Banner
Banner
Procrastinar, trabajo creativo e innovación pública Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Mayo de 2018

imagen

Procrastinar es dejar de hacer las cosas, perder el tiempo, dilatarlas, darse vueltas y no concretar. Todos estos son comportamientos muy poco aceptados en el mundo de la administración -privada y pública-, donde la eficiencia y el control son paradigmas dominantes. Y ¿es lo mejor? Parece que al menos se le debe dar una vuelta (o dos), pues este comportamiento está relacionado a las personas creativas, a las que impactan con innovación.

En las impresionantes charlas TED hay dos muy entretenidas sobre el tema, de Adam Grant y Tim Urban, en particular la de Grant muestra cómo la procrastinación es propia de las mentes creativas. Él explica que el periodo “sin hacer” sirve para expandir ideas, dar vueltas, que al momento de concretar construyen soluciones más complejas que sin este ejercicio.

El impacto de separar tiempos para la creación, el pensar nuevos productos, es conocido en innovación. Así un ejemplo fue el famoso restaurante Bully de Ferrán Adrià, donde una hipótesis respecto de sus resultados en innovación es que permanecía cerrado la mitad del año, lo cual le permitió tiempos de investigación y desarrollo mucho más amplios que lo habitual en el negocio, y con esto cambió la gastronomía.

Pero es un problema no concretar, o siquiera dar el mensaje dentro de una organización de que las tareas se irán pensando de a poco y que hay paciencia para crear, ¿Qué sería de un restaurante? O ¿un servicio público? Por lo mismo la administración ha propuesto modelos, la separación de la explotación (operación del día a día) de la exploración (pensar el futuro), separar equipos, presupuestos y tiempos para innovar, medir por objetivos, utilizar sistemas de métricas, los sistemas ágiles, etc. Todos estos sistemas aceptan que se deben diseñar rutas que permitan aislar la innovación y administrarla.

El Laboratorio de Gobierno ha creado diversas rutas especializadas donde los servicios pueden darse tiempos, pueden tener los espacios necesarios para crear, y ya ha logrado una interesante validación. Hay ministerios inversores a los cuales “les llora” una inversión seria y consciente en innovación de calidad, juntar la oferta y la demanda, y expandir lo que funciona puede ser lo razonable.

Por Inti Núñez - Director de Estrategia Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.