Banner
Banner
"Hoy es necesario generar conocimientos al interior de las Empresas y transferirlos" Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Noviembre de 2009

Cristina Orellana - Gerenta General SERCOTECEn conversación con el Programa Pyme Bicentenario, la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Cristina Orellana, enfatizó la idea de promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de la micro y pequeña empresa, además de fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios entregando oportunidades de desarrollo.

“Hoy estamos viendo cual es el escenario que enfrentan las empresas para los nuevos desafíos que tiene el país. Las fluctuaciones que tienen los mercados nacionales e internacionales afectan a las pequeñas empresas y, por lo tanto, lo que hace el gobierno es intervenir donde existen esas fallas de mercado. Nuestra institución hace justamente eso: genera oportunidades para que las empresas de menor tamaño compitan en los mercados”, explicó la gerenta.

Asimismo, Orellana expresó que la acción de SERCOTEC (www.sercotec.cl) se ordena en torno a lineamientos específicos, tales como la generación y transferencia de conocimientos y competencias para la acción empresarial; el acceso a mercados, a través de la identificación de oportunidades de negocios; la asociatividad, desarrollando habilidades para asociarse y actuar en red; y el desarrollo de conocimientos para acceder al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es relevante mencionar también, que lo que hacemos en el ámbito del acceso al financiamiento es generar las condiciones de estabilidad en el tiempo para las pequeñas empresas, a través de nuestro Programa de Financiamiento de Costos Asociados a Microcréditos, cuyo objetivo es mejorar el acceso a financiamiento de las empresas de menor tamaño y acercar a los bancos e instituciones financieras a un mercado para ellos inexplorado”.

La gerenta general de SERCOTEC se refirió además al programa de generación de competencias para las empresas de menor tamaño, donde dijo estar apostando por un nivel empresarial que incorpore conocimientos en su actividad.

“A las empresas ya no les basta con hacer lo que hacían antes si quieren estar vigentes en los mercados. Por ello es necesario generar conocimientos al interior de ellas y transferirlos. La transferencia de conocimientos lleva consigo la modernización y la innovación”, apuntó.

En tanto, sobre la importancia que tiene el acceso a las tecnologías, dijo: “Creemos que hay que dar un salto sustantivo y por eso es que todas nuestras plataformas están por Internet, con sistemas en línea”.

“Hoy, la acción de SERCOTEC se ha ordenado en torno a la entrega de servicios para las empresas de menor tamaño. Así, tenemos servicios habilitantes para acceder a los mercados, que están orientados a todas las micro y pequeñas empresas que los requieran. Y servicios especializados para aquellas MIPE que tienen reales oportunidades de entrar y mantenerse en los mercados. Bajo esta lógica concentraremos nuestra acción de cara al Bicentenario”, puntualizó.

En tanto, acerca de la importancia del concurso Capital Semilla, la representante de SERCOTEC aclaró que es uno de los productos más demandados que tiene la institución y que se considera como un servicio habilitante. “En 2008, el Capital Semilla SERCOTEC tiene dos líneas de financiamiento: para empresas y para emprendedores. El primero, que cierra este 15 de julio, está orientado a empresas de menor tamaño formalizadas que quieren mejorar la competitividad de sus productos, consolidar su presencia en el mercado y capturar nuevos nichos de clientes. El Capital Semilla Emprendedores, como su nombre lo indica, es un fondo concursable del Gobierno para apoyar financiera y técnicamente a las mejores iniciativas emprendedoras; cierra sus postulaciones el 31 de julio”.

Consultada sobre cómo se implementan estas estrategias institucionales en el nivel regional, la gerenta aclaró que SERCOTEC es un servicio descentralizado y desconcentrado, por lo que “nuestras Direcciones Regionales tienen lineamientos generales pero respetan la lógica de cada territorio. Además, todas deben adecuar su acción a las estrategias de desarrollo regional definidas, y a las prioridades señaladas por las Agencias Regionales de Desarrollo”, finalizó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.