Banner
Banner
No todos somos Cornershop Imprimir Correo electrónico
Martes 16 de Octubre de 2018

imagen

La venta de Cornershop a Walmart Internacional por parte de emprendedores chilenos es una de aquellas noticias que se deben celebrar y enmarcar en un hito de relevancia, y del cual se debe tomar nota y hacer los aprendizajes necesarios para trabajar de forma concreta en el ejercicio de replicar el éxito acontecido con esta aplicación.

La hoy mediática plataforma, no fue producto de la casualidad y tampoco estuvo alejada de las problemáticas comunes que enfrentan la gran parte de las personas que en nuestro país han tomado la decisión de llevar a la práctica sus ideas, aun careciendo de financiamiento, apoyo y confianza por parte del ecosistema local de las entidades que tienen la misión de fomentar y multiplicar experiencias como las de Cornershop.

Qué duda cabe que la venta por US$225 millones de esta plataforma tecnológica de servicios a Walmart, ha encendido las alertas e intereses de muchos, incluyendo a Andrónico Luksic, quien recientemente lanzó su iniciativa “Impulso Chileno”, la cual con una mediatica campaña de difusión en su primera convocatoria -y en tan sólo 15 horas- logró reclutar más de 4.000 ideas de negocios en el objetivo de apoyar a miles de personas que ven en el emprendimiento una oportunidad, pero que a luz de los hechos, les falta apoyo.

Ante lo anterior cabe realizarse variados cuestionamientos que pueden ir desde ¿Están las entidades responsables del fomento al emprendimiento preparadas para atender el potencial del emprendedor nacional? ¿Todos podemos emprender? ¿El emprendedor “Made in Chile” no vende? ¿Los emprendedores finalmente quedaremos en manos de los bien intencionados?

Sería vanidoso y debería apelar a mi máxima capacidad de síntesis para responder a los anteriores cuestionamientos en estas pocas líneas, pero sí vale la pena dejar las interrogantes que al menos desde el punto de vista de la experiencia recolectada por medio de nuestra labor en PROPYME, y en un contexto general, podríamos advertir que nos pena una política de emprendimiento a nivel país.

Cuando observamos realidades como las de Cornershop, o bien las expectativas que levanta el concurso “Impulso Chileno”, no hay duda que en alguna parte estamos fallando, en alguna parte no estamos logrando hacer las sinergias, y en alguna parte estamos dejando escapar un tremendo potencial social, cultural y económico que es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país y sociedad.

Esta política de emprendimiento más que ser pensada en cuanto a qué significará en el crecimiento económico del país, o los puestos de empleos que generen, debe ser conceptualizada como un eje país independiente de quien gobierne, con medidas a largo plazo y con fuerte foco en la segmentación para llegar a diversos estándares de emprendimientos, ya que no es lo mismo aquella señora que posee un Hostal en el Valle del Elqui que aquellos jóvenes que hoy trabajan en la elaboración de soluciones tecnológicas, quienes entre sí no tan sólo presentan distintas visiones, sino que por lo demás presentan diversos anhelos, pero en donde en ningún caso uno debiera ser más importante que el otro.

Las políticas públicas deben velar en brindar una mejor calidad de vida a la gran mayoría de la ciudadanía, democratizar las oportunidades y que los beneficios puedan permear hacia la mayor cantidad de tejido social posible, porque por eso son llamadas políticas públicas, las cuales se concretan con dineros de todos los chilenos y chilenas.

Si bien lo acontecido con Cornershop nos hace tangible de que en Chile hay materia prima y un fuerte potencial tecnológico e innovador que debe ser considerado con mayores y mejores oídos, existe también el riesgo que nos obnubilemos con un caso que sin duda no responde a la realidad de la gran mayoría de las micro y pequeñas empresas que existen a lo largo del país.

En esta obnubilación y sin ir más lejos, durante el desarrollo de una de nuestras jornadas en regiones durante el último mes, y la cual tuvo acento en materias de innovación y tecnología, un empresario se me acercó y me dijo… “No todos somos Cornershop”. En la aseveración de este empresario hay mucho de cierto y nos llama a terreno en la línea de afrontar diálogos efectivos desde el punto de vista de saber con quienes podemos hablar de los “Venture Capital” y con quienes debemos hablar del “Capital Semilla”. Lo importante es que nadie se nos quede afuera de la oportunidad de emprender en caso que así lo decida y tener muy claro que una golondrina no hace verano…

Por Rodrigo Bon - Director Ejecutivo de PROPYME.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme”

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la pos...

Leer Completo
News image

Junto a más de 300 empresarias y empresarios PROPYME concretó jornada de negocios en el Maule

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuev...

Leer Completo
News image

El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.