Banner
Banner
Rompamos el círculo de la pobreza que atrapa a las mujeres Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Noviembre de 2018

imagen

Recientemente, fuimos testigos de importantes noticias en torno a la manera en que el Estado abordará diversas problemáticas asociadas a la pobreza en Chile./p>

“Mapa de la vulnerabilidad”, enmarcado dentro del programa “Compromiso País”, aspira a ser una hoja de ruta que guíe inversiones, planes y programas que el Ejecutivo realizará con el fin de disminuir la desigualdad que existe en nuestra sociedad.

Esto es realmente una excelente iniciativa, porque bien sabemos que las inequidades presentes en distintos grupos de la sociedad, frenan constantemente nuestro camino hacia el desarrollo.

Luego de la revisión de históricos y actuales indicadores, como el “Mapa de la extrema pobreza”, de Miguel Kast en 1974 y otras como la Encuesta Casen de 2017, se logró consensuar el grupo de 16 focos prioritarios, a través de una consulta electrónica llevada a cabo junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de diversos representantes del mundo público y civil.

Uno de estos grupos es el de las 490.874 mujeres que son víctimas de violencia y que no cuentan con ingresos propios.

Por eso, consideramos que son temas gravitantes el apoyo al emprendimiento y las capacitaciones en áreas que les permitan a futuro generar un ingreso propio.

Es una gran oportunidad entregar a estas mujeres herramientas que les permitan salir de situaciones de carencia e inercia, las que se transforman, ante la falta de incentivos, en un círculo vicioso del cual muchas veces cuesta salir.

Nuestra experiencia trabajando con microempresarias nos muestra que este tipo de iniciativas son una efectiva y poderosa forma de romper el círculo de la pobreza en Chile.

En la manera en que podamos entregar incentivos concretos, no sólo estamos abriendo nuevos espacios de inserción para un grupo importante de la población.

Asimismo, logramos beneficiar a sus familiares directos y a su entorno, pues se instala un mecanismo virtuoso de trabajo y avance que es fundamental para tener más y mejores oportunidades, además de acceso apropiado a otros derechos fundamentales como la salud y la educación, por nombrar algunos.

El siglo 21 está demandando una acción articulada y consciente de quienes toman las decisiones en beneficio de las sociedades en las que están insertos.

La labor que nos corresponde, entonces, es apoyar dichas iniciativas que pueden transformar el rostro de Chile en uno más alegre y con acceso igualitario a distintos ámbitos del desarrollo de las personas.

No podemos hacer más que aplaudir y respaldar este trabajo que, sinceramente, esperamos, logre traer nuevas expectativas a los sectores más postergados de nuestra sociedad.

Por Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva - Fundación United Way Chile.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.