Banner
Banner
“Es vital proteger la información para una empresa” Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Febrero de 2011

Saúl Escalante, Director Regional de McAfee para el Cono Sur, conversó con ProPymeChile y se refirió a la importancia que cada día cobra la seguridad informática, preocupación que a su juicio debe ser transversal desde las grandes compañías hasta las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Conscientes de lo fundamental que puede resultar la protección de los datos de las Pymes y de lo alto que son los niveles de amenazas que presenta este sector productivo del país, el Director Regional de McAfee Cono Sur -Saúl Escalante-, entregó una serie de recomendaciones a la hora de enfrentar los peligros latentes que hay en internet.

Lo primero que destacó el Director Regional Cono Sur de McAfee es reconocer que las amenazas en seguridad informática no son exclusivas de los pequeños empresarios, sino que afectan a todos sin importar el tamaño de la organización.

A juicio de Escalante “las principales amenazas de seguridad tienen que ver con la navegación en Internet y el correo electrónico. Para el caso de la navegación, estamos en constante peligro de poder descargar voluntaria o involuntariamente código malicioso, el solo hecho de realizar una búsqueda en la web nos deja expuestos a millones de sitios malintencionados que tratan de apoderarse o dañar nuestros sistemas. En tanto, para el caso del correo electrónico, muchas veces abrimos datos adjuntos sin dudarlo”.

En este mismo sentido, el representante de la firma de seguridad informática, enfatizó que existen otros tipos de aplicaciones peligrosas entre las cuales se destacan las de transferencia de archivos y mensajería instantánea. Al respecto, el ejecutivo comentó que “las de transferencia de archivo, son lugares muy atractivos para los usuarios de la web y por ende muy atractivas para dejar nuevos virus, los ataques mediante aplicaciones de mensajería instantánea también ha proliferado mucho en estos años”.

“Reducir los costos y riesgos y aumentar la competitividad”

Con respecto a los cuidados que deben tener los pequeños y medianos empresarios, Escalante recomendó que “la mayoría de los pequeños empresarios adquieren notebooks o computadores de escritorio como herramienta de trabajo y, por lo mismo, es vital proteger la información almacenada”.

Si bien reconoce que es importante resguardarla, pero ante el robo de información o de un computador en sí, el Directo Regional expresó que “es fundamental tener la información encriptada y segura. Nuestra empresa posee este tipo de solución, la cual permite encriptar el disco duro, incluyendo archivos y carpetas”.

Para Saúl Escalante, las pequeñas y medianas empresas enfrentan tres retos fundamentales a la hora de proteger su información: los costos, aumentar la competitividad y reducir los riesgos. Para ello, el ejecutivo de McAfee dijo que su empresa cuenta con nuevas suites de seguridad específicamente dirigidas al entorno y las necesidades de las PYMES. “McAfee On Premise Endpoint Security y McAfee SaaS Endpoint Protection fueron desarrollados con el objetivo de permitir que las Pymes reduzcan el costo de compra de sus soluciones sin comprometer la seguridad del entorno”.

Otro aspecto importante a juicio de Escalante, dice relación con que las soluciones para las Pyme deben ser simples de implementar y de fácil usabilidad para sus empresas. En esa dirección, comentó que “tenemos el concepto que se denomina SaaS (Seguridad como un Servicio), donde se presentan alternativas para tener una administración gestionada de forma remota, no se requiere de un servidor de gestión local en cada una de las empresas y las políticas ya vienen pre configuradas para utilizarlas en cada computador”.

Finalmente, el ejecutivo de la firma de seguridad, entregó una serie de recomendaciones para los pequeños y medianos empresarios con el fin de enfrentar de mejor manera los peligros y amenazas en el internet.

  • Contar con un antivirus activo y actualizado diariamente.
  • Mantener el sistema operativo actualizado con los parches de seguridad, hoy por hoy la mayoría hace esta tarea de forma automática.
  • Idealmente, contar con un Firewall en el PC que evite conexiones entrantes y que monitoree las salientes, es decir, tener el control de las aplicaciones que acceden a internet.
  • Desconfiar en ofertas de regalos y promociones gratuitas en el correo electrónico o cadenas, generalmente nos llevan a sitios para que se descarguen virus o nos envíen publicidad (spam).
  • Activar la seguridad del navegador para evitar sitios con phishing (copias de sitios originales para cometer estafas).
  • Evitar instalar programas de fuentes no confiables.
 

Comentarios 

 
York Share 29-02-2012 17:15
Excelente publicación
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.