Banner
Banner
Opciones tributarias a considerar para el cierre de año 2017 Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Octubre de 2017

imagen

Como es de público conocimiento, la reforma tributaria del 2014 y su posterior simplificación en el 2016, han introducido importantes cambios al sistema impositivo con el fin de aumentar la recaudación y con ello obtener el financiamiento necesario para la implementación de políticas sociales.

Entre los cambios más importantes y que ha sido ampliamente difundido, tiene relación con la entrada en vigencia de dos nuevos regímenes tributarios, renta atribuida y semi integrado, los cuales reemplazan al anterior sistema, generando importantes efectos en la tributación de las empresas y más importante aún, en la tributación de sus dueños.

REGÍMENES TRIBUTARIOS

Los dos nuevos sistemas tienen como principales diferencias las tasas de impuestos que les afectan y la forma en la que deberán tributar sus dueños, estos sistemas son:

1. Renta Atribuida: Las empresas acogidas a este régimen pagan el impuesto de primera categoría con tasa del 25%, el cual puede ser utilizado como crédito en su totalidad por los dueños.

Respecto de los propietarios, ellos deberán tributar por las utilidades que generen las empresas en el mismo periodo, sin importar si efectuaron retiros durante el año. Las rentas se atribuirán de la forma en que los dueños hayan acordado repartir las utilidades, o en su defecto, la atribución se realizará de acuerdo a la participación que tengan en el capital.

En este régimen, la carga tributaria marginal más alta que podría gravar al socio o accionista sería con tasa marginal del 35%.

2. Semi Integrado: Aquellas rentas obtenidas durante el año calendario 2017, se gravarán con un impuesto de primera categoría con tasa del 25,5% y a contar del año 2018, la tasa se establece en 27%.

Por su parte, los propietarios tributarán de forma similar al anterior sistema, es decir, pagarán impuestos por los retiros o dividendos que perciban, sin embargo, en este nuevo régimen, no podrán usar como crédito el 100% del impuesto pagado por la empresa, ya que estarán obligados a restituir un 35%, en otras palabras, sólo podrán usar como crédito hasta un 65% del impuesto de primera categoría.

Por lo anterior, la carga tributaria más alta que podría gravar al socio o accionista sería con tasa marginal del 44,45%.

En atención a estos cambios, y a que nos encontramos en el último trimestre del año, resulta importante proyectar los efectos impositivos y evaluar la permanencia en el actual régimen, así como saber si la estructura societaria cumple con la finalidad deseada, tanto para la empresa como para sus dueños.

IMPUESTO A LOS GASTOS RECHAZADOS

El impuesto que afecta a aquellos gastos que de acuerdo a la normativa vigente no cumplen con los requisitos para sus aceptación como gastos tributarios, se incrementará a una tasa del 40% (hasta el año anterior la tasa era de 35%) cuando el impuesto deba ser pagado por la empresa.

En caso de que estos gastos se puedan asociar o atribuir a alguno de los propietarios, serán ellos quienes deberán tributar por estos gastos, incorporándolos en su base imponible de impuesto global complementario o adicional, afectándose además con un impuesto del 10%, sin importar la tasa que afecte al socio o accionista.

Por lo tanto, se deberán tomar los resguardos necesarios para no incurrir en estos gastos y cumplir con la normativa vigente.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Además de cambiar el sistema de tributación e incrementar la tasa de impuesto, la reforma tributaria ha incorporado algunas opciones beneficiosas para los contribuyentes, entre estas destacamos las siguientes alternativas:

1. Reinversión de Utilidades : Para aquellos contribuyentes que sean Micro, Pequeñas o Medianas empresas, podrán deducir un 50% de la Renta Líquida Imponible (RLI), con tope de hasta UF 4.000 (M$106.680 aprox.). Para calcular esta deducción, previamente se debe ajustar la RLI, rebajando los retiros efectuados durante el ejercicio en el que se ejercerá esta opción.

En los ejercicios siguientes, aquellos contribuyentes sujetos al régimen semi integrado, deberán efectuar un agregado a la RLI, equivalente al 50% de los retiros o distribuciones que se realicen cada año y que se encuentren afectos a global complementario o adicional, hasta completar la rebaja utilizada inicialmente.

Podrán optar a este beneficio, los contribuyentes que se encuentren sujetos al régimen de renta atribuida o al régimen semi integrado, cuyos ingresos promedio de los últimos 3 años no superen las UF 100.000 y que los ingresos que perciban provenientes de la posesión o explotación de derechos sociales, acciones, cuotas de fondos mutuos, fondos de inversión no superen el 20% del total de sus ingresos del ejercicio.

2. Impuesto Voluntario: Opcionalmente, las empresas podrán pagar voluntariamente el impuesto de primera categoría cuando los retiros o distribuciones del año no tengan crédito contra los impuestos finales, ya sea de forma total o parcial.

El objetivo de esta alternativa es que el desembolso efectivo para el pago de impuesto, no sea asumido totalmente por los propietarios. Por lo anterior, resulta relevante proyectar el impuesto de las empresas y sus dueños, junto con saber si los créditos disponibles serán suficientes, en caso contrario, se podrán reservar los flujos necesarios para el pago del impuesto voluntario cuando los contribuyentes opten por este beneficio.

Por último, es importante mencionar que aquella base sobre la que se pagó el impuesto voluntario, podrá deducirse en la RLI del o los ejercicios siguientes, hasta su total extinción, en otras palabras, este impuesto puede entenderse como un pago anticipado de utilidades futuras.

3. Retasación de Bienes Raíces Agrícolas: Otro beneficio a destacar que se ha introducido con los cambios de la reforma tributaria, tiene relación con la utilidad que se obtenga en la enajenación de bienes raíces agrícolas por contribuyentes que hasta el 31.12.2015 hayan declarado sus rentas en el régimen de renta presunta y que a contar del 2016 quedaron obligados a declarar renta efectiva.

Estos contribuyentes pueden optar por efectuar una tasación de sus predios, para que ante una eventual venta, sea considerado como costo (ingreso no tributable) el valor comercial de los bienes raíces.

La tasación a valor comercial que se menciona, puede ser realizada por el SII o por un ingeniero agrónomo, forestal o civil que cumpla ciertos requisitos establecidos en la Ley.

La tasación, de acuerdo a su valor al 31.12.2016, debe ser aprobada y certificada por una firma auditora registrada en la SBIF o por una sociedad tasadora de activos autorizada por el SII.

Cabe tener presente que, para que dicha tasación sea considerada costo al momento de la enajenación, deberá transcurrir un plazo no inferior a 3 años desde que la sociedad dejó de tributar en el régimen de renta presunta.

Este beneficio fue extendido por la Ley 20.899 a aquellos contribuyentes que tributando en renta presunta, debieron obligadamente tributar su renta efectiva a contar del 01.01.1991. Por último, se debe tener presente que el plazo máximo para informar la tasación es el 31.12.2017.

Por Francisco Toledo Villavicencio - Kutz Toledo Abogados - Auditores Tributarios - www.pktasesorias.cl.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Carla Bazaes: “Las Mipymes no cuentan con financiamiento bancario adecuado al ciclo de sus negocios”

Uno de los mayores dolores de los microempresarios y emprendedores es el limitado acceso al financiamiento bancario. Con el fin de responder a esta necesidad, CORFO estrenó un nuevo instrumento. Carla Bazaes, Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de esta Corporación, explica los detalles de est...

Leer Completo
News image

Rafael Herrera “Está demostrado que cuando uno tiene más calidad de vida en el trabajo, produce más…”

En entrevista con PROPYME, el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera, se refirió a la importancia que tiene la seguridad en la Pymes y al balance que realiza de la Gira Núcleo Emprendedor 2017. También tuvo palabras a la incorporación de una adecuada Cultura de Seg...

Leer Completo
News image

Gira Núcleo Emprendedor concreta su 12° Encuentro Empresarial junto a Pymes de la Región de Atacama

Pymes y Emprendedores provenientes de distintas zonas de la Región de Atacama asistieron al Encuentro Empresarial “Seguridad Laboral, Liderazgo y Más Negocios para mi Pyme”, desarrollado en la ciudad de Copiapó en el marco de la Gira Núcleo Emprendedor que propician Mutual de Seguridad y PROPYME. Los más de 200 asiste...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.