Banner
Banner
Una oportunidad para nuestros proveedores mineros Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Enero de 2018

imagen

Chile es líder mundial en la producción de cobre y de minerales en general. Producto de este liderazgo, contamos con una red de proveedores altamente especializada, experimentada y reconocida internacionalmente por su aporte y calidad profesional. Su diversa oferta de productos y servicios, va desde la fase de exploración hasta el cierre de la faena, es decir, abarca el proceso minero completo y se desarrolla bajo altos estándares de calidad y destaca por su competitividad.

Según los datos del deporte de exportaciones de proveedores de la minería chilena 2012-2016 que realizamos en conjunto con la Fundación Chile, el año 2016 las exportaciones de este sector llegaron a US$471 millones, cifra que corresponde a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados. El estudio muestra que existe una fuerte concentración de las exportaciones, pero también da cuenta de un aumento en el número de empresas exportadoras, pasando de 419 el año 2015 a 445 el año 2016. Este crecimiento representa una oportunidad, pues refleja que las pequeñas y medianas empresas de este sector están en pleno proceso de desarrollo exportador. Justamente, considerando el potencial de crecimiento e internacionalización que muestra el citado estudio, los proveedores de bienes y servicios para la minería son calificados como un sector estratégico para ProChile y queremos robustecerlo con un trabajo mancomunando público-privado.

Por este motivo, junto al Ministerio de Minería y con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, lanzamos el Programa de Promoción Internacional de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería. El propósito de este programa es fortalecer la matriz exportadora, aumentar tanto el volumen comercializado como el número de empresas exportadoras; diversificar los mercados de destino y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción.

Tras una etapa de diseño, se realizó una caracterización del sector para identificar los principales mercados con oportunidades y los subsectores más atractivos para la demanda internacional. El resultado arrojó que los mercados prioritarios para llevar a cabo este programa son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia y que los subsectores más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

Para su implementación, se elaboró un convenio de colaboración entre PROCHILE y la Subsecretaría de Minería para transferir los recursos respectivos (alrededor de $1.600 millones). Estos fondos, a ejecutarse entre 2017 y 2018, financiarán acciones de promoción, participación en foros y ferias y, además, la contratación de un agente minero que se encargará de focalizar los esfuerzos de promoción e inserción de nuestros proveedores mineros en los cinco mercados ya señalados.

Durante noviembre, ya realizamos acciones relevantes como la participación de 15 empresas en el Foro Anual de la Asociación Comercial de Proveedores Mineros de Canadá (MSTA, por sus siglas en inglés) en Toronto; una rueda de negocios llevada a cabo en Lima y en la que participaron otras 15 empresas de bienes y servicios para la minería; trajimos a periodistas especializados de México, Perú y Australia para difundir las principales características de nuestra minería y sus proveedores en esos mercados.

Estoy seguro que con el aporte de este programa y del resto de las herramientas que ofrece la red estatal, podremos avanzar en los objetivos propuestos. Confío plenamente en la capacidad de nuestros proveedores y en el trabajo de nuestros profesionales. El consejo asesor que también integran los principales gremios de este sector y que preside el Ministerio de Minería, es un ejemplo virtuoso de que el trabajo público-privado, con objetivos de largo plazo, transversales y ajenos a la coyuntura política, es una posibilidad concreta para contribuir al desarrollo de nuestro país.

Quienes deseen más información acerca de este programa, qué empresas pueden participar y otros datos de interés pueden acceder a nuestro sitio web www.prochile.gob.cl . Quienes así lo prefieran, pueden acudir personalmente a las oficinas regionales de ProChile a lo largo de todo el país. Allí, nuestros profesionales los mantendrán permanentemente informados y actualizados sobre las actividades a realizar en el marco de este programa. Nuestro objetivo es ayudarlos para que su proceso de internacionalización sea exitoso.

Por Alejandro Buvinic - Director Nacional de ProChile.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.