Banner
Banner
De la economía presencial a la digital: El salto que viene Imprimir Correo electrónico
Martes 26 de Diciembre de 2017

imagen

La cultura digital es la nueva revolución del mundo. Quien no acepte esta premisa y la adopte, y se adhiera a la transformación, no tendrá más remedio que salir del mercado. internet, la inteligencia artificial y realidad virtual llegaron para quedarse y condicionar al mundo y la manera de desenvolverse en él.

Gracias a la tecnología, hoy vivimos en una sociedad digital. Y es que hace sólo unos años sólo lo podíamos ver en las películas de ficción y ni en el mejor de los sueños íbamos a pensar que en muy poco tiempo ir a banco ya no iba a ser necesario, pues todo se puede manejar desde el computador, para los más conservadores; y desde el móvil, para el otro grupo.

O que cualquiera podría comprar el artículo, producto o prenda que quisiera directamente al proveedor, que está exactamente al otro lado del mundo.

hoy nos movemos en un plataformas completamente diferentes, situación que ha traído ventajas y desafíos a todas las partes. A los usuarios, la obligación de ponerlos “al día”, de alfabetizarnos digitalmente y de entender esta nueva manera de vivir “la experiencia de la banca móvil, del retail online, del ecommerce, en fin. Entender que ya no es necesario “ir”, aceptar que la economía presencial ya queda en el pasado. En tanto, por al lado de las empresas, éstas han debido transformar su manera de ver y ser un agente de la economía digital.

Para que este ecosistema funcione, deben darse ciertas condiciones. Primero, lo clientes, los usuarios debemos alfabetizarnos digitalmente. Tarea en la que, como país estamos al debe, ya que el acceso a internet es fundamental. El Índice País Digital 2017, que da cuenta del desarrollo nacional en materia de digitalización, señala que a la fecha más de 12 millones de personas han usado internet en el último tiempo, o sea un 71% de la población. Así, a partir de 2013, se ve un aumento promedio anual en el uso de internet de 4,3 puntos porcentuales.

Pero el mismo informe propone una meta para el año 2020: que el 95% de los chilenos esté usando internet. Para que eso sea realidad, hoy un 76% de la población nacional debería usar internet. Así es que estamos con un retraso de 16 meses.

Y para la contraparte tampoco ha sido fácil. Han debido adecuarse, replantearse y someterse a las nuevas normas y tecnologías que marcan las nuevas tendencias. O sea, subirse al carro de la transformación, incorporando tecnología en las distintas áreas de su empresa: gestión de personal, contabilidad, marketing, finanzas, en fin.

Son tiempos vertiginosos y altamente tecnológicos, que han generado desafíos y beneficios para empresarios y clientes aventajados. Pero también, una brecha para un porcentaje de la población y para los comercios, más pequeños y tradicionales, que no han podido adaptarse a esta economía digital.

Lo bueno, es que aún hay tiempo y herramientas para sumarse a esta transformación. El peligro es que más de algunos pueden perderse en el intento.

Por Jaime Soto - Secretario General de ACTI.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.