"Atrévanse a mirar las posibilidades y aprovechar la oferta pública que entrega el SENCE" Imprimir
Viernes 13 de Noviembre de 2009

Fernando Rouliez - Director SENCEEn conversación con el Programa Pyme Bicentenario y en el marco del lanzamiento del Catálogo Electrónico de ChileCompra Express, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)- Fernando Rouliez- hizo un llamado a los empresarios a dejar de lado los prejuicios y desconfianzas producidas en el pasado para que en el presente se aprovechen las herramientas y bonificaciones que el Estado está entregando a los emprendedores que deseen optar a las diversas capacitaciones.

Dentro de los instrumentos o programas realizados por el Sence que ayudan a mejorar la productividad y competitividad de las Pyme, su director destacó que existe una línea dirigida a este sector, donde por ejemplo aparece el programa Chile Califica que une todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías. Además, está la certificación de la competencia para que la persona adquiera un mejor manejo del computador o de los softwares y aplicaciones que éste tiene para mejorar el trabajo en la oficina o en la empresa.

“Ahí hay una muy buena oportunidad, está disponible en todas las regiones del país y es cosa de acercarse, ya sea de forma personal o telefónica y requerir esta posibilidad. También tenemos la beca Mype, que es un curso de 40 horas promedio dirigido a mejorar, tanto para el dueño de la empresa, el administrador o los trabajadores, aspectos que se requieran para el proceso productivo. A lo mejor es una máquina que se necesita mejorar, tal vez son procesos de venta, procesos comerciales o de administración. Así que no hay restricción”, dijo Rouliez..

En tanto, consultado acerca de las expectativas que se generan en el organismo en relación al Catálogo Electrónico para las compras de cursos de capacitación en ChileCompra Express, Rouliez expresó que espera que los organismos técnicos de capacitación (OTEC) comprendan el desafío de modularizar sus ofertas por competencias y usen esto como una oportunidad y una vitrina para ofertar su capacitación. “La gracia de este catálogo es que no sólo la OTEC que está dentro puede venderle al Sence, si no que a todo el sistema público o a los privados que accedan a esta oferta”.

“Lo segundo, entender que es un convenio marco, que todas las que están allí (OTEC) tienen oportunidad de ser elegidas y poner una orden de compra, dependiendo de los requerimientos regionales o del programa de trabajo para el año. En consecuencia, también deben entender que no por el hecho de estar catalogadas automáticamente eso va a generar un negocio hoy, pero sí puede generarlo mañana. Es importante entender que aquí hay una apuesta que estamos haciendo ambos. Yo estoy apostando a tener una oferta pertinente y de calidad y de entregar un servicio a los ciudadanos de la misma forma. Por lo tanto, eso para mí es una apuesta, yo no los conozco, no sé quienes son en muchos casos, y por lo tanto vamos a seleccionar a los que nos parezcan los mejores y nos puedan garantizar ese resultado. Y en el caso de ellos (OTEC) también es una apuesta, en el sentido de que en la medida que se modernicen, el servicio es más accesible y está enfocado a los requerimientos de la población hoy día en cuanto a capital humano, probablemente y con mayor le vamos a comprar”, expresó.

Asimismo, el director del Sence comentó la forma en que ayuda el programa que bonifica la contratación de personas desempleadas en empresas en el sector Pyme, catalogándolo como una oportunidad que está disponible independientemente del tamaño de la empresa, donde lo único que se pide es que tenga la formalidad, que esté inscrita en la plaza, pague sus impuestos y que tenga un contrato a la persona que va a tener este beneficio.

“Creemos que son buenas oportunidades, hay alrededor de cuatro o cinco subsidios que apuntan a la bonificación a la contratación, y no hay restricción por tamaño, si no que más bien espero que la voluntad del empresario seleccione a la persona que requiere y utilice esta franquicia, se atreva a utilizarla”, enfatizó.

Un tema no menor ha sido los obstáculos que ha detectado durante su gestión al mando del Sence en relación a las Pyme. Fernando Rouliez dijo sentir que hay un desconocimiento a veces de la Pyme hacia el valor de la capacitación, también de los subsidios y de otras ofertas públicas, no sólo en el Sence, “si no en quienes estamos en lo que se llama la Red de Emprendedores, donde está Sercotec, Fosis, Corfo. Creo que hay desconocimientos y desconfianzas mutuas”.

“El año 2003 hubo 120 mil RUT distintos comprándonos capacitación o haciendo uso de la franquicia tributaria, lo cual significa, que a diferencia de hoy que tenemos 20 mil, hay 100 mil que no están, y muchos de esos son Mipe. Y qué pasó allí, que hay gente que se aprovechó de la buena disposición de muchos de ellos para capacitar, les ofrecieron créditos y a lo mejor terminaron endeudados, sin capacitación y metidos en líos de esa naturaleza. Eso lo hemos evitado, lo estamos evitando y vamos a controlar cada vez más, este es un mercado más transparente y que sea pertinente a la Pyme, a lo que necesita. Ese tipo de cosas está cada vez más lejos en el tiempo”, dijo.

Por esta razón, Rouliez realizó un ferviente llamado a la Pyme, a que esos prejuicios y esas desconfianzas queden en el pasado. “Que se atrevan a mirar esta nueva posibilidad de aprovechar la oferta pública en capacitación, en intermediación, en lo que es la bonificación a la contratación y se acerquen al Sence, a nuestra oferta pública de los distintos servicios y vean qué les puede ser útil, porque entendemos que tiene un costo alternativo importante, sobre todo en el caso de capacitación que muchas veces requiere que uno dedique tiempo y el tiempo en el caso del microempresario es muy valioso, es lo que le permite generar ingresos, entonces ahí estamos trabajando también, además de generar una oferta de capacitación en las plataformas virtuales, en plataformas eLearning o en otras formas de capacitación que permita que en menos horas logremos mejores resultados”.