Banner
Banner
Las positivas oportunidades que abre el teletrabajo Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Octubre de 2018

imagen

En Chile, sólo el 5% de quienes trabajan en el mundo de las Tecnologías de Información (TI) son mujeres. Se trata de una cifra que no nos gusta para nada y que debe ser revertida.

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas jóvenes que deben quedarse en la casa, al cuidado de niños u otros familiares? Aunque no calce con estos tiempos, es una realidad que aún existe. Y ellas, sin duda, necesitan trabajar.

Por eso, los recientes anuncios oficiales en torno a un proyecto de ley que fomenta e impulsa el teletrabajo es una iniciativa que va por el camino correcto.

Como agentes de la industria TI, se trata de una medida por la que venimos luchando desde hace tiempo y de la que se esperan sólo beneficios, especialmente a personas de los sectores más vulnerables.

La propuesta anunciada busca ofrecer facilidades laborales a quienes realmente las necesitan, teniendo en cuenta las características del empleo. Así, la normativa llega para regular, proteger y reconocer el trabajo a distancia. La idea es incluir 45 horas de trabajo semanal, con un descanso garantizado.

En Chile, además de la situación femenina, hay un déficit de unos 6.000 profesionales y trabajadores TI que debe ser llenada con fuerza laboral extranjera.

A partir de estas situaciones que -luego de mucho trabajo y gracias a la voluntad de estamentos públicos y privados- logramos un Acuerdo de Trabajo Nacional Público-Privado, en el que participan los ministerios de Hacienda, Economía, Educación y Trabajo; además de entidades como CPC, Sofofa, ACTI, Corfo, Kodea y Fundación Chile.

Se trata de llevar a cabo un Plan de Desarrollo de Capital Humano TIC, que –básicamente- contempla líneas y directrices que encaucen este tema en los próximos diez años.

La idea es que en los próximos años se pueda capacitar a unas 15.000 personas y que la mayoría de ellos tenga empleo. En ese contexto un rol muy importante lo juega el teletrabajo, través de capacitaciones en el mundo digital, de la programación y de las TI que abarcan períodos cortos y es posible incorporar al nuevo capital humano.

Las mujeres se pueden insertar en este contexto laboral con un sueldo digno y un trabajo que está a la altura de los tiempos: una sociedad digital.

En Chile hay también unos 2 millones de discapacitados con movilidad reducida, quienes necesitan y esperan que se les brinde de oportunidades.

Volvemos a lo anterior: podemos capacitarlos y ellos pueden trabajar desde sus casas.

Las oportunidades que ofrece el teletrabajo son inmensas para brindar alternativas laborales a quienes hoy se ven sin espacio en ese ámbito.

Por Jaime Soto - Secretario General de ACTI.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.