Banner
Banner
Salón Pyme, Un Ejemplo de Asociatividad Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Diciembre de 2009

A un par de semanas de haber realizado Salón Pyme 2009 existe una mixtura de sensaciones, las cuales van desde el orgullo hasta el espíritu de superación. El orgullo proviene del hecho de sacar adelante un proyecto el cual ha concadenado de forma exitosa una serie de instituciones y empresas que han valorado y confiado en nuestra mejor carta de presentación: nuestro trabajo.

Lo acontecido el 14 y 15 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica nos permitió tener en terreno una radiografía de un gran número de personas que de alguna u otra forma tienen ganas de hacer cosas, pero se encuentran con las trabas ya por muchos comentadas y por todos los “expertos” analizadas.

El sentimiento de superación proviene desde la moraleja que las cosas siempre se pueden hacer mejor, aprendiendo e identificando los errores, trabajando con humildad y con un horizonte claro. Como dije en mis palabras al inaugurar el evento este año, mucho cuidado con consumir todo lo que leemos y escuchamos, en muchos casos se pueden llevar grandes sorpresas.

Para nuestro equipo fue un gran orgullo haber realizado nuevamente esta actividad, debido a que colocamos mucho trabajo y dedicación para brindar una instancia de nivel en cuanto a organización, contenidos e infraestructura para los pequeños empresarios.

Debemos confesar que la edición 2009 no fue fácil de concretar, es de conocimiento público que el presente año ha sido un periodo de mucha especulación. Sin embargo, este aspecto fue uno de los principales incentivos para llevar a cabo nuevamente Salón Pyme.

Fueron muchas las empresas y entidades que tomaron sus resguardos ante la poca claridad de lo que podría ocurrir en el corto plazo y vieron disminuido su accionar en el mercado. Pocos fueron los que, producto de una crisis que afectó a todos los sectores, se atrevieron a seguir navegando a la misma velocidad y confiando en hacer de los malos tiempos una oportunidad de aprendizaje y nuevos negocios.

Bajo este espíritu se realizó Salón Pyme 2009, evento que pretendimos articular como un punto de encuentro de productos y servicios para la pequeña empresa, donde los asistentes accedieran a temáticas tales como: exportación, financiamiento, innovación, capacitación, aspectos legales, fomento, negocios con el Estado y tecnología; todo en un sólo escenario, tratando de generar un intercambio fructífero para los asistentes en un contexto empresarial.

En esta edición debutamos con el Seminario ProEmpresas, actividad que se extendió por dos días y que abarcó temas de interés transversal. Más de 16 relatores se dieron cita en dicho seminarios y entregaron, a través de sus exposiciones, un aporte al desarrollo y conocimiento de todos los asistentes.

La Rueda de Negocios, focalizada este año en el sector de Alimentos, fue organizada por la Fundación Empresarial EuroChile. Este segmento fue dirigido a empresarios del sector alimentos que buscaban generar nuevos negocios con el fin de mejorar la competitividad en el mercado. EuroChile recopiló antecedentes de los participantes en un catálogo que consideraba los perfiles de oferta y demanda de cada uno de los inscritos, con el objeto de que éstos seleccionaran previamente con quiénes deseaban reunirse, para luego agendar los encuentros uno a uno.

Las Charlas Temáticas también fueron importantes al momento de hacer un balance de las actividades. Si bien el objetivo de realizarlas se cumplió, pensamos que siempre será posible lograr mejores resultados en este tipo de dinámicas, las cuales permitan un mayor acercamiento entre expositores y los empresarios.

Para nuestra alegría nos encontramos con algunos rostros conocidos, que habían asistido el año pasado y nos comentaban que sí lograron realizar acercamientos en materias de su interés y por eso nos estaban acompañando nuevamente, lo que significa para nosotros un gran avance.

Salón Pyme fue un espacio dedicado los pequeños empresarios, sin colores, sin intenciones y trasfondos que nos puedan alejar del verdadero espíritu de nuestro trabajo. Tenemos certeza que fueron muchos los empresarios que aprovecharon las instancias del evento, conversando e intercambiando ideas que en algún momento podrán ser aterrizadas y, quizás, terminando en negocios y acciones que en el futuro perduren.

Es reconfortante comentarles que los asistentes a la exhibición del evento mostraron su conformidad y manifestaron opiniones positivas sobre las empresas y servicios públicos presentes en la muestra, ya que obtuvieron información de interés,  de  relevancia para sus proyectos,  uno de los principales objetivos y razón de llevar a cabo Salón Pyme.

Finalmente, aprovechamos la oportunidad de hacer llegar el reconocimiento a todos aquellos que hicieron posible el Salón Pyme 2009; Expositores, Auspiciadores, Patrocinadores, Medios de Comunicación, Colaboradores, Federaciones, Instituciones Públicas, Empresa Privada y por supuesto a los empresarios asistentes que le dan vida a nuestras iniciativas.

Siempre hemos dicho que los egoísmos y protagonismos deben dejar espacio a la asociatividad y trabajo conjunto, llevando a cabo una democratización de información y herramientas que fortalezcan a los pequeños empresarios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.