Banner
Banner
Tres Años de la Ley: Un Balance Positivo Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2017

imagen

Entre octubre de 2014 y 2017, se han realizado más de 70 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 7 mil procedimientos a nivel país. Estos números superan ampliamente a la ley anterior que regía la materia, donde se registraban 142 quiebras promedio anual y donde solo un par correspondía a personas naturales.

A tres años de entrada en vigencia de la Ley N°20.720 el balance es positivo. Destacamos el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones, que es resultado de la difusión que hemos realizado a nivel país, a través de nuestros coordinadores regionales, informando a la ciudadanía de las herramientas que tiene la Ley. Entre octubre de 2014 y 2017, se han realizado más de 70 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 7 mil procedimientos a nivel país. En total se registran 2.810 renegociaciones de personas y 4.752 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 2.896 liquidaciones de bienes de personas, 133 reorganizaciones de empresas y a 1.723 liquidaciones de empresas. Estos números superan ampliamente a la ley anterior que regía la materia, donde se registraban 142 quiebras promedio anual y donde solo un par correspondía a personas naturales, situación que no se condecía con la realidad. Y en el caso de las empresas simplemente bajaban la cortina sin transparentar su situación.

Respecto a los tiempos de los procedimientos estos han disminuido considerablemente, sobre todo si consideramos los 4,5 años promedio que podía durar una quiebra versus el tiempo actual que es de 292 días de tramitación en el caso de la liquidación de empresas y 115 días en la reorganización. Asimismo, en el caso de las personas, los plazos disminuyen a 69 días en la renegociación y 275 en la liquidación.

Cabe destacar el procedimiento de renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas. Al respecto, el 51% de estos procedimientos corresponden a la Región Metropolitana y el 49% a las otras regiones. Se efectuaron 5.388 audiencias con un porcentaje de acuerdo de un 92% de los casos y cuya deuda promedio de las personas que se acogieron al procedimiento fue de $26,9 millones.

El resultado de estos tres años es alentador y nos insta a seguir trabajando para que cada día más personas y empresas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de agobio financiero, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender.

Por Hugo Sánchez - Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

PROPYME realizó el Salón Pyme 2018 junto a más 2.700 Pymes y Emprendedores

Con el objetivo de fortalecer la gestión y la productividad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, la Comunidad Empresarial PROPYME efectuó la onceava edición del Salón Pyme, encuentro que durante todo un día ofreció un amplia parrilla de contenidos y el tratamiento de temáticas atingentes al quehacer cotidiano de las empres...

Leer Completo
News image

Transforma tu negocio en una Pyme Competitiva

El Programa Pyme UC cumplió 11 años y más de 65 mil pequeños y medianos empresarios han participado en las distintas iniciativas que se han diseñado para impulsar sus negocios. Marisol Arriagada, Directora del Programa, enfatiza los beneficios que han logrado estas Pymes....

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron claves para hacer crecer sus negocios

Como una jornada muy inspiradora fue calificada ayer la charla “De la Estrategia a la Acción”, que dio vida al Quinto Encuentro ProEmpresas de PROPYME y el cual contó con la participación de empresarias y empresarios de distintos rubros, quienes agradecieron las nuevas herramientas para avanzar e innovar en sus proyec...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.