Banner
Banner
“Somos la Mutual de las Pymes” Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Febrero de 2011

Renovado su compromiso para este 2011 con ProPymeChile, iniciativa que forman parte desde hace ya cinco años, quisimos conocer de boca del Gerente General (I) de la Mutual de Seguridad C.Ch.C. -Jaime Peirano- los planes y estrategia que la organización colocará a disposición del Sector para el presente año.

Con más de 200 mil trabajadores de 15 mil pequeñas y medianas empresas a lo largo del país incorporados en el 2010, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción cerró de excelente forma el año cumpliendo cada una de los objetivos trazados para ese periodo. Si bien reconoce ciertas dificultades para llegar con toda la batería de ofertas y servicios para este sector productivo, Jaime Peirano está convencido de la importancia que tienen las Pyme en nuestro país, por lo que quiso compartir los planes y lineamientos para el 2011 y del cual ProPymeChile y Salón Pyme son fundamentales.

Las cifras entregadas en el párrafo anterior son para el máximo representante de la Mutual de Seguridad el resultado de un real compromiso y dedicado trabajo con las Pyme. “Hemos desarrollado en el 2010 y parte del 2009, una estrategia orientada a atraer la mayor cantidad de empresas del sector Pyme a lo largo del todo país y nos ha ido bastante bien”, reconoció Jaime Peirano.

Consultado de cuáles son los objetivos que se han propuesto para el presente año, el Gerente General (I) adelantó que seguirán en la misma línea de lo realizado en el 2010. En tal sentido, expresó que “nuestro plan es seguir incorporando Pymes a lo largo de todo el país y mejorar nuestro aspecto valor. Vale decir, la forma de dar servicios, más personalizado, llegar con el servicio de prevención, no sólo en el tema de salud. Y nos estamos preparando para eso, con el fin de que nuestro servicio sea más valorado, llegar a los clientes; básicamente a través de una plataforma de servicios especiales que ya está funcionando e ir aprendiendo mucho con ellos y de los comentarios y de la experiencia de los clientes”.

“Capacitación a través de monitores”

Uno de los planes estrellas ideados por Mutual de Seguridad para este 2011 dice relación con las capacitaciones a lo largo del país y para lo cual la colaboración de las pequeñas y medianas empresas resulta vital. “Nos interesa avanzar mucho en el tema de los monitores de prevención en las pequeñas y medianas empresas. Para eso, a fines de marzo o lo primeros días de abril tendremos los primeros cursos de monitores, los cuales los impartiremos en algunos puntos de Santiago y Concepción. Luego los replicaremos en todas las ciudades de nuestro país a lo largo del año”, expresó Peirano.

Para el Gerente General (I) de la Mutual de Seguridad, el objetivo de dichos monitores es que se conviertan en un guía al interior de las empresas. “Esperamos que el monitor sea una especie de líder dentro de la Pyme, sea un canal de capacitación y a través de él detectar las necesidades y que nos diga y sea el capacitador in situ y lo apoyemos nosotros como Mutual de la Seguridad. Tenemos hartas esperanzas que eso bien sostenido y apoyado, puede ser un tremendo elemento de una capacitación bien masiva”.

Las formas de poder capacitarse son tres y el propio Peirano las detalló. “Hay tres formas de hacerlas y depende en el fondo de qué grupo viene. Uno es hacerlo vía electrónica, remota. La otra a través de la vía de la enseñanza y lo otro es hacerlo presencial, pero con una cierta característica y que es en los buses de capacitación que vayan hacia lugares que concentran una cantidad de trabajadores, por ejemplo, la construcción”.

Además de las capacitaciones, Jaime Peirano expresó que otro plan importante para la entidad es la plataforma 24/7 que fue diseñada por la Mutual de Seguridad con el fin de responder de manera rápida y eficiente las consultas del sector Pyme. “Nos hemos dado cuenta que la plataforma pyme ha sido bien valorada por el hecho de que el empresario puede tomar el teléfono y existe un centro de contacto 24 horas que le responde sus preguntas y donde encuentran orientaciones a sus consultas”. www.mutual.cl

Superar las limitaciones internas hacia el sector Pyme

Consultado de los elementos diferenciadores de su competencia, Peirano reconoció ciertos errores de la entidad que lidera y que son importantes de mejorar con el fin de ir en ayuda de los pequeños y medianos empresarios. “Considero que el desconocimiento de alguna forma ha sido más un error nuestro. Pero la verdad que cuando nuestra gente llega a ofrecer nuestros servicios a presentarnos, es que nos reciben bastante bien y por eso que hemos tenido la posibilidad de haber traído tanta cantidad de empresas. Pienso que la principal resistencia, es más bien interna que más de las empresas mismas, y tiene que ver con romper algunos paradigmas internos”.

El Gerente General (I) se explayó en este aspecto y explicó que “al comienzo algunos sentían como que era un castigo llegar a este segmento y ahora el pensamiento es: lo estamos invitando a construir futuro y eso fue más bien un desafío interno, que desde las empresas hacia nosotros”.

Aclarado lo anterior, el ejecutivo se concentra en comentar cuáles son los elementos que distinguen a la Mutual de Seguridad en este segmento. “Creo que lo diferenciador es que nosotros nos creemos el cuento realmente en el tema de las Pyme, consideramos que podemos ser un aporte y ellos lo pueden ser para la Mutual de Seguridad”.

Además, recalcó que lo que realmente los va a distinguir de la competencia será el tema de las capacitaciones y la conexión a través de los monitores. Junto con ellos, Peirano expresó que “lo otro que pensamos hacer también es producir un cierto puente entre el Know How de las empresas grandes y nosotros servir como una especie de transferencia de ese conocimiento hacia las Pymes y estoy hablando desde constructoras grandes a pequeñas, de empresas de industria a pequeñas empresas y eso vía capacitación”.

El Gerente General (I) de Mutual de Seguridad expresó que “nosotros entendemos el trabajo de las mutuales, no como un mero seguro que otorga beneficios después del accidente, del daño; sino más bien como un tema de seguridad y salud ocupacional como un concepto más moderno, que tiene un objetivo que es que los puestos de trabajo de las Pymes sean seguros, sanos y que produzcan bienestar”.

En este mismo sentido, Peirano subrayó que las empresas de menor tamaño en nuestro país tienen una alta tasa de accidentalidad con respecto a otras empresas y que es por ello que como Mutual, además entienden que su “labor no termina con que el puesto de trabajo sean seguros, tienen que ser sanos, de que además de que no hayan accidentes, que produzcan bienestar y calidad de vida”. Para lo cual, según estima el ejecutivo, hay un labor pendiente que es trabajar en los aspecto de seguridad y en la medida que se vaya logrando eso, se seguirá creciendo hacia otros sectores como son la promoción, calidad de vida, clima laboral.

Finalmente, el Gerente General (I) de Mutual de la Seguridad al realizar un balance de los realizado y lo que viene hacia adelante, sostuvo que “estamos muy satisfechos porque por las cifras que señalamos al principio, me atrevería a decir que en la actualidad somos la Mutual de las Pymes y es por ello que estamos felices de saber que las pequeñas y medianas empresas nos están prefiriendo”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.