Banner
Banner
Por qué es importante la paridad de Género Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Febrero de 2018

imagen

La ausencia femenina en puestos directivos no es sólo una constante en el ámbito público. De acuerdo al Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DesUC), de 2017, solamente un 13% de los cargos directivos empresariales es ocupado por mujeres.

Al analizar sectores o rubros en los que la presencia masculina es más evidente, como la minería y la construcción, este porcentaje disminuye, mientras que apenas un 3% de las empresas llamadas “influyentes” en Chile cuentan con mujeres en sus gerencias generales y un escaso 9% tiene una gerenta de finanzas.

Durante el mes de marzo Chile vive un nuevo cambio en la administración política del país, siendo un tema de importancia la cantidad de mujeres que serán parte del próximo gabinete.

Según datos entregados por la iniciativa Paridad de Género -esfuerzo público y privado que cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo- sólo el 5,8% de las empresas que forman parte del IPSA son dirigidas por mujeres. Estamos, entonces, frente a indicadores que merecen ser corregidos.

A nivel de gobierno, nueve ministras forman parte del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, lo que representa un 39%. Desde distintos sectores se apunta a que durante los próximos cuatro años este número -al menos- se debe mantener.

Es algo que nos parece sensato y necesario para Chile, por lo que esperamos que esa promesa de igualdad también se haga visible desde el Poder Ejecutivo.

Un gabinete más igualitario entre mujeres y hombres se transforma en una señal potente para todo el país, permitiendo que aquellas empresas y organizaciones en las cuales las barreras de entrada para la paridad de género aún son altas, destierren por completo la discriminación y permitan contar con cargos directivos más diversos y acorde a lo que requieren las instituciones del siglo 21.

La paridad de género no es antojadiza. Es un anhelo evidente para quienes buscamos una mayor igualdad no sólo en el acceso a los cargos directivos de empresas privadas u organismos públicos, sino que de forma transversal.

Con todas sus letras, se trata de una deuda que Chile debe ser capaz de saldar. En el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se materializó el primer intento real de contar con un gabinete paritario.

De ahí en adelante, se ha tratado de mantener una tendencia que -con los bemoles propios de la política- tiene mucho por ser mejorada.

Por Alejandra Fuenzalida - Gerenta General United Way Chile.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme”

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la pos...

Leer Completo
News image

Junto a más de 300 empresarias y empresarios PROPYME concretó jornada de negocios en el Maule

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuev...

Leer Completo
News image

El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.