Banner
Banner
Procrastinar, trabajo creativo e innovación pública Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Mayo de 2018

imagen

Procrastinar es dejar de hacer las cosas, perder el tiempo, dilatarlas, darse vueltas y no concretar. Todos estos son comportamientos muy poco aceptados en el mundo de la administración -privada y pública-, donde la eficiencia y el control son paradigmas dominantes. Y ¿es lo mejor? Parece que al menos se le debe dar una vuelta (o dos), pues este comportamiento está relacionado a las personas creativas, a las que impactan con innovación.

En las impresionantes charlas TED hay dos muy entretenidas sobre el tema, de Adam Grant y Tim Urban, en particular la de Grant muestra cómo la procrastinación es propia de las mentes creativas. Él explica que el periodo “sin hacer” sirve para expandir ideas, dar vueltas, que al momento de concretar construyen soluciones más complejas que sin este ejercicio.

El impacto de separar tiempos para la creación, el pensar nuevos productos, es conocido en innovación. Así un ejemplo fue el famoso restaurante Bully de Ferrán Adrià, donde una hipótesis respecto de sus resultados en innovación es que permanecía cerrado la mitad del año, lo cual le permitió tiempos de investigación y desarrollo mucho más amplios que lo habitual en el negocio, y con esto cambió la gastronomía.

Pero es un problema no concretar, o siquiera dar el mensaje dentro de una organización de que las tareas se irán pensando de a poco y que hay paciencia para crear, ¿Qué sería de un restaurante? O ¿un servicio público? Por lo mismo la administración ha propuesto modelos, la separación de la explotación (operación del día a día) de la exploración (pensar el futuro), separar equipos, presupuestos y tiempos para innovar, medir por objetivos, utilizar sistemas de métricas, los sistemas ágiles, etc. Todos estos sistemas aceptan que se deben diseñar rutas que permitan aislar la innovación y administrarla.

El Laboratorio de Gobierno ha creado diversas rutas especializadas donde los servicios pueden darse tiempos, pueden tener los espacios necesarios para crear, y ya ha logrado una interesante validación. Hay ministerios inversores a los cuales “les llora” una inversión seria y consciente en innovación de calidad, juntar la oferta y la demanda, y expandir lo que funciona puede ser lo razonable.

Por Inti Núñez - Director de Estrategia Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Manuel Melero “Nuestro gremio se esfuerza para realizar su vocación de carácter propyme y regionalista”

160 años cumplirá en agosto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Su presidente, Manuel Melero, se refirió a las líneas de acción que trabajan para impulsar las Mipymes, cómo enfrentan el comercio informal y las expectativas de crecimiento del sector...

Leer Completo
News image

PROPYME concretó Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores en Región del Biobío

Con una exitosa participación de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de la Región del Biobío se desarrolló el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa de PROPYME y su red de trabajo público-privada, quienes en su conjunto propiciaron un escenario para dar a conocer herramientas, tendencias y nuevos conocimientos que permit...

Leer Completo
News image

“La gestión del tiempo es el primer paso del autoliderazgo”

Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial y Profesor de la Clase Ejecutiva UC, participa durante este año en la Gira Núcleo Emprendedor, iniciativa de Mutual de Seguridad que coorganiza PROPYME. Su presentación “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! ¿Cómo lo Hago?”, abarca este importante tópico para los Py...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.