Banner
Banner
Salud mental de trabajadores, tema prioritario Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Noviembre de 2017

imagen

Tanto Gobierno como empleadores y trabajadores podemos avanzar en la generación de una cultura de la prevención, donde el reconocimiento de los derechos de salud mental de los trabajadores sea una realidad.

Recientemente la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y Fonasa dieron a conocer un análisis de las licencias médicas curativas y subsidios por incapacidad laboral correspondientes a 2016, donde se indica que 41% de las licencias médicas presentadas por trabajadores y trabajadoras corresponden a enfermedades mentales, principalmente por ocurrencias de depresión, ansiedad y estrés laboral. La cifra se compara, según datos de dicho análisis, con 22% de 2015.

Más allá de las cifras, que dan cuenta de una preocupante realidad al interior de los ambientes de trabajo, lo cierto es que la salud mental de los trabajadores y trabajadoras es un tema de creciente preocupación y que está al centro de la acción de los organismos fiscalizadores y de las propias empresas.

De hecho, el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), la que establece en su principio número uno considerar el “respeto a la vida e integridad física y síquica de trabajadores y trabajadoras como un derecho fundamental”. Dicha política nacional, así como el programa nacional que hoy estamos desarrollando en el país de manera tripartita, han sido, además, temas prioritarios en el III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, efectuado este jueves y viernes.

Lo anterior representa un esfuerzo conjunto de todos los actores del mundo del trabajo, pues hay que recordar que la PNSST fue elaborada a través de un diálogo tripartito, con representación de organizaciones de trabajadores, de empleadores y del Gobierno, y que además se desarrolló de forma regionalizada. Esto indica que la salud mental de los trabajadores ya comienza a ser una preocupación seria para el mundo del trabajo, y que el país avanza en su reconocimiento como un elemento fundamental.

Durante octubre hemos iniciando una serie de trabajos piloto para que 140 empresas apliquen el sistema obligatorio de prevención de riesgos sicosociales. Esto permitirá, a las empresas, hacer un levantamiento del panorama general de salud mental de sus trabajadores y trabajadoras y, eventualmente, tomar medidas tempranas para evitar que riesgos sicosociales y ambientales del trabajo afecten a sus colaboradores, evitando así que estos puedan incidir ya sea en un accidente laboral o en una enfermedad profesional.

Este programa piloto nos permitirá ir modelando el camino para que cada año más empresas apliquen los cuestionarios Istas 21 (evaluación de riesgos sicosociales) e ingresen en los procesos de mitigación de estos riesgos. Es más, en algunas reparticiones públicas como el Registro Civil, Fonasa, la Defensoría Penal, el Sence, IPS y el Hospital Roberto del Río, entre otros, desde el año pasado se vienen aplicando estos cuestionarios de manera voluntaria .

De esta forma, tanto Gobierno como empleadores y trabajadores podemos avanzar en la generación de una cultura de la prevención, donde el reconocimiento de los derechos de salud mental de los trabajadores y trabajadoras sea una realidad, generando así ambientes de trabajo más seguros y saludables.

Por Jeannette Jara, Subsecretaria de Previsión Social.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Exporta tu Pyme con la ayuda de ProChile

Un apoyo integral y gratuito es lo que presta ProChile, la agencia estatal que promociona las exportaciones chilenas de bienes y servicios, fomenta el turismo y promueve la inversión extranjera en nuestro país. Mariela Díaz, su Directora Regional Metropolitana, se refiere a las principales líneas de acción de la institución para c...

Leer Completo
News image

Puente Diseño Empresa: El proyecto que apunta a mejorar las oportunidades de negocio de la Pyme a través del Diseño

Katherine Mollenhauer, directora del proyecto Puente Diseño Empresa, da a conocer a continuación los principales atributos de esta iniciativa apoyada por CORFO, la cual busca a corto plazo acercar y hacer ver a las Pymes los beneficios que el diseño trae aparejado tanto en temas de productos y servicios, en proces...

Leer Completo
News image

Pymes se reunieron en Puerto Montt para conocer herramientas y fortalecer sus negocios

Durante toda una mañana y con la participación de más de 200 micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de Los Lagos, se desarrolló el 12avo Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, instancia que se concretó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gi...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.