Banner
Banner
“Las Pymes deben apuntar a la absorción de tecnologías” Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Mayo de 2011

Cristóbal Acevedo, ex director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y actual gerente general de Intangible Consultores, conversó con ProPymeChile acerca de la importancia que tiene los activos intangibles para cualquier empresa sin importar el tamaño que esta tenga, incluyendo a las pequeñas empresas de nuestro país.

Con un equipo de cuatro personas, Intangibles Consultores viene trabajando en temas relacionados con las transferencias del conocimiento propias e intelectuales. Sin embargo, Acevedo aclaró que no sólo se refiere a como la gran mayoría de las personas toman este concepto, vale decir, desde el punto de vista jurídico, sino que va más allá de eso.

Lo primero que quiso comentar, el ahora Gerente General de Intangibles Consultores, es sobre qué aspectos son los que ellos como institución asesoran y trabajan. “Lo que nosotros visualizamos es la necesidad a nivel empresarial de hacerse las preguntas ¿Cómo estoy gestionando el conocimiento que hay en mi empresa para que mañana se transforme en un elemento de propiedad intelectual? o ¿cuánto vale? Eso es lo que se llama valorización de activos intangibles”, comenzó diciendo.

Según Acevedo, dicha labor tiene implicancias desde el punto de vista financiero para apalancar recursos, tomar decisiones de inversión y de transferencias o ventas de ese conocimiento. “Esa brecha nosotros visualizamos que no estaba cubierta y que tuvimos el interés de transmitir cuando estábamos diseñando políticas públicas como una necesidad del país”.

Agregó que todos los indicadores muestran que el país va a progresar en la medida que haya mayores niveles de innovación. “Pero las empresas no saben que tienen innovación dentro de sus procesos ni cuánto vale o cómo protegerlo, entonces difícilmente eso va a generar un valor agregado en los procesos productivos o de prestación de servicios”, concluyó.

Intangibles Consultores centra su trabajo en tres áreas fundamentales: las políticas de gestión del conocimiento y la propiedad intelectual al interior de las empresas. Esto es, cómo fluye el conocimiento, qué niveles de protección de información tienen para que no hayan filtros, cómo manejan las cláusulas de confidencialidad de los trabajadores o de los proveedores que conocen la manera de operar de la empresa, que de repente es exclusiva.

La segunda área a destacar es la Valorización de Activos intangibles. En este sentido, el gerente general explicó este aspecto diciendo que “yo ya tengo una innovación patentada o no, protegida por secreto industrial o con acuerdos de confidencialidad, pero cuánto vale. ¿Vale la pena invertir en un conocimiento que invierto 100 millones de pesos, si es que vale 10 millones? No, pero si vale un millón de dólares, quizás vale la pena conseguirse esos 100 millones de pesos e invertir en eso”.

Y el tercer punto “tiene que ver con las políticas de Gestión del Conocimiento y Propiedad intelectual. Te conviene protegerte, por patente, por marca, con derechos de autor o simplemente por acuerdos internos”, enfatizó el ejecutivo.

“No hay barreras para las Pyme en temas de absorción tecnológica”

Acevedo explicó la importancia estratégica que tiene la absorción tecnológica. “Si el conocimiento ya se está desarrollando y además no está protegido en Chile, aprovechémoslo y absorbamos, no estamos infringiendo la ley ni derechos de terceros y el conocimiento está ahí. Por lo tanto, las herramientas de innovación también debieran ir por el lado de la absorción y también tuvimos un debate con gente de CORFO al respecto”.

Además, aseveró y esbozó las pocas posibilidades que pueden tener una pequeña o mediana empresa de generar su propia innovación. “Dime qué Pyme tiene la capacidad de invertir para pagarle a una universidad para que le investigue algo. Qué pyme va a tener la capacidad de tener un laboratorio propio… ninguna. Entonces, las pequeñas empresas deben absorber la tecnología existente, esto lo hacemos todos los días cuando nos compramos una Blackberry, un computador, un Ipad, etc.”.

Según el empresario, no hay barreras para las Pymes en temas de absorción tecnológica, por el contrario. “Nosotros somos de la lógica súper poco estatista, en el sentido que el rol del Estado está claro, debiera desarrollar estas herramientas para estandarizar. Pero acá sin mucho dinero las empresas pueden hacer estos procesos de absorción, de generar mapas tecnológicos para saber lo que hay. Es caro, entrecomillas, pero te aseguro que te vas ahorrar muchos más recursos que tú mismo busques una manera de mejorar tus procesos o comprar un producto empaquetado”, finalizó Acevedo.

Para más información, visite: www.intangible.cl

Fuente: ProPymeChile

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.