Banner
Banner
Entrevista a Luis Alberto Astorga “Rompe con Todo” Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Agosto de 2017

imagen

“Rompe con todo” es la charla motivacional que se ha presentado en distintas ciudades de Chile, Colombia y Perú, la cual busca remecer a los emprendedores y profesionales para que terminen con esas ideas y preceptos que los coartan. PROPYME conversó con Luis Alberto Astorga, coach y Director de B-Praxis, sobre los beneficios de asumir una perspectiva más positiva y flexible.

La charla “Rompe con todo… ¿cuál es la actitud que comanda tu negocio” fue expuesta a los empresarios y emprendedores PROPYME el pasado 22 de junio y forma parte del tour que la empresa BPraxis está efectuando en algunos países de Cono Sur, para hacer conciencia sobre la importancia de abandonar los esquemas limitantes y construir nuevos paradigmas que sí potencian a las personas y ayudan a concretar negocios exitosos.

“Este concepto surgió después de muchos años dedicados al área del coaching, al proceso de motivación dentro de los equipos de trabajo y a mi labor de docente. Hay muchas pautas que se anclan en nuestro cerebro, que surgen por la experiencia que vivimos y por los juicios propios y de otros que incorporamos a través del tiempo. Entonces, llegué a la conclusión que uno debe terminar con todas esas viejas creencias para sacar su mejor versión. De ahí nació esta idea rompe con todo”, cuenta Luis Alberto Astorga, coach en programación neurolingüística (PNL).

El profesional destaca “mi misión en esta vida es expandir el mensaje a la mayor cantidad de gente posible que ellos sí pueden ser mejores y realizarse en su vida personal y laboral. Tenemos todos los recursos para lograrlo”.

imagen Agrega que además de las charlas, tienen el libro “Rompe con todo”, edición en papel, el cual se adquiere en el sitio www.bpraxis.cl. Igualmente, está el programa homónimo que se transmite en el canal de Youtube, BPraxisTV.

El coach explica que “las creencias limitantes son aquellas que te impiden sacar tu mejor versión. Esto lo escuchamos en frases como ‘no me subas al escenario porque no sé hablar’ o ‘no nací para hacer este tipo de cosas’ o ‘no soy bueno en esto’. Hay personas que usan un vocabulario recurrentemente negativo, por ejemplo, dicen ‘y si perdemos’ o ‘que hacemos si nos va mal’, suponiendo de inmediato que esto sucederá. Entonces se van limitando, empiezan a creer en esto y lo ven tan real que después se cumple lo que piensan. Uno lo nota en la fisonomía y gestos de las personas, como esos niños que se avergüenzan en mostrarse y se agachan”.

Cita como ejemplo a Nick Vujicic, un hombre joven sin piernas ni brazos, el cual es un conferencista motivacional que se hizo conocido en el mundo con su testimonio “Sin límites”. Igualmente, alude al caso de los jugadores de la actual selección de fútbol que logró cambiar el switch a los chilenos y sentirse orgullosos de la camiseta. En esa línea, invita a las personas a acabar con las programaciones que han recibido desde niños.

imagen Referente a las actitudes que debe tener el emprendedor, contesta que “creo que tiene que ser valiente, constante, poseer infinitas ganas de aprender. También ser muy humilde, en el sentido de aceptar las críticas y opiniones de los demás. Muy empoderado, muy seguro de su posición, porque en Chile y en Latinoamérica el emprendimiento se aprecia de distintos focos. Me he encontrado con gente que dice ‘es espectacular ser emprendedor’ como otra que declara ‘chuta, estás emprendiendo porque nada te resulta’. Para mí, el emprendedor es una persona que es capaz de sostenerse a sí mismo y llevar adelante su proyecto de vida en lo que sea y para eso hay que ser bravo, aguerrido, muy mateo”.

Dice que en la tarea de condicionar la mente para el progreso y de mantener una actitud motivadora, hay que trabajar para conocerse, evaluar las propias fortalezas, saber con qué recursos personales se cuenta y desarrollar hábitos de disciplina y constancia. “El elemento esencial es la ACCIÓN para vencer el vacío y el miedo”.

En esta perspectiva, el Director de BPraxis asigna un gran valor a la capacitación: “es fundamental, nunca debemos dejar de aprender. Soy profesor, doy charlas en distintos lugares y vivo aprendiendo de los demás, incluso, de mis estudiantes. Es muy importante porque el mundo va avanzando y la forma de hacer empresas también va evolucionando. Recomiendo a las personas que nunca deje estudiar, hay muchos cursos gratis, muchas oportunidades y muchas becas que se pierden en el país porque la gente las desconoce. Hay que aprovechar eso”.

Luis Alberto Astorga fundó hace 10 años la empresa B-Praxis. “Damos servicios de asesoría y capacitación. Pero si lo englobamos en algo, nos dedicamos a fortalecer los equipos de trabajo. Lo hacemos a través del coaching con especialidad en programación neurolingüística y tomamos elementos del teatro y del juego. Nuestra metodología es insertarnos dentro de la empresa para potenciar y fortalecer a los equipos completos”, detalla.

imagen Consultado si la comunicación es el proceso más importante dentro de una empresa, responde “creo que podría ser el segundo eslabón más importante, el primero es la mentalidad que conforma esa empresa. Si no está alineada con ciertos valores o ciertos métodos de trabajo o con cierta visión o perspectiva es difícil conectar con las personas. Quizás de inmediato se producirán barreras entre ellas y ahí la comunicación no será factible. Las personas que comandan tienen que tener una mente poderosa y la capacidad de ver en los demás también las riquezas”.

Sobre las reacciones de las audiencias a su charla, dice que “han sido todas muy distintas, sin embargo, muy positivas. He recibido muy buenas respuestas por parte de la gente. Yo comparto mi experiencia y pasa que la gente necesita que le remuevan las emociones y que le digan que pueden superarse. No nos han enseñado desde niños en habilidades blandas, en autoliderazgo, en conocerse, en sobreponerte al estrés, en enfrentar una situación difícil. La gente agradece escuchar estos temas y siempre se ha producido la conexión”.

Luis Alberto Astorga recalca que el mensaje que debe prevaler en los emprendedores tras su charla, sea “el convencimiento de que son capaces de lograrlo todo y que depende de ellos transformar su vida”.

“Tu entorno puede ser determinante, pero lo que piensas de ti es más importante aún, porque puedes redireccionar tu vida completa. Yo hice eso con la mía”, concluye.

Más información en www.bpraxis.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.