Banner
Banner
Una nueva Corfo: Más allá del financiamiento Imprimir Correo electrónico
Martes 25 de Septiembre de 2018

imagen

Puede sonar a una frase romántica, pero hay varios estudios que lo demuestran, incluyendo uno realizado por el programa Start-Up Chile, donde se refleja que el financiamiento recibido por los emprendedores no es el impacto más relevante, sino que por el contrario, lo que produce la diferencia en el éxito de un proyecto es la posibilidad de recibir mentorías.

“Me gané un Corfo” debe ser probablemente una de las frases que más hayan escuchado cuando se habla de esta institución. Casi siempre implica que una persona se ganó un subsidio para un proyecto. El tema es que esto esconde dos supuestos no menores: Que el aporte de Corfo es solo en dinero y segundo, que da lo mismo el instrumento bajo el cual se otorgó ese financiamiento, o de otra forma, las personas recordarían qué fondo ganaron (hasta ahora existen más de 100 financiamientos distintos que se podrían denominar “un Corfo”).

Los que hemos estado en ambos lados de la vereda -como emprendedor ganador de “un Corfo” y como funcionario en esta institución- podemos reafirmar que el impacto más fuerte que tiene Corfo en el apoyo al emprendimiento e innovación no pasa por el dinero que entrega, sino que la capacidad de coordinar y convocar.

Es cierto, puede sonar a una frase romántica, pero hay varios estudios que lo demuestran, incluyendo uno realizado por el programa Start-Up Chile, donde se refleja que el financiamiento recibido por los emprendedores no es el impacto más relevante, sino que por el contrario, lo que produce la diferencia en el éxito de un proyecto es la posibilidad de recibir mentorías, acceso a metodologías de innovación y coordinar redes.

Este diagnóstico nos llevó a cuestionarnos qué se necesita en la Corfo del futuro, una Corfo en movimiento. ¿Cómo exteriorizar este impacto de la coordinación? ¿Cómo hacer esto de forma ordenada y no generar otro modelo complejo y difícil de entender para aquellos que están fuera de esta institución? La respuesta nos tomó tiempo construirla, pero hoy ya está disponible para el ecosistema en Chile: El Viaje del Emprendedor Corfo.

Imagina que eres una persona que quiere emprender, pero que jamás has trabajado con Corfo y ni siquiera sabías que había fondos para ti. Probablemente postularás, y probablemente fracasarás en el intento porque estás poco entrenado y los fondos de Corfo requieren que tengas bien pensado tu proyecto.

Justamente, el Viaje del Emprendedor permite que quienes quieran emprender o ya lo estén haciendo se autoevalúen, sepan lo que deben desarrollar y tengan apoyo de entidades de forma coherente y coordinada. El foco cambia pues el objetivo ya no será “ganar un Corfo”.

Ya hemos desarrollado pilotos de esta metodología con resultados interesantes. Pero tenemos un desafío mayor ¿Somos capaces de entregar conocimiento a emprendedores que no han trabajado con Corfo, sin necesidad de financiar sus proyectos? Por ello llevamos a cabo un piloto en la Comuna de La Pintana, con más de 30 emprendedores que no son los llamados “Startups” sino que son más bien negocios de base que quieren acercarse a la innovación.

Y es que el fin último del Viaje del Emprendedor no será sumar más postulaciones a Corfo sino que los que participen en él fortalezcan su negocio y lo blinden con metodología de innovación, para que su preparación les permita desarrollar negocios de impacto en un Chile que cada vez da más espacios a sus emprendedores.

La invitación es a sumarse. El Viaje recién comienza.

Por Tadashi Takaoka - Gerente de Emprendimiento de Corfo.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

María de los Ángeles Romo: “Queremos ir a cada rincón del territorio a buscar a los emprendedores, innovadores y empresa

Una Corfo más cercana, centrada en las regiones y en los emprendedores e innovadores de a pie, marca el nuevo camino de esta Corporación que trabaja por mejorar la productividad y competitividad del país. María de los Ángeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo se refiere a los actuales énfasi...

Leer Completo
News image

PROPYME concretó encuentro empresarial en Rancagua con masiva participación de Pymes y Emprendedores

Con una exitosa participación de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de la Región de O’Higgins se desarrolló el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada, quienes en su conjunto propiciaron un escenario para dar a conocer herramientas, tendencias y nuevos conocimientos que pe...

Leer Completo
News image

Emprendedores concretan sus ideas de negocios con el apoyo de IncubaUdeC

Es la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción. Fue distinguida en el 2018 como la sexta mejor del mundo entre 450 que son administradas por universidades. Su Directora Ejecutiva, Beatriz Millán, habla sobre el trabajo que realizan y su visión del emprendimiento en la Región del Bío Bío....

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.