Banner
Banner
Entrevistas Pymes
“Hay que conocer bien al cliente a quien yo le quiero ir a vender” Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Febrero de 2019

imagen Con casi tres años de presencia en nuestro país, EvenPartners ha asesorado a Pymes en distintas problemáticas que sufren al momento de crecer en sus negocios. Para conocer cuáles son las principales dificultades con las cuales deben lidiar los emprendedores nacionales, conversamos con Rafael Ruano, Doctor en Economía y Socio Director de la entidad.

 
“La Economía Circular es una estrategia de desarrollo clave para Chile” Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Febrero de 2019

imagen Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, fue uno de los principales expositores en el Foro Latinoamericano de Economía Circular, realizado en Chile. Este tema es uno de los ejes centrales de la Corporación. Por ello promueve esta tendencia en el ecosistema de emprendimiento y ofrece instrumentos que representarán oportunidades para las Pymes que incorporen la circularidad en sus modelos de negocios.

 
Ministerio de Economía lanzó el Programa “Digitaliza tu Pyme” Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Febrero de 2019

imagen El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo y PROPYME presentaron el pasado 28 de enero las principales acciones del programa “Digitaliza tu Pyme”, en cuyo lanzamiento oficial asistieron un gran número de instituciones públicas y privadas quienes por medio de un trabajo conjunto buscarán que las empresas de menor tamaño incorporen las tecnologías digitales en el quehacer cotidiano de sus empresas y negocios con el propósito de aumentar su productividad y agilizar la gestión de sus negocios.

 
“Tenemos una amplia gama de soluciones tecnológicas que facilitan los procesos del negocio de la Pyme” Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Febrero de 2019

imagen Jairo Ochoa, Director de Empresas en Crecimiento de Defontana, detalla cuáles son los productos que ofrece la reconocida empresa de soluciones de gestión. “Tenemos soluciones simples, robustas y con tecnologías de punta pensadas para la pequeña empresa y emprendedores para que viajen con nosotros a través del tiempo y puedan apuntar a su crecimiento”, indica el ejecutivo.

 
Conoce a los tres prototipos ganadores del concurso de Innovación Abierta de Imagine Lab y ChileCompra Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Febrero de 2019

imagen Se trata de los proyectos de Oferta Privada, WhatElse y Licita Pyme, que presentaron soluciones de match oferta y demanda y que tienen por foco facilitar el encuentro de oportunidades de negocio para los proveedores del Estado.

 
“Un sistema estable en el largo plazo fomenta la inversión más que la misma Modernización Tributaria” Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Febrero de 2019

imagen Mario Espinosa, gerente general del Grupo Defensa, se refiere en la siguiente entrevista al proyecto de Modernización Tributaria, a la reciente ley de pago a 30 días a las Pymes, a la ley de Teletrabajo y a la importancia de la capacitación de los emprendedores para lograr éxito en los negocios, desafío del cual Grupo Defensa ha tomado parte al integrar la red de entidades que conforman PROPYME.

 
“El marketing se sustenta en construir confianzas con los clientes” Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen Carla Marín posee una destacada trayectoria de 18 años en coaching, comunicaciones, branding y marketing. La profesional recalcó el valor de las herramientas digitales para potenciar a los negocios y para construir relaciones con los clientes. Hizo ver la urgencia de que las Mipymes y emprendedores se pongan al día en la transformación digital.

Carla Marín presta servicios en elaboración de planes de acuerdo a los objetivos, públicos y productos de las empresas; en creación de estrategias en redes sociales y en posicionamiento de marca. Por otra parte, apoya con coaching organizacional cuando los equipos de profesionales tienen problemas de desempeño y trabajo en conjunto. Igualmente, a personas individuales para que descubran sus talentos, habilidades y potencialidades y los pongan al servicio de su crecimiento profesional.

Participó con una charla en el último Encuentro de Empresarias y Emprendedoras, organizado por PROPYME, en el marco de la Semana de la Pyme, sobre marketing. Tras su intervención, muchas empresarias y emprendedoras se acercaron motivadas por el tema. “Hubo un feeling muy bueno, sentí que les abrí una nueva mirada sobre sus negocios y el futuro de éstos”, dijo.

Transformación Digital

En la oportunidad, enfatizó que “Chile está avanzado en transformación digital en comparación con otros países de Latinoamérica. No obstante, creo que aún nos falta mucho. Tenemos una tremenda oportunidad porque como país poseemos altas tasas de conectividad, que no se están aprovechando adecuadamente desde el punto de vista de cómo mejorar nuestros negocios. Falta que desarrollemos lo digital en forma más masiva o a nivel de los mercados europeos”.

Frente a la situación común de que los empresarios no tienen tiempo, factor importante para implementar los cambios, la asesora señaló que “se puede solucionar tomando capacitación o bien solicitando la ayuda de profesionales que tengan experticia y experiencia en el tema. Puede ser un asesor o alguien contratado. Lo importante es no improvisar”.

“Claramente que para las Pymes, el tiempo es una clave esencial. Pero justamente las plataformas digitales permiten la inmediatez de la información. Posibilitan promocionar sus productos y servicios al instante en Chile y en otros países. Entonces, es una oportunidad importante el maximizar el tiempo con la automatización de los procesos”, hizo ver.

El foco siempre son los clientes

Referente a que en el mundo Mipyme se sabe que el marketing representa un área esencial del negocio, pero que aún se ignora de qué se trata realmente, la asesora explicó que “se sustenta en construir confianzas con los clientes y desarrollar relaciones estables en el tiempo. Este es el foco principal al que apunta el marketing”.

imagen

“La empresa tiene que pensar qué producto o servicio desea vender, pero que sea lo que el mercado requiera, que ofrezca solución”, precisó.

Ahondó que “se necesita conocer bien al consumidor, escucharlo, comprender lo que desea para ofrecer mejores servicios. Es decir, no sólo orientarse a la venta, sino que para satisfacer las necesidades reales de los clientes, que hoy son mucho más exigentes, más conectados, más informados”.

En este punto, destacó que “cada vez más las nuevas generaciones se van convirtiendo en nuevos clientes. Es decir, nativos digitales, que se comunican por redes sociales y se informan por plataformas web”.

“Entonces, lo digital plantea un mundo nuevo, un lenguaje distinto que hay que aprender porque ha cambiado totalmente la forma en que las empresas interactúan con los clientes, permitiendo una comunicación más directa y rápida”, relevó.

“Más allá de temer a este nuevo paradigma, las empresas saben que el marketing digital tiene la gran oportunidad de desarrollarse a más bajo costos que los medios tradicionales y ofreciendo una mayor conexión con los clientes, alcanzado nuevos mercados, incluso, más allá de nuestras fronteras”, valoró.

Herramientas digitales

Carla Marín detalló que “si las Mipymes quieren estar al día con la transformación digital, tiene que partir con un sitio web, tener posicionamiento SEO y una serie de características para aparecer en los buscadores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros”.

imagen

Después desarrollar las redes sociales, como Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter o Youtube. Dependiendo de la empresa, sus objetivos y públicos, podrá elegir las más pertinentes.

Luego estaría el search marketing y las campañas pagadas de Google Adwords. “Esa parte es muy importante porque produce la venta inmediata. El SEO es a más a largo plazo, toma meses, hay que producir contenidos que se publican en forma gratuita, pero se van posicionando a lo largo del tiempo. En cambio, las campañas de Google Adwords es un elemento que provoca la venta directa, es clave porque es un aviso pagado que aparece en los primeros lugares de los buscadores. En ese sentido, no necesariamente las empresas más grandes son las que aparecen primero en los buscadores, sino las que tienen un buen aviso y estrategias adecuadas para tener las palabras claves”, se explayó.

Advirtió que nunca una estrategia se base en la reducción del precio, “porque al final se convierte en commodity y siempre habrá un competidor que ofrezca un valor más bajo”.

Por otra parte, destacó las campañas de e-mail marketing, que si bien es una herramienta más tradicional y que ha perdido adeptos, tiene un gran beneficio. “Según los estudios, si están bien hechas pueden representar un 15% de la venta. Debe tener contenidos inspiradores, buenos ganchos en los subtítulos y diseños atractivos para”, aseguró.

Más información en www.coachcarlamarin.cl

 
“La regulación laboral si se cumple, es simple…” Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen En entrevista con PROPYME, el abogado Claudio Fuentes conversó sobre varios aspectos en materia laboral que pueden tener directa relación con las Pymes y que pueden afectar el andar de una empresa de menor tamaño. Temáticas tales como: el estatuto laboral juvenil, el proyecto de ley que se discute en el congreso del trabajo a distancia, la puesta en marcha de la ley laboral de inclusión, la ley Sanna, entre otros fueron abordados por el experto.

El primer tema consultado al abogado laboralista Claudio Fuentes fue el proyecto de ley de estatuto laboral juvenil y su opinión. En tal sentido en primer lugar reconoció que “desde el punto de vista formal siempre es bueno regular el trabajo juvenil y establecer beneficios y protección respecto de los trabajadores que están ingresando por primera vez a prestar servicios a una empresa o a una actividad determinada”.

Fuentes agregó que es relevante porque “es el que marca el progreso la carrera profesional de cualquier persona”. Y adicionalmente expresó que “en ese sentido es importante hacerlo, cuidando en definitiva, siempre proteger al trabajador joven primero, desde el punto de vista de la seguridad social y también en lo que compete en el tema de los accidentes del trabajo. Otro punto de vista es el de sus remuneraciones, que tengan sueldos que sean equivalentes, que sean de buena calidad en relación a sus labores y que ojalá tenga un horario flexible de que sea capaz de establecer una compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

Sobre el proyecto en sí, el abogado señaló que “establecer un proyecto del trabajo del estudiante jóvenes que los proteja la seguridad social y desde el punto de vista de su principal foco que es estudiar que no lo saque de ahí, se cataloga como bueno. De todos modos, los detalles habrá que revisarlos cuanto esté el proyecto en forma definitiva en el congreso, pero desde el punto de vista de la iniciativa legal es un proyecto que es necesario que es importante y que hay legislar”.

imagen En tanto y consultado sobre el proyecto de ley que está actualmente siendo discutido en el congreso nacional como es el que regula el trabajo a distancia, Fuentes reconoció que si es necesario legislar en esta materia para adecuarse a la legislación internacional, pero además expresó que “la verdad es que hoy hay más gente hablando del trabajo a distancia que gente trabajando a distancia”.

Agregó que “lo que no está regulado y que son cosas que hay que tener presentes es que si se establece un trabajo a distancia, no se precarice tampoco”. En este sentido mencionó que “hay mucha gente que va querer trabajar a distancia, pero va a tener que necesariamente funcionar con horarios y también tiene un aspecto que es relevante que es relacionados con los accidentes en el trabajo, no es lo mismo accidentarse en la casa en horario de trabajo o accidentarse en el lugar de trabajo donde están todas las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la ley, entonces ahí va a haber un inconveniente”.

Otro problema según Claudio Fuentes en el cual hay fijarse sobre el proyecto de ley de trabajo a distancia es el tema de las organizaciones sindicales. “La gente no se va a ver, eventualmente va a personas que estarán en diferentes lugares y habrá ahí un problema desde el punto de vista de constitución de los sindicatos y como se relacionan las empresas con ellos”. Y finalmente dijo que “más establecer regulación desde el punto de vista legal, lo que se tiene que establecer son incentivos al trabajo a distancia y una modificación de las conductas de los empleadores respecto de las confianzas de los trabajadores y eso se logra con una buena relación con todos los trabajadores y con las mismas organizaciones sindicales”.

Con respecto a la puesta en marcha de ley de inclusión laboral y los aspectos que las Pymes deben considerar las medianas empresas para implementar de buena manera, Fuentes aclaró en primer lugar que “lo que busca es incorporar un porcentaje primero del 1% y después aumentarlo en un tiempo más al 2% de trabajadores que tengan algún grado de discapacidad determinada con el carnet le entrega el sistema público para efectos de acreditar esta certificación y por ser beneficiario de esta atención invalidez”. Además expresó que “con respecto a los aspectos relevantes que tiene que tener presentes las empresas que estas normas que las tienen que cumplir desde este año y a partir del próximo año en abril, se tienen que revisar cuáles son los procesos de cumplimientos, con los porcentajes”.

imagen

Sobre los costos que tiene la ley Sanna para las empresas el abogado experto en materia laboral dijo que “es absolutamente 0, no tiene ningún gasto adicional, las empresas no tienen que pagar nada más, sólo tienen que seguir pagando la misma cantidad de dinero, incluso llega un minuto en que el fondo se termina de completar…Y es menor la cantidad de cotización que se va a pagar por cada uno de los trabajadores, por lo tanto en algún minuto va a rebajarse la cantidad a pagar por parte de las empresas”.

Y expresó que “los beneficios son fantásticos va a tener un trabajador que tiene un menor de 18 años que tenga una enfermedad grave o que esté sujeto a un accidente o a un trasplante y que tenga la posibilidad de tener una licencia pagada durante todos los periodos. Estamos hablando de seis meses en total, incluso puede ser hasta un año si se logra que sea mediodía y que se logre traspasar entre un papá y otro”.

Las Pymes en la regulación laboral

Claudio Fuentes también se refirió a los principales errores que comenten las Pymes en materia laboral. Al respecto lo primero que quiso dejar en claro el abogado fue que “la regulación laboral si se cumple es simple, pero el cumplimiento de la legislación laboral es un cumplimiento día a día, es mensual y que tiene que ver no sólo con tener el contrato al día y las remuneraciones al día, sino que también con la relación laboral diaria con los trabajadores”.

Agregó que “generalmente las Pymes se equivocan en el pago de las cotizaciones, se equivocan en los horarios y en las horas extras, en la entrega y el pago de las vacaciones”. A juicio de Fuentes las empresas de menor tamaño erran en “cosas que son fáciles de capacitar y de corregir y también lo hacen cuando despiden y lo hacen con mucha regularidad”.

Consultado acerca de los temores que tuvieron las Pymes durante la tramitación de la legislación de la ley de modernización laboral, Fuentes expresó que “primero las pequeñas y medianas empresas desde el punto de vista de la reforma laboral, tuvieron un tratamiento especial”. Y complementó diciendo que “lo primero que les otorgó la ley fue establecer la modificación, incluso de los quorum para la formación de los sindicatos, estableciendo si siempre el mínimo proporcional de 8 personas en las empresa que tienen menos de cincuenta trabajadores”.

 
Ley de Pago a 30 días ya es una realidad para las Mipymes chilenas Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen Más de 15 años estuvieron las Pymes demandando solución a uno de sus principales dolores. El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular el plazo en que las Mipymes y emprendedores deben recibir el pago de sus productos y servicios, quedando listo para su promulgación.

 
“Para asesorar en seguridad y salud en el trabajo a las Pymes hay que ser parte del ecosistema del emprendimiento” Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Enero de 2019

imagen

Marilo Cáceres, Gerenta Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C., evaluó lo que fue la 5ta versión de la Gira Núcleo Emprendedor, iniciativa co-realizada con PROPYME que en sus 14 encuentros regionales profundizó en conceptos de fortalecimiento de las competencias empresariales de Pymes y Emprendedores en temas como Digitalización, Liderazgo, Seguridad Laboral, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 72
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.