Banner
Banner
Centros comerciales en la economía digital Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Diciembre de 2018

imagen

¿Cómo será el centro comercial del futuro? ¿habrá pequeñas bodegas que solo entreguen productos comprados online o tiendas donde comprar que le despachen directamente su selección desde otro lugar? ¿Habrá más espacios destinados a comida, entretención y servicios que tiendas? ¿habrá lugares para cuidado de mascotas? ¿utilizaremos una única tarjeta que permita comprar y, además, pagar el estacionamiento o pagaremos todas nuestras compras sin pasar por caja? ¿habrá ofertas personalizadas para cada individuo reconocido ingresando a un mall, de acuerdo con sus patrones de consumo previos?

Seguramente, serán todas las anteriores y muchas otras en el corto plazo, porque los centros comerciales, al igual que el consumo, la economía, las comunicaciones, la ciencia, el trabajo y casi todas las áreas de la vida actual, se están transformando para ser parte de la cuarta revolución industrial, la que en muy poco tiempo ya está impactando nuestra economía, las formas de consumo y las relaciones en la nueva sociedad.

Estamos adaptándonos a las nuevas tendencias, a leer bien a las personas, en sus rol de ciudadanos y de consumidores, porque hoy el cliente de un centro comercial no va sólo a consumir, busca entretención, salir de su rutina, encontrarse con otros, soñar por un momento.

Se trata de una relación experiencial, donde a pesar del desarrollo tecnológico, las personas necesitan sentir, tocar, oler, probar las cosas. En otras palabras, el comprar sigue siendo una experiencia vivencial, física/sensorial, porque el sentir humano de las personas no ha cambiado tanto.

El contactarse con otros, reconocerse, disfrutar en familia, resulta esencial y los centros comerciales se han convertido en espacios de encuentro que posibilitan esa vital conexión.

En Chile, durante 2017, los 155 recintos de las empresas asociadas a la Cámara de Centros Comerciales, recibieron 727 millones de visitas, convirtiéndolos en los lugares más visitados del país.

ás allá de nuestro éxito, ello constituye un desafío y una responsabilidad por hacer de la visita una experiencia positiva, libre de fricciones, lúdica, segura y relacional, a fin de motivar el pronto retorno.

Eliminar los tiempos de fricción, la “burocracia comercial”, cuidar el tiempo del cliente, promover buenas políticas de trato al consumidor entre los locatarios, es clave, y esto se logra en gran medida también al incorporar tecnologías: boletas electrónicas, buenas prácticas de devolución de productos online, freeflow en los parking, mejor información y accesibilidad, son parte de los desafíos del corto plazo.

En la economía digital, este nuevo centro comercial es punto neurálgico de encuentro para consumidores y ciudadanos y seguiremos aportando con innovación al desarrollo de nuestra economía, el desarrollo de nuestras ciudades y al bienestar de nuestros ciudadanos.

Por Katia Trusich - Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales - Ex Subsecretaria de Economía.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.