Banner
Banner
Economía colaborativa y TI Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Octubre de 2017

imagen

Cuando un emprendedor está conectado desde cualquier hora y lugar, pudiendo administrar su negocio –incluso- desde su teléfono, ya forma parte de lo que hoy se conoce como economía colaborativa.

Las plataformas digitales y las aplicaciones móviles han permitido el surgimiento de este nuevo modelo de negocios basado en la confianza.

Las principales tecnologías que apoyan esta nueva dinámica son internet, aplicaciones móviles, smartphones, tecnologías de geolocalización, redes sociales, plataformas y soluciones que pueden hacer más simple el contacto con otros para intercambiar y/o entregar un valor, ya sea un producto o servicio. Hoy existen sistemas expertos 100% web y capaces de crecer a la par con quien está comenzando, tanto para administrar su negocio como para interactuar con sus clientes directamente.

Las TI –entonces- son claves para el funcionamiento y desarrollo del nuevo esquema, razón por la cual la industria tiene el principal desafío de desarrollar soluciones especializadas y de calidad, que permitan hacer más eficiente y sencillo el trabajo basado en este modelo.

Ejemplos hay muchos. Los más conocidos: Uber, Cabify, Yapo.cl, Airbnb, Fynpal. Todos ellos se basan en las TI, ya sea un portal, una plataforma o una aplicación móvil. El desafío es responder a las nuevas necesidades que la economía colaborativa plantea: rapidez, transparencia, ubicuidad, inmediatez y facilidad de uso son algunas de ellas.

A eso se suma el desafío de entregar conocimiento y espacio a las nuevas generaciones para innovar y hacer comunidad.

La confianza resulta ser un factor crucial en el nuevo escenario. Hoy es posible hacer mediciones a través de la metodología internacional NPS y así estar más cerca de los clientes, mejorando su experiencia de usuario.

A través de este tipo de aplicaciones, son ellos quienes –con su puntuación- evalúan el servicio ofrecido o a la persona de contacto o el producto adquirido. Calidad, confianza, comunicación y comunidad son los cuatro pilares en los que se basa este modelo.

Por Diego González, Gerente General Defontana

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Con deudas mal estructuradas las Pymes pierden competitividad”

Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensa Deudores, conversó con PROPYME respecto de la alta morosidad por la que atraviesan una gran cantidad de pequeñas empresas, analizando las causas de este problema y sobretodo las herramientas que existen para que las Pymes reorganicen sus deudas, las cuales muchas veces por desconocimiento no son...

Leer Completo
News image

“La descentralización es primordial si queremos contar con una región competitiva”

La Cámara de Comercio Regional de Valparaíso nació en 1858, siendo la primera en Latinoamérica. Hoy se ha posicionado como representante de los empresarios de la zona y de sus intereses. Realiza un trabajo de vinculación pública–privada, en beneficio del progreso económico, político y social. Con el fin de conocer la vis...

Leer Completo
News image

10° Encuentro de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 se realizó con foco en proyecto de Modernización Tributaria

Más de 300 micro, pequeños y medianos empresarios asistieron este miércoles 12 de septiembre al Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral Región de Valparaíso”, en donde Pymes de diversas zonas y rubros de la región se reunieron para conocer e informarse sobre diversas temáticas orientadas a fortalecer su gestió...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.