Banner
Banner
Empresarios PROPYME se capacitaron sobre la nueva Propuesta Declaración del IVA y Registro de Compra y Venta del SII Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Julio de 2017

imagen

Durante el mes de agosto debutará la nueva Propuesta de Declaración del IVA, iniciativa que busca hacer más eficiente y simple la tributación por parte de las empresas y que significará un importante beneficio para Micro y Pequeños Empresarios. Por ello, Pymes y Emprendedores de la Comunidad PROPYME se informaron de primera fuente sobre este tema en el 6° Encuentro ProEmpresas, realizado el 20 de julio.

"Conozca la nueva Propuesta de Declaración Mensual de IVA del SII" fue el taller que dirigió Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, en el Sexto Encuentro ProEmpresas del año y que se concretó en las instalaciones del Edificio Corporativo de Mutual de Seguridad, Santiago.

La medida ofrecerá, a partir de las ventas y compras de agosto próximo, una propuesta electrónica prellenada de declaración mensual del Formulario 29 y pago simultáneo del IVA, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, la cual estará a partir del 5 de septiembre. Esto abarcará a juicio de Ricardo Pizarro “cerca de 700 mil empresas, dependerá de los movimientos mensuales que tengan”.

El Profesional de la entidad fiscalizadora, manifestó que “la Propuesta de Declaración de IVA es una mera propuesta y los contribuyentes pueden usarla o no, o también pueden modificarla. Pero ésta es el eslabón final. Para que se genere, es importante el Registro de Compra y Ventas, el cual sustituirá a los tradicionales libros de compra y venta. Esto quiere decir que el SII los elimina y empieza a usar este registro, que es obligatorio y el único legítimo”.

imagen

Este Registro se compondrá con la información obtenida de los documentos tributarios electrónicos y los contribuyentes podrán complementarlo con la inclusión de documentos en papel, ya sean boletas, facturas de exportación en papel, entre otros. Con esto se exime a los contribuyentes afectos al IVA de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

En su intervención, Ricardo Pizarro hizo hincapié que el día anterior se había realizado una charla a los contadores para explicar estos cambios. “Y esta charla de PROPYME es la primera que el SII hace a los contribuyentes”. Afirmó que en el sitio web del SII habrá una sección de preguntas frecuentes y videos para facilitar la comprensión del proceso.

Reiteró que esta iniciativa se dirige a “todos los contribuyentes de primera categoría que emitan o reciban documentos tributarios afectos o exentos de IVA, sean o no facturadores electrónicos”. Hizo el alcance que éstos últimos podría ser, por ejemplo, una señora de almacén que emite boletas en papel pero que recibe facturas.

Una vez finalizada la charla, el Jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, valoró la conversación con las Pymes. “La gente está muy interesada en el tema, también tenían muchas dudas, pero captaron el beneficio de esta iniciativa y eso es muy importante”, acotó.

imagen

Sandra Aguilera, joven empresaria del rubro comunicación audiovisual, dijo: “fue muy interesante. Estamos viendo que el SII está incorporando en el sistema una gran herramienta para los empresarios más pequeños y esto fortalece aún más al portal. Quisiera para más adelante un taller experimental donde podamos simular el proceso”.

En tanto, Francisco Sanz, empresario dedicado al sector de química y construcción, calificó el taller como “buenísimo, excelente, resultó un gran aporte, aprendí mucho. Destaco que ahora ahorraré tanto papel, almacenaré menos archivadores y libros, también habrá menor margen de error”.

Por su parte, Ariela Toro, empresaria del rubro publicidad, dijo que “me encantó pero siento que fue muy breve para tantas consultas. Sobre los beneficios para los negocios, me parece fantástico que uno no tenga que estar llenando los libros y nos ahorrará tiempo. Sobre todo, que el SII tenga la información de las compras, eso es muy bueno”.

Mientras que Sergio Arredondo, empresario del rubro de construcción, indicó que “me dejó súper claro, siempre he asistido a los talleres donde expone Ricardo Pizarro para actualizarme. El SII avanza harto y es importante informarse y la charla me dejó bien claro. Me servirá mucho para ordenarme, pues uno se desordena con tantos documentos, facturas y libros”.

imagen

En el cierre, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, agradeció la presencia y la participación de los empresarios. “Siempre buscamos ofrecer temáticas atingentes, sobre todo, las nuevas disposiciones legales y tributarias que pueden significar eficiencia, modernidad y mejor valor a los negocios”, precisó.

En la misma línea, Gesswein destacó que “los pequeños empresarios nos han hecho ver que los diversos cambios tributarios que se han experimentado durante el último tiempo les ha obligado a estar mucho más atentos ante los nuevos lineamientos, por lo que tener al mismo SII instruyendo a los empresarios y empresarias de la Comunidad PROPYME en Santiago y Regiones es algo que hemos venido desarrollando de forma continua, ya que tenemos certeza que muchas de las multas e infracciones cometidas por las empresas Mipes, se deben en gran parte al desconocimiento”.

Las actividades 2017 de PROPYME cuentan con el respaldo de su red de trabajo, compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Escritorio Empresa, Sercotec, Sence, Newfield Consulting, Defontana, Time Hunter, ProChile, ChileCompra, ChileProveedores, Eurochile, Revista Emprende, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, GURU, IT Cognitive, IBM, Tesorería General de la República y la Dirección del Trabajo. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Más Información en www.sii.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.