Banner
Banner
Por un debate constructivo de Modernización Tributaria Imprimir Correo electrónico
Martes 16 de Octubre de 2018

imagen

EL informe financiero que acompaña al proyecto de ley de Modernización Tributaria realizado por la Dipres estima el impacto de las medidas propuestas en la recaudación tributaria. Por las expectativas que genera un proyecto de ley de estas características, era previsible un debate al respecto. Sin embargo, durante las últimas semanas hemos observado con cierta desazón, desde algunos sectores, críticas que no apuntan a un debate de ideas sino más bien lo señalan como un informe poco trasparente. Esta crítica no sólo nos parece injusta, sino también desinformada. El estándar utilizado en su elaboración supera ampliamente al informe financiero realizado en el año 2014 para la reforma tributaria tanto en la profundidad del análisis como en accountability.

Profundidad: el informe financiero de modernización tributaria con un impacto en mayor recaudación en régimen de 0,1% del PIB, explica detalladamente cada una de las medidas y, para las que son cuantificables, se agrega una descripción de cómo fueron estimadas, las fuentes utilizadas y supuestos implícitos.

Mientras el informe financiero de la Reforma Tributaria de 2014, con un impacto teórico de mayor recaudación de 3% del PIB (30 veces superior al proyecto actual) en ninguna de sus 6 páginas explica los supuestos y las fuentes utilizadas para sus cálculos. Es decir, un informe que obliga a los ciudadanos a realizar un verdadero acto de fe sobre donde provendrán los US$7.000 millones de mayor recaudación esperada.

Accountability: en el presente informe se han especificado todas las fuentes de información que la Dipres utilizó para realizar los cálculos. Por ejemplo, el impacto de la depreciación semi-instantánea, utiliza las bases de formación bruta de capital fijo del Banco Central e información de la Corporación de Bienes de Capital.

Otro ejemplo, es el caso de la boleta electrónica. Los supuestos de mayor declaración de ventas en boleta por tamaño de empresa están explicados en detalle.

Quienes están familiarizados con los temas tributarios saben que la base para realizar este cálculo -a diferencia de otro tipo de información que son de carácter reservado- se encuentra en la página web del SII (formulario 29) y se aplica las tasas de crecimiento económico. De esta manera, con los supuestos entregados en el informe se pueden replicar íntegramente los cálculos realizados para la mayor recaudación de la boleta electrónica.

Por el contrario, del informe financiero de la Reforma Tributaria de 2014, que con alta probabilidad no alcanzará la recaudación esperada, aún no sabemos los supuestos y sus fuentes.

Estamos convencidos de que el proyecto de ley de modernización tributaria presentado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso permitirá retomar la senda del crecimiento, de la mano de las pymes, que son el motor de la generación de empleos en nuestra economía. Invitamos a todos aquellos que quieran ser parte de un debate democrático crítico, pero constructivo, a informarse y aportar en la discusión de este proyecto de ley. Esperando que fruto de ese debate, nos permita avanzar hacia un sistema tributario más moderno, más simple y competitivo, que generar más y mejores oportunidades de crecimiento y empleo para nuestros ciudadanos.

Por Matías Acevedo, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme”

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la pos...

Leer Completo
News image

Junto a más de 300 empresarias y empresarios PROPYME concretó jornada de negocios en el Maule

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuev...

Leer Completo
News image

El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.