Banner
Banner
Los incumbentes Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen

Los incumbentes en política de innovación son las grandes empresas dominantes en cada sector. De acuerdo con Schumpeter, y su observación de la estructura industrial, son los responsables de la “gran” inversión en innovación, los que dan volumen a las capacidades de I+D de un país pues en un sistema nacional de innovación maduro aportan sobre el 60% del aporte privado, que a su vez es responsable de 2/3 de la inversión total.

Si tomamos a Finlandia para compararnos y nos situamos en el año 1989 donde tenían un ingreso algo superior a USD 23.500 per cápita, su gasto en I+D era de aproximadamente 1,8 % del PIB, siendo 50% público y 50% privado; es decir, los incumbentes aportaban más o menos un 0,6 % del PIB, en Chile actualmente este aporte debe rondar el 0,12%.

¿Qué pasa? Hay diversas tesis: estructurales, capacidades, cultura, incentivos. La primera que muestra que Chile tiene sectores que en el mundo tienen bajo aporte como porcentaje al I+D, en particular la minería, sin embargo, con sectores parecidos, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, hacen bastante más.

Capacidades, que la inversión histórica en educación y desarrollo de capacidades en I+D, desde el sector público ha sido en otros países más alta, y que eso permite generar una fortaleza que luego se expresa en el sector privado creando nuevos sectores basados en conocimiento que tienen porcentajes altos de gasto en I+D. Cultural, que los empresarios chilenos en realidad no valoran la innovación y prefieren rentar, también que son más administradores que creadores de riqueza, y que este sesgo viene desde la educación y cultura patronal. Incentivos, que las herramientas de la política industrial y de innovación chilena tiene bajo alcance, son débiles frente a las grandes compañías. Probablemente la actual situación se puede explicar por una mezcla de cada una de estas causales, el tema es que hay que hacer algo, o varios “algos”, en todos estos frentes pues es critico para avanzar en productividad, crecimiento, desarrollo.

Si bien hay grandes empresas que están en grandes cambios muy potentes en innovación, y son ejemplos para seguir: Hortifrut, Arauco, Inchalam; hoy es necesario preguntarnos qué pasa con el indicador, y realmente hacer cosas para cambiarlo, sino nuestro avance en innovación será con mucho entusiasmo, pero muy poco sólido.

Por Inti Núñez Director de Estrategia - Facultad de Ingeniería UdeC.

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.