2017: 3 mil personas reunidas en torno a las últimas tendencias y prácticas en seguridad y salud laboral Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Agosto de 2017

imagen

Con la finalidad de presentar buenas prácticas, experiencias y nuevas tendencias en seguridad y la salud en el trabajo, Mutual de Seguridad CChC realizó entre el 8 y el 10 de agosto, un nuevo Mutual Summit, que en su cuarta versión ha logrado posicionarse como uno de los principales encuentros sobre este tema en el país, con una convocatoria que alcanzó casi las 3 mil personas.

Con más de 30 expositores nacionales e internacionales, y con la participación de autoridades de gobierno, representantes gremiales, organizaciones y especialistas relacionados al trabajo, economía, salud, previsión social y transporte, entre otros, este año la invitación de Mutual Summit fue debatir en torno al “Desafío 2020: Hacia una Cultura de Seguridad y Salud Laboral”, objetivo estratégico de Mutual de Seguridad CChC que busca el perfeccionamiento de la gestión en seguridad laboral en Chile.

La jornada inaugural fue encabezada por el presidente de Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que impulsa el gobierno.

Tres días de grandes presentaciones y conversaciones

Durante los tres días de encuentro, se llevaron a cabo diversas charlas, debates y mesas redondas, todas experiencias para el intercambio de buenas prácticas y tendencias mundiales sobre trabajo y salud.

De ellas, las conferencias internacionales fueron las instancias que concentraron la principal atención, con cuatro reconocidos expositores. El economista chileno Sebastián Edwards, expuso sobre la innovación en seguridad laboral como eje para la productividad. El director de la oficina del innovador programa Total Worker Health® en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EEUU, L. Casey Chosewood, abordó la salud integral como aporte para un trabajo más seguro y una vida mejor.

En tanto, Ivan Boissières, director general del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia, detalló el modelo del mismo nombre y cómo llevarlo a la práctica. Por su parte, Pere Navarro, ex director general de Tráfico de España -reconocido por la creación del carnet de conducir por puntos que ha reducido en un 50% las muertes por accidentes de tránsito en dicho país-, intervino en la conferencia sobre “El desafío de una política nacional de seguridad vial”, compartiendo escenario con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

imagen

Este tema es hoy uno de los focos del trabajo de Mutual de Seguridad CChC, que ha reconocido en las esfuerzos que se hagan para mejorar la seguridad vial un aporte a la seguridad laboral, considerando que hoy más del 60% de las muertes en el trabajo se producen por accidentes de tránsito. Por lo mismo es que, en este contexto, se sumó la mesa redonda “Transitando hacia una cultura de seguridad vial", moderada por la secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende.

Los paneles de conversación tuvieron también temáticas variadas sobre seguridad y salud laboral. "Chile bajo el desafío de una nueva política de Seguridad y Salud en el Trabajo", reunió a la subsecretarIa de Previsión Social, Jeannette Jara; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y el gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear.

En tanto que el director del SENADIS, Daniel Concha, junto a otros especialistas en temas relacionadas a discapacidad se congregaron en la conversación "Inclusión Laboral: un desafío presente”, panel que contó con la apertura del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga.

El último día estuvo reservado para las pequeñas y medianas empresas y la comunidad de seguridad laboral en torno al emprendimiento y la innovación de Mutual de Seguridad CChC: Núcleo Emprendedor, que aprovechó la instancia como la novena parada de su Gira Nacional “Núcleo Emprendedor”, en una jornada encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Premios y certificaciones en pos de la seguridad, salud y bienestar laboral

En el contexto del tema principal del Mutual Summit de este año, en la ocasión se entregó el Premio Cultura de Seguridad a trabajadores de tres empresas y organismos adherentes de Mutual de Seguridad CChC, destacados por exhibir e impulsar permanentemente un compromiso con la seguridad y salud laboral en sus lugares de trabajo. Los premiados fueron Vicente Castro, prevencionista de riesgos de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Sofía Castillo, integrante del Comité Paritario del CESFAM Dr. Raúl Yazigi de Lo Prado; y Walter Angulo, gerente general de Eaton Industries Chile SpA.

Además, dado que uno de los focos de trabajo de la Mutual de Seguridad CChC es la inclusión laboral, en la oportunidad también se hizo entrega de los Premios Empresa Socialmente Inclusiva (ESI) 2017, con la finalidad de destacar públicamente a las firmas u organizaciones que, con iniciativas concretas, han logrado convertirse en agentes activos para incrementar las oportunidades socio laborales de las personas y los trabajadores con discapacidad del país. Este año la premiación tuvo como ganadores a Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A., en la categoría “Apoyo a la reintegración”; Constructora e Inmobiliaria Guzmán Ltda., en la categoría “Apoyo a la contratación”; y a la Ilustre Municipalidad de Frutillar, por “Iniciativas Innovadoras de apoyo a la inclusión”.

Adicionalmente, en el encuentro se realizaron las ceremonias de certificación de los programas de gestión de seguridad y salud en el trabajo PEC Competitiva y PEC Excelencia, que en sus últimas versiones lograron certificar a 95 y a 43 centros de trabajo de empresas adherentes de Mutual de Seguridad CChC, respectivamente, siendo premiadas aquellas firmas con resultados sobresalientes en cada uno.

Por su parte, un espacio destacado tuvieron en el encuentro los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de las empresas adheridas a Mutual de Seguridad CChC, de la mano del modelo de certificación creado por el organismo para estos grupos, que este año reconoció a 47 comités por haber cumplido este programa, en pos del fortalecimiento de la cultura de seguridad en sus respectivos lugares de trabajo, basándose en los lineamientos de Mutual y los requerimientos de la legislación aplicable.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.