Banner
Banner
Entrevista al señor Tomás de Azcárate Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Mayo de 2011

En su visita a Chile, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO- se refiere a la importancia de generar experiencias turísticas sostenibles y de calidad, que sean propias de Chile.

¿Qué se entiende por turismo responsable?

A nuestro instituto de turismo lo denominamos responsable para que haya una implicancia mayor que sostenibilidad, que sea una connotación más directa sobre el turista, que éste se sienta partícipe y consecuente de la acción que pueda desarrollar en un destino. El turismo responsable tiene relación con el compromiso de los ciudadanos y de los países por el respeto ambiental, social y cultural. Lo entendemos como un sistema complejo en el que se funden en un todo visitantes, población residente, territorio y patrimonio, atendiendo a un planteamiento integrador en el que la variable ambiental deberá conjugarse con las restantes variables de la sostenibilidad, las sociales, las culturales, las económicas, las institucionales y las propiamente éticas de los productores y consumidores de servicios turísticos.

¿Cuál ha sido la evolución de la demanda turística?

Antes el mercado turístico se basaba en lugares muy caracterizados por sol y playa, había información proveniente de los tour operadores, pues no existía internet; la comunicación y el transporte eran limitados y entonces el turismo se centraba en un público más cautivo. Hoy el sector ha evolucionado. El turista está más informado, puede elegir donde ir, como quiere ir, elegir ofertas y realizar actividades específicas, ya sea golf, senderismo, pesca, etc. En la actualidad, el viajero desea experiencias, esto hace que el turista necesite garantías de lo que está buscando. La competitividad no está sólo en los precios, sino que también en la garantía de los productos, de su calidad, autenticidad y sostenibilidad. El turista busca sentirse más comprometido y responsable socialmente con el destino, que pueda intervenir en forma beneficiosa. Cerca del 80% de los turistas prefieren un producto, un alojamiento, un destino que sea sostenible y eso lo demuestran las encuestas de la Organización Mundial de Turismo y de las Naciones Unidas.

¿De qué forma se puede fomentar esta tendencia de turismo responsable en nuestro país?

Lo que tiene que hacer Chile es situarse en la vanguardia en este tema, porque no es como otros países condicionados a sol y playa, como puede ser España, Italia o los del Caribe. Tiene una diversidad enorme desde el punto de vista natural, cultural y puede posicionarse de forma fuerte en productos realmente de calidad, que son únicos en Chile y que son además los que generan más riquezas y tienen mejor valor añadido, porque conllevan en sí mayor oferta complementaria. Uno de los problemas de los destinos sol y playa es que pueden tener muchos turistas, pero dejar poco dinero, porque no ofrecen actividades paralelas a la estadía. Para que el dinero se quede, para que haya repercusión económica en lo local, tiene que haber una oferta complementaria al alojamiento o si no el turista llega, se hospeda y se va. Entonces donde deja la inversión es en la cadena hotelera y no en el destino. Así el turista no se siente concernido y los lugareños tampoco se implican. Las opciones de Chile para desarrollar esas actividades complementarias pueden ser muy importantes porque tiene recursos naturales y culturales. El reto se orienta a desarrollar estrategias y políticas sostenibles. Chile debe elegir la senda de responsabilidad para los turistas y producir estratégicamente productos sostenibles, experiencias sostenibles, destinos sostenibles.

En este sentido ¿cuál es el aporte de la alianza entre el Instituto de Turismo Responsable y EuroChile?

El turismo es un derecho de los ciudadanos a nivel mundial, donde juega todo tipo de empresario, desde un artesano hasta una gran compañía hotelera; existe una complejidad muy grande donde el papel de EuroChile es crucial. El turismo sostenible para que se desarrolle tiene que estar en el empresariado o entonces no funciona. En este sentido, la labor de EuroChile significa mucho, por cuanto toma las experiencias del viejo continente que se sitúa como un exponente en la materia. No olvidemos que la cultura del viajero es muy europea. La labor conjunta del Instituto de Turismo Responsable y EuroChile es crear conciencia y desarrollar la sostenibilidad, impulsando una red internacional de destinos, rutas, hoteles turísticos responsables. En estos momentos trabajamos en Arica y Valparaíso, para desarrollar un modelo sostenible. La idea es trasladar a Chile el sistema de turismo responsable y su certificación Biosphere que implementa nuestro Instituto, para que se creen productos y servicios competitivos en el mercado, con el referente básico de sostenibilidad, que es lo que va a repercutir en lo local.

¿Qué es la certificación Biosphere?

El instituto tiene una certificación, que constituye una marca reconocida. Los turistas y los operadores la reconocen Es un instrumento de la mejora continua hacia la sostenibilidad, que acredita que la oferta tiene autenticidad y calidad para los viajeros. Garantiza que pueden implicarse en ese lugar, en ese hotel, en ese destino, en donde el instituto continuamente está asesorando, informando y desarrollando una comunicación. Es decir es una mejora continua en donde el objetivo de sostenibilidad esté en el mercado, reconocida por el turista en forma singularizada. La certificación es la elegida como piloto a nivel mundial para desarrollar este tipo de actividad turística sostenible.

Instituto de Turismo Responsable

El Instituto de Turismo Responsable surgió, con el impulso de la UNESCO, tras la celebración de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) como instrumento de implementación y desarrollo de la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

Creó y desarrolló el Sistema de Turismo Responsable (STR) el cual viene reconocido mediante la certificación BIOSPHERE, como respuesta inminente a la necesidad que emanaba de dicha Conferencia de establecer una serie de criterios que regularan el comportamiento sostenible dentro de la industria turística internacional, promoviendo la actividad turística sostenible y, en definitiva, haciendo de la sostenibilidad un producto turístico en sí mismo. En la actualidad, el ITR se encuentra vinculado a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y es miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC).

Más información en www.biospherehotels.org

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.