Banner
Banner
¿Post-verdad tributaria? Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Diciembre de 2018

imagen

Los críticos de la reintegración del sistema tributario pretenden instalar una post-verdad: la integración total no produce equidad horizontal, por cuanto la postergación de impuestos que beneficia la reinversión de utilidades se traduce en el pago de una tasa efectiva menor, quedando así los empresarios en una mejor situación relativa que quienes reciben rentas provenientes del trabajo.

Este razonamiento aritmético no toma en cuenta la realidad que enfrentan cientos de miles de emprendedores y pymes: dado que su principal fuente de financiamiento son los flujos de ingresos que genera el propio negocio, bajo el actual régimen semi-integrado efectivamente pueden acceder a una postergación del pago de impuestos por las utilidades reinvertidas, pero al costo de tener que pagar una sobretasa de 9,45% en el global complementario, cualquiera sea el tramo de ingreso en que se encuentren. ¿Es esto equitativo? Definitivamente no. Miremos algunas cifras:

Lo más neutro (y simple) para los emprendedores sería que la base del impuesto a la renta fuera la diferencia entre los ingresos que reciben y los egresos que realizan, es decir, el flujo de caja. Este principio fue, de hecho, uno de los pilares de la argumentación sostenida durante el gobierno de la Presidenta Bachelet para simplificar la tributación de las pymes, al punto que el artículo 14 ter de la ley de impuesto a la renta reformada durante su mandato fue reforzado en su definición. Sin embargo, las dificultades que se colocaron para que las empresas con ventas anuales de hasta 50.000 UF pudieran adscribirse a este beneficio –por ejemplo, las empresas acogidas al régimen semi-integrado que quisieran pasarse al registro del artículo 14 ter deben pagar impuestos por el total de las utilidades retenidas- se tradujeron en que, de las 900 mil empresas potenciales beneficiarias de este sistema, solo el 24% de ellas pudo hacerlo en la Operación Renta del año pasado. La mayor parte del total (59%) pagó su impuesto en base a la modalidad de renta atribuida: crédito tributario por el 100% del impuesto a las utilidades pagado por la empresa de la que el contribuyente es socio, pero aplicado a las utilidades totales obtenidas por la sociedad, hayan o no sido distribuidas. Se dio así el caso de emprendedores que tuvieron que pagar impuestos por ingresos que no recibieron, porque quedaron reinvertidos en la empresa, lo cual en algunos casos les generó un problema de caja no menor para hacer frente a esta obligación tributaria. ¿es esto equitativo? El 41% de las empresas restantes con potencial acceso a los beneficios del artículo 14 ter (alrededor de 150 mil pymes) tributó bajo el régimen de semi-integración, lo cual les significó, en la práctica, pagar una sobretasa de 9,45% en el impuesto global complementario correspondiente.

¿Es efectivo que volver a un sistema de integración total va a beneficiar a los sectores de más altos ingresos del país? Los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) indican que la reintegración va a favorecer a 300 mil personas que son socias de empresas actualmente acogidas al régimen de semi-integración, de las cuales 80 mil se encontraban en el tramo exento del impuesto global complementario, pero en la práctica tuvieron que pagar la sobretasa de 9,45% por aquella fracción correspondiente a utilidades reinvertidas, que no retiraron, y por ende, no consumieron. A 130 mil socios de pymes les correspondía el tramo del 4%, y aproximadamente 50 mil tenían como tasa marginal el 8%. Solo 10 mil contribuyentes de los socios de empresas acogidas al régimen de semi-integración estuvieron en el tramo superior del 35%, y por tanto se vieron también beneficiadas.

Pero, más allá de la realidad que surge de estas cifras, hay un tema de fondo que no ha sido abordado en la discusión. Desde la perspectiva del fomento al crecimiento económico, ¿es eficiente gravar los esfuerzos de ahorro y reinversión, o tiene más sentido aplicar un impuesto a partir del consumo efectivo que realizan las personas? Utilizando la analogía de un estanque de agua, podríamos decir que la riqueza de un país es como la cantidad de agua que hay en un estanque. Considerando que el nivel del agua sube cuando se le inyecta líquido al estanque desde una cañería, y disminuye cuando éste fluye hacia fuera, lo lógico parece ser penalizar los retiros de agua desde el estanque, y no las inyecciones de este líquido, que contribuyen a subir el nivel.

En el ámbito tributario, el impuesto a las utilidades reinvertidas equivale a colocarle un gravamen a las inyecciones de agua al estanque, mientras que el impuesto a los dividendos retirados (consumo) equivale a gravar los retiros de agua. Sería conveniente que en la discusión tributaria en marcha se ampliara la mirada, buscando fórmulas que sean consistentes con el objetivo de subir el nivel de agua del estanque (riqueza del país), obviamente en un contexto de equidad.

Por Hernán Cheyre - Presidente del Instituto de Emprendimiento UDD.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.