Banner
Banner
Pago a 30 días, ganadores y perdedores Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Febrero de 2019

imagen

La promulgación de la ley de pago a 30 días, que beneficiará a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, es, sin duda, una buena noticia para este sector, que es el motor de la economía en Chile.

Adicionalmente, la nueva regulación representa una serie de desafíos para las compañías que han desarrollado su nicho de negocios en el financiamiento de facturas a 30, 60 o más días de plazo.

Tradicionalmente, la industria del factoring ha ido adaptando su estructura obligadamente detrás de los cambios legislativos y tecnológicos, descuidando el diseño y oferta de nuevos productos y centrando su modelo de operación en la cercanía entre ejecutivos y clientes más que en la oferta de soluciones de financiamiento que se ajusten realmente a las necesidades de las Pymes.

Pero el mundo cambió y la actual legislación, nuevamente, implica una adaptación para esta industria, escenario que generará ganadores y perdedores.

Disminuir el plazo de pago obligará a los factoring a generar mayores eficiencias en sus estructuras internas, junto con aumentar el flujo de facturas financiadas para poder mantener su rentabilidad.

A medida que las grandes empresas incorporen el cumplimiento del pago a 30 días, habrá menos facturas por pagar y el flujo del factoring disminuirá, lo que causará un ajuste en esta industria.

La buena noticia es que lo anterior llevará a que los costos asociados a estos financiamientos bajen, siendo las Pymes nuevamente las beneficiadas.

Este nuevo escenario representa, asimismo, una oportunidad de reinvención y de diseño de nuevos servicios para las Pymes, empresas que seguirán requiriendo de financiamiento de capital de trabajo.

Frente a este desafío, los ganadores en este entorno cambiante serán los que logren eficiencias por la vía de reducción de costos en sus procesos, o de productividad, incrementando el volumen de negocios.

Y las nuevas plataformas de financiamiento que han ingresado al mercado, como los neobancos, están mejor preparadas para ofrecer sus servicios en este entorno cambiante por varias razones.

Los neobancos son entidades 100% digitales, que prescinden de sucursales físicas y entregan soluciones financieras en tiempo real, hechas a la medida de sus clientes, y aplican nuevas formas de medición de riesgo, a través de machine learning, lo que redunda en mejores opciones para las Pymes.

Por su naturaleza y estructura, son mucho más ágiles que las instituciones financieras tradicionales, lo que les permite adecuarse al cambio que representará financiar un flujo mucho mayor de facturas más cortas y un contexto cambiante.

Por Andres Abumohor - COO at Omni|Bnk.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pilar Velasco “Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”

Una de las preocupaciones más importantes de los Pymes y es a la cual se ven enfrentados diariamente los dueños de empresas de menor tamaño, es la de no contar dinero para poder hacer frente a las obligaciones mes a mes pese a que cuentan con facturación mensual. En ese sentid...

Leer Completo
News image

En La Serena PROPYME concretó encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial y Ley de Pago a 30 Días

La Comunidad Empresarial PROPYME efectuó el Encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” en La Serena, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 400 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región de Coquimbo y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, marketing, endeudamiento y la Ley de...

Leer Completo
News image

Hacienda presentó primer paquete de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autori...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.