Banner
Banner
José Gayo: "El segmento de la PyME es clave para Symantec" Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Abril de 2011

En diálogo con ITSitio, el Gerente de Canales y Alianzas para el Sur de América Latina de la compañía se refiere a la importancia del mercado de las PYMES en la actualidad y la estrategia que implementarán para ganar terreno en ese segmento: “Para Symantec es importante fomentar una cultura de protección de la información en las PyMES, donde la seguridad, almacenamiento y administración de sistemas ocupan un lugar clave para la productividad y operación de las organizaciones”, explica el ejecutivo.

“El segmento de la PyME es clave para Symantec y por ello, nuestro portafolio de soluciones incluye diversos productos con costos competitivos que han sido desarrollados específicamente para este sector y que les ayudan a cubrir sus necesidades de protección de información mediante una implementación y administración sencilla, que les permite dedicarse a su negocio y dejar la protección en nuestras manos”, declaró José Gayo, Gerente de Canales y Alianzas para el Sur de América Latina de Symantec.

“Dada la importancia de este segmento, también estamos realizando un esfuerzo importante con nuestros canales y socios de negocio, con el fin de que cuenten con todas las herramientas y conocimientos para asesorar y entender los retos que enfrentan este tipo de empresas y volverse un aliado estratégico para ellas. Una de ellas es la especialización sobre PyMEs para nuestros socios de canal, la cual les permite conocer mejor a este segmento del mercado, sus necesidades, cómo apoyarlos y obtener beneficios exclusivos. Asimismo, adicional a la parte de capacitación, en Symantec complementamos la parte de capacitación con campañas comerciales y asesoría para nuestros resellers con el fin de apoyarlos en sus esfuerzos enfocados a este segmento”, detalló el ejecutivo.

Según comentó el gerente de canales, para Symantec es importante fomentar una cultura de protección de la información en las PyMES, donde la seguridad, almacenamiento y administración de sistemas ocupan un lugar clave para la productividad y operación de las organizaciones.

“En este sentido, recientemente anunciamos los resultados de nuestra Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs (llevada a cabo a finales de 2010 por Applied Research), la cual evaluó las actitudes y prácticas de las PyMEs y de sus clientes sobre su preparación frente a desastres.

Los resultados de la encuesta muestran que, a pesar de que las PyMEs están en riesgo, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información. Otros resultados también revelaron que el costo de no estar preparado es alto, lo que coloca las operaciones de la PyME en riesgo. Según la encuesta, los tiempos de inactividad no sólo le cuestan a la PyME cientos de miles de dólares, sino que también provocan la pérdida de clientes.

De acuerdo con este estudio, las PyMEs aún no reconocen el gran impacto que un desastre puede tener en sus organizaciones. A pesar de advertencias, parece que muchas aún creen que un desastre no puede pasarle a ellos. Los desastres suceden y las PyMEs no pueden correr el riesgo de perder su información o – lo que es más importante – la información crítica de sus clientes. Una planificación sencilla puede permitirle a las PyMEs proteger su información en caso de un desastre, lo cual les permitirá a su vez generar confianza con sus clientes”, informó Gayo.

En cuanto a las propuestas y novedades que los convierte en un diferencial respecto de la competencia, el ejecutivo aseguró que en Symantec se preocupan por ofrecer a sus clientes y socios soluciones que les permitan proteger su información donde quiera que ésta se encuentre.

“En el caso de las PyMEs, Symantec ofrece soluciones que les brindan flexibilidad para proteger la información de su negocio y sus clientes. Una de ellas es Symantec Protection Suite Small Business Edition que ofrece a las PyMEs protección completa y todo en uno, incluyendo seguridad de endpoints y mensajería, así como copias de respaldo y recuperación de equipos de escritorio y portátiles, para garantizar la continuidad de las empresas, todo en una solución única y con un costo accesible, ya que esta solución está diseñada especialmente para este segmento”.

Hoy día, la información es fundamental para las empresas de todos los tamaños y las PyMEs enfrentan mayores riesgos con respecto a su información confidencial; tales como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, registros de clientes y empleados. Por ello, los delincuentes cibernéticos van tras las pequeñas empresas porque gran parte de ellas no tienen la misma seguridad que las grandes organizaciones y, aunque muchas de las PyMEs están familiarizadas con los riesgos de la información que enfrentan, un número sorprendentemente alto todavía no ha tomado las medidas más básicas de protección de sus negocios.

Por ello, las PyMEs en Argentina y en cualquier parte del mundo son especialmente vulnerables a las amenazas de seguridad, por lo que necesitan una protección completa que pueda ser fácilmente implementada y administrada y que ofrezca el más alto nivel de protección, “por eso nuestra solución Symantec Protection Suite es ideal para ellas”.

El tiempo de inactividad de una pequeña empresa - si se debe a un ataque de malware, una falla en un equipo o una pérdida de información confidencial a través de correo electrónico - puede ser costoso para cualquier empresa, pero esto se vuelve más crítico cuando se trata de una PyME pues enfrenta fuerte competencia y en ocasiones, recursos limitados. “Con soluciones como Symantec Protection Suite Small Business Edition, le permitimos a las PyMEs tener más opciones para proteger sus datos de manera proactiva, lo que se verá reflejado en la continuidad y productividad de su negocio”, afirmó el ejecutivo al respecto.

El vocero de la empresa también mencionó el grado de importancia que le dan a la seguridad informática este tipo de empresas y si hay diferencia entre los países: “De acuerdo con los resultados de una encuesta que hicimos en 2010 sobre protección de la información en las PyMEs, las pequeñas y medianas empresas (pequeñas 10-49 empleados / medianas 50-499 empleados) a nivel global y en América Latina ven a la protección de la información como su principal prioridad de TI, al contrario de lo que sucedía hace 15 meses, cuando un alto porcentaje de empresas no contaba ni siquiera con la protección más básica. Este cambio tiene sentido, debido a que las PyMEs enfrentan mayores amenazas de ataques cibernéticos, pérdida de dispositivos y pérdida de datos confidenciales o protegidos, por ello la seguridad debe ser vista como una inversión (el estudio se basa en una encuesta realizada en mayo de 2010 a 2,152 ejecutivos de PyMEs y personal de TI encargado de la toma de decisiones quienes laboran en empresas de 28 distintos países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México)”.

“Según el estudio antes mencionado, un setenta y cuatro por ciento de las PyMEs encuestadas dijeron estar preocupadas o muy preocupadas por la pérdida de información electrónica confidencial o sensible. De hecho, el 42 por ciento de los participantes a nivel mundial admitió haber perdido información confidencial en el pasado (en América Latina fue solo el 26 por ciento). Como resultado de ello, en las empresas que han sufrido pérdidas de datos, todas enfrentaron pérdidas directas en sus ingresos o en costos financieros directos, por ejemplo dinero o bienes”, continuó.

“Por otra parte, uno de los principales problemas actuales que enfrentan las PyMEs es la pérdida de dispositivos. Casi dos tercios de las empresas encuestadas ha perdido dispositivos como laptops, celulares o teléfonos inteligentes en los últimos 12 meses. Además, el cien por ciento tiene, uno o varios dispositivos móviles que no tienen protección por contraseña y cuyos datos no pueden ser eliminados de forma remota para proteger la información empresarial confidencial en caso de pérdida”.

“La información confidencial de las pequeñas y medianas empresas como los números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, datos de clientes y registros de los empleados se está enfrentando a más y nuevos riesgos. Ya sea por un ataque de malware, fallas en el servidor o dispositivos móviles robados, siempre la pérdida de información puede tener graves consecuencias para las PyMEs. Hace un año, una tercera parte de las PyMEs no contaba con la protección más básica – un antivirus, por lo que su información estaba más expuesta. Hoy, el panorama se ha modificado y vemos como las PyMEs reconocen los riesgos que enfrentan y ya están tomando medidas para proteger su información de manera más completa, pero aún falta camino por recorrer”.

“En cuanto a inversiones el estudio señaló que las PyMEs muestran un interés cada vez mayor y un incremento en las inversiones para proteger su información, ya que sitúan la pérdida de datos y los ciberataques entre sus principales riesgos empresariales, por delante de la actividad delictiva tradicional, de los desastres naturales y del terrorismo. A nivel global, las PyMEs están invirtiendo un promedio de US$51,000 dólares anuales en protección de datos (en América Latina la inversión promedio es menor)”.

Gayo comentó también que “según las PyMEs, dos tercios del tiempo laboral de los encargados de TI se dedica a tareas de protección de la información, incluyendo la seguridad informática, recuperación, copias de respaldo, archivo, recuperación y preparación ante desastres. Esto cobra especial relevancia si se considera que los desastres también pueden tener un impacto financiero importante en las PYMES”.

Para finalizar, el Gerente de Canales se refirió a los aspectos que se les da más importancia a la hora de invertir en seguridad: “Indudablemente al tema del presupuesto. Un 80% de las PyME en la región señalan a la falta de presupuesto y la poca capacitación de sus empleados, como dos de los principales obstáculos para la implementación de soluciones integrales de seguridad y respaldo, y por consiguiente las exponen más a este tipo de ataques. Sin embargo, estos dos aspectos son también fundamentales para proteger la información empresarial. En promedio, las PyMEs de la región invierten $1,070 dólares en soluciones de seguridad y la inversión en soluciones de almacenamiento reporta un promedio de $1,020 dólares en la región”, concluyó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.