Banner
Banner
Riesgo, lo que hace falta en los Coworks Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Febrero de 2018

imagen

Lo que abunda muchas veces en los coworks -espacios en los que se desarrollan, se juntan y se conocen los emprendedores- es el ruido que generan los aplausos, haciendo perder el foco de la actividad innovadora: creación de valor de mercado, es decir, vender su oferta e impactar las industrias en las que interviene.

Desde hace un tiempo los coworks se han transformado en protagonistas de la escena emprendedora nacional. Se han ido apoderando de su dinámica allí donde se instalen -de norte a sur- en nuestro país.

La mayoría de ellos son financiados con recursos públicos a través del apoyo de Corfo, pero también los hay en el mundo privado, pues las empresas han visto un buen medio para fidelizar a sus clientes y hacer carne el discurso de apoyo a la innovación.

En medio de tantos aplausos que se dan entre los propios emprendedores por los logros obtenidos en estos coworks, se desconcentran. Y lo que abunda muchas veces en estos lugares son emprendedores cuyo modelo de negocio apunta más bien a comunicar su historia e ideas una y otra vez no para vender, sino que para obtener reconocimiento público y mediático.

Y -de paso, por cierto- aspirar a ganar alguno de los tantos premios para ideas innovadoras que abundan por estos días.

¿Está mal que esto pase? Es importante que en los coworks se dé importancia a la valoración social de la figura del emprendedor, como primer paso.

Sin embargo, resulta fundamental también incorporar a estas dinámicas y a estos espacios mayores dosis de compromiso y riesgo de los propios emprendedores, quienes muchas veces abandonan los coworks si en algún momento dejan de ser totalmente gratuitos.

Con ello se pone en jaque a estos espacios y se esfuma la posibilidad de que puedan ser autofinanciados en su totalidad. ¿Nos hace bien la lógica asistencialista de la política pública para el desarrollo de nuestro ecosistema de emprendimiento?

También se requiere mayor compromiso y riesgo en quienes pueden inyectar dosis de conocimiento y recursos a tantas buenas ideas que circulan por los coworks nacionales: me refiero a los empresarios e inversionistas.Eso porque -por una parte- pueden mentorear y potenciar ideas para convertirlas en negocios y -por otra- pueden invertir capitales para acelerar esos emprendimientos.

Así, el riesgo -lamentablemente- no es un valor presente en nuestro incipiente ecosistema nacional de emprendimiento e innovación.

Los coworks tienen una gran oportunidad de no sólo ser buenos espacios de networking y difusión de ideas, sino que también espacios de compromiso, riesgo e inversión.

Mantener este estado de cosas no nos ayuda a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial. No sólo hay que financiar la estancia en los coworks de personas con buenas ideas, energía y con ganas de aplaudirse, sino que -además- a quienes quieren arriesgar su tiempo y su dinero en concretar negocios.

Por Luis Lino - Director Centro INNOVO Universidad de Santiago.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Descentralizadas: Fundación que busca promover el liderazgo femenino en el Bío Bío y Ñuble

El pasado 8 de marzo, en un café de Concepción, 4 amigas asumieron el compromiso de crear una iniciativa regional, con el fin de sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a las mujeres en su desarrollo profesional y de impulsar actividades que contribuyan a superar tales barreras. PROPYME conversó con Joyce ...

Leer Completo
News image

AMEPE: Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado

Isabel Binelli, actual Vicepresidenta del Directorio de AMEPE, nos da a conocer a continuación los principales focos que tendrá la entidad para el año 2018, donde resalta un completo programa de talleres y cursos abiertos tanto para mujeres que pertenezcan a la entidad como para interesadas no socias. Junto a ello, ...

Leer Completo
News image

Gabriel Gurovich “La innovación hace rato y no sólo para las Pymes, se transformó en algo tan necesario como llevar la c

Gabriel Gurovich, emprendedor serial y presidente de Cuponatic Latam, además de fundador de empresas tales como DreamLine Power Solutions, The FoodLinks, Tambo, Peat Energía y Snapp conversó con PROPYME acerca de la importancia de las Pymes en la economía nacional, el valor de la innovación en el emprendimiento, su opinión sobre ...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.