Banner
Banner
"Las Pyme van a ser el motor de nuestra Economía en el siglo XXI" Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Noviembre de 2009

Tomás Campero - Director ChileCompraEn conversación con Pyme Bicentenario, el Director Nacional de ChileCompra, Tomás Campero, expresó su completo apoyo a las iniciativas que impulsen las micro y pequeñas empresas chilenas a lo largo del territorio nacional, permitiendo asumir nuevos desafíos como un todo y darse cuenta que realmente este segmento empresarial será el motor de la economía de cara al Bicentenario.

Asimismo, destacó las nuevas herramientas tecnológicas que está implementando la entidad estatal desde principios de este año, lo que ha permitido a más de 80 mil micro y pequeños empresarios hacer negocios con el Estado, tres veces más de lo que tenía hace cuatro o cinco años, transformándose claramente en una de las mejores opciones que hoy en día cualquier empresa tiene, ya sea para nacer, crecer, emprender, o tener nuevas áreas de negocios.

“Efectivamente ChileCompra cambió la manera de hacer negocios en el Estado. Antiguamente había muchos problemas en la manera que se operaba con los mecanismos tradicionales. Hoy las opciones son múltiples, todo se hace con transparencia, todas las oportunidades de negocio tienen que publicarse y por lo tanto el acceso es amplio para todas las empresas”.

Campero destacó que este avance computacional que ChileCompra ha ido desarrollando durante el 2008 sirve en gran medida para que las Pyme se introduzcan en un mundo donde los negocios se hacen con tecnología, con un enfoque mucho más globalizado, “por lo que les sirve mucho a ellos como empresarios”.

“Estamos iniciando desde este año ChileCompra 2.0, que es un nuevo enfoque, una segunda etapa en lo que ha sido la implementación del sistema. Es una muy buena noticia para los emprendedores y las micro y pequeñas empresas, porque vamos a aprovechar más todas las herramientas y la información que tiene este mercado, abriéndose al uso de todos ellos. Por ejemplo, nuestro directorio empresarial, que hoy en día sólo es de uso de los organismos públicos, ahí hay una mina de oro que le va a permitir a cualquier microempresario que está en ese directorio, ser visto por muchas otras empresas que están buscando proveedores”, expresó.

Lo interesante, dijo el ejecutivo, a diferencia de otros registros, es que será controlado por las propias microempresas, “nosotros no somos dueños de la información, nos interesa que ellos mismos se muestren de la mejor manera y ayudarlos en sus procesos, de tener sus certificados, sus papeles y todo lo que necesiten en términos legales, sobre todo en términos comerciales nos interesa que se puedan mostrar”.

Otra novedad es la implementación de centros empresariales a lo largo de todo Chile por ChileCompra. Actualmente hay 17, pero la meta es culminar con 22 puntos.

“Esta red virtual que hemos ido construyendo en este año la vamos a replicar a nivel territorial. Lo haremos porque Internet es muy importante, es la potencia, lo que ayuda, lo que da transparencia, pero también cada uno de estos puntos y centros empresariales, les permite sobre todo a aquellas empresas de menor tamaño, que están más alejadas de la tecnología y que probablemente manejan otros conceptos de negocios, poder tener quizá una inmersión mucho más fácil y didáctica”, contó.

Estos Infocentros no sólo ofrecen acceso a Internet. En ellos se entrega asistencia, capacitación e incluso herramientas tecnológicas. “Dentro de los próximos meses lanzaremos un pack tecnológico, lo que significa que a muy bajo costo o prácticamente gratis, cualquier empresa va a poder enchufarse, por decirlo así, a estos centros empresariales y salir con equipamiento tecnológico, y con una serie de herramientas que les va a permitir mejorar su negocio”.

“Desde los más sencillos, como herramientas de contabilidad, que es pasar del papel a la contabilidad electrónica con todos los beneficios que eso tiene, pero también aquellas un poco más sofisticadas, las cuales creemos que la microempresa debiera tenerla, como temas de marketing para que tengan registro de quienes son sus clientes, para que puedan identificar por qué les ha ido bien, que tengan páginas Web, entre otras. Esas son las ideas de estos centros empresariales, que son estas plataformas empresariales de negocios territoriales”.

Lo anterior forma parte de lo que es ChileCompra 2.0, que proyecta dar más potencia a lo que ha sucedido estos años en el mercado, pero en este caso favoreciendo particularmente a los emprendedores y microempresarios chilenos.

Consultado por la recepción que ha notado por parte de las Pyme nacional de estos cambios e innovaciones a esta plataforma comercial, Tomás Campero reconoció que siempre se pretende más, “si uno da el primer paso, en seguida va por el segundo. Creo que hemos dado varios y queremos seguir dando más. Por eso vemos con buenos ojos iniciativas como Pyme Bicentenario, porque son ideas que nos permiten ponernos las pilas y decir, oye hemos avanzado pero podemos hacerlo mucho más”.

Para finalizar, la máxima autoridad de ChileCompra proyectó a este sector económico como “el motor de la economía en el siglo XXI en Chile, indudablemente ahí está la fuente de ideas, emprendimiento, e innovación, mucho más que en las grandes empresas. Ahí está la fuente de trabajo de la mayoría de nuestro país y por lo tanto, creo que cada día más se van a transformar en un motor activo y fuerte de la economía”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.