Banner
Banner
Retail... ¿A qué le temes? Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2017

imagen

No tendría que decirles esto, porque trabajo en una empresa de eCommerce, de hecho, en la mayor de América Latina. Pero la verdad es que nosotros, las compañías de comercio por internet, no somos las que estamos amenazando al retail en todo el mundo. No es nuestra culpa el impacto negativo en resultados por la irrupción de las ventas electrónicas. No es Amazon. No son los marketplaces como Mercado Libre.

La amenaza sí es, en cambio, la dificultad que viene mostrando el retail tradicional para adaptarse oportunamente a los cambios en los hábitos de los consumidores, que ya no valoran tanto la “experiencia” de ir a una gran superficie.En cambio prefieren ocupar las tecnologías disponibles en sus casas o en sus teléfonos, para vitrinear, comprar y compartir este nuevo tipo de experiencia de consumo de manera remota.

Está claro que el retail “tradicional” no se ve del todo cómodo con este cambio radical en su entorno competitivo. No sólo a nivel local, sino en todo el mundo proliferan visiones algo apocalípticas de lo que se viene: tiendas vacías, malls sin gente, millones y millones de metros cuadrados construidos en el olvido, generando una brutal capacidad ociosa y millonarias pérdidas.

Es cierto que han sido las compañías con su ADN en el eCommerce las que hasta ahora más han aprovechado esta transformación en los hábitos de las personas. Es cosa de contrastar la evolución en las capitalizaciones bursátiles de las principales compañías en ambos frentes. Pero más que el fin del mundo para el retail tradicional, éste nuevo cambio de paradigma debería representar para ellos un desafío, uno que para ser enfrentado de manera correcta exige colaboración y trabajo conjunto.

Recordemos el caso de Blockbuster. En el 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster, y le propuso trabajar en un nuevo modelo de negocio de arriendo de videos no presencial apoyado en el nombre de Blockbuster y sus tiendas. Antioco se rió y le cerró la puerta en la cara. Cuando el streaming era una tecnología incipiente y pocos apostaban por ella, Netflix fue a plantear una alianza de chico a grande. La negativa de Blockbuster se basó en una total convicción en su oferta, pero careció de visión respecto del impacto que las nuevas tecnologías tendrían a la postre en la demanda. Hoy Netflix es un líder en su industria y Blockbuster ya no existe.

Corolario: bajo la premisa de “Si no puedes contra ellos, úneteles”, lo que veremos –si es que los retailers tradicionales actúan con inteligencia- en los próximos años serán alianzas estratégicas, fusiones y nuevos modelos comerciales que apuntarán a una expresión mucho más integral del retail, que al final es la que los consumidores están exigiendo ya. No mañana.

Por supuesto que correrá sangre por el lado de empresas que no sean capaces de adaptarse al cambio. Pero lo relevante es que el beneficiado de esta nueva era del retail es el consumidor, para quien ya no existirán barreras de ningún tipo. Ni geográficas, ni en medios de pago, ni a nivel logístico.

En América Latina, y perdón que venga de cerca, pero Mercado Libre viene haciéndolo desde hace tiempo. En nuestro marketplace hemos ido integrando a empresas tradicionales a nuestra oferta, lo que llamamos “tiendas oficiales”. La lógica es simple: para qué ocupar mi capital en tecnologías que no conozco bien, que no son parte de mi ADN como empresa, si puedo asociarme con un actor digital puro, que facilitará mi llegada a los consumidores que día a día están optando por vitrinear, comprar y comentar sobre los productos que adquieren y utilizan.

Todo este análisis lo hago teniendo ya en vista que se viene una fecha muy esperada por los consumidores chilenos: el Cyber Day. Ya podemos anticipar los resultados. Crecimiento significativo versus el año anterior, más y mejores productos, mejores condiciones de despacho. Porque a ese ritmo vertiginoso está avanzando el eCommerce no sólo en Chile sino en el mundo.

Por Alan Meyer Director Comercial de Mercado Libre

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Exporta tu Pyme con la ayuda de ProChile

Un apoyo integral y gratuito es lo que presta ProChile, la agencia estatal que promociona las exportaciones chilenas de bienes y servicios, fomenta el turismo y promueve la inversión extranjera en nuestro país. Mariela Díaz, su Directora Regional Metropolitana, se refiere a las principales líneas de acción de la institución para c...

Leer Completo
News image

Puente Diseño Empresa: El proyecto que apunta a mejorar las oportunidades de negocio de la Pyme a través del Diseño

Katherine Mollenhauer, directora del proyecto Puente Diseño Empresa, da a conocer a continuación los principales atributos de esta iniciativa apoyada por CORFO, la cual busca a corto plazo acercar y hacer ver a las Pymes los beneficios que el diseño trae aparejado tanto en temas de productos y servicios, en proces...

Leer Completo
News image

Pymes se reunieron en Puerto Montt para conocer herramientas y fortalecer sus negocios

Durante toda una mañana y con la participación de más de 200 micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de Los Lagos, se desarrolló el 12avo Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, instancia que se concretó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gi...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.