Banner
Banner
Competitividad tributaria versus recaudación Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Enero de 2019

imagen

El pasado octubre la “Tax Foundation” publicó su ranking de competitividad tributaria de 2018, en el cual se clasifica a Chile en los últimos lugares de los países Ocde (31 de 35). En relación a sus conclusiones, hay ciertos aspectos a comentar.

Primero, destaca en el ranking el elevado costo que conlleva el cumplimiento tributario. En el mismo sentido, según el Banco Mundial, en Chile se requiere en promedio 296 horas anuales versus las 159,4 en la Ocde.

Sin duda, hay una opinión transversal en el país respecto a la necesidad de simplificar el sistema tributario local, aspecto que ha sido un objetivo planteado en el actual proyecto de reforma.

Esta iniciativa presenta avances tales como, la “carpeta electrónica tributaria”, procedimientos más expeditos en devolución de IVA, y terminar la convivencia de dos regímenes tributarios corporativos, adoptando el sistema integrado total. Creemos que hubiere sido positivo evaluar la adopción de un régimen desintegrado (clásico o modificado) que, según la experiencia internacional resulta ser el más simple en materia de cumplimiento.

En segundo lugar, se critica el alto impacto que tiene el impuesto corporativo, afectando la inversión y capacidad contributiva. En efecto, tenemos el impuesto a las empresas equivale aprox. al 20% de la carga tributaria total, mientras que el promedio de la Ocde es de 9%. Es decir, podría la tasa de 27% de impuesto corporativo ser menor como también mejorarse el sistema de deducción de la inversión en capital físico e intangibles. El asunto es cómo compensar esa recaudación.

En tercer lugar, el ranking evalúa positivamente la rebaja de la tasa máxima a las personas del 40% al 35%. Cabe notar que el análisis se realiza bajo la lógica de la competitividad, por lo cual cualquier rebaja hasta llegar a cero, implica una mejor evaluación. Pero bien es cierto que en este punto estamos al debe.

El ranking evalúa negativamente la complejidad en el cumplimiento del IVA, aspecto que sin duda debe mejorar y respecto del cual veremos cómo influye la adopción de la boleta electrónica. En nuestra opinión, en materia de IVA tenemos una histórica deuda, ya que en Chile este tributo aporta el 41% de la recaudación, mientras que en la Ocde promedia el 20%, dato no menor cuando nos referimos a uno de los impuestos más regresivos en el país. Debemos trabajar en ampliar la base de los hechos afectos (asesorías) y avanzar en un futuro en una baja de la tasa actual.

Finalmente, el desafío es evaluar, entonces, dónde recaudamos más. Nos permitimos levantar algunos aspectos para el análisis durante la discusión del actual proyecto: aumento del impuesto al diésel igualándolo al de las gasolinas; eliminar o restringir las franquicias tributarias a las ganancias de capital para acciones y cuotas con presencia bursátil; eliminación renta presunta; etc.

Si estamos discutiendo sobre modernización tributaria a largo plazo, no dejemos aspectos relevantes fuera. Como dice un viejo aforismo “el objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso”.

Por Juan Pablo Cabello - Abogado Tributario, Magister en Dirección y Gestión Tributaria y Docente - Socio principal de Cabello Abogados.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.