Banner
Banner
Cuando ya tenía todas las respuestas a mi vida…. Me cambiaron las preguntas Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Enero de 2010

Dentro de un ferviente clima de emprendimiento y disposición para abrir sus mentes, más de 300 empresarios de la Región del Bío-Bío leían con cierta sorpresa la frase “Cuando ya tenía todas las respuestas a mi vida…. me cambiaron las preguntas”, con la que hacíamos referencia al impacto que producen la crisis en los empresarios de nuestro país.

Aparte de producir cierta risa y simpatía, dejaba una reflexión clara sobre el momento actual en el que debemos enfrentar las nuevas dinámicas del mercado. Existe un fenómeno muy generalizado en el inconsciente colectivo, como lo explicaba Jung en sus enfoques sobre el colectivo, en cuanto a que nos queda fácil asumir una postura frente a la crisis, creyendo que “afecta a otros” pero no exige de mí un cambio profundo y estructural. Y es debido a esa mirada que muchos de los emprendedores se quedan a la orilla del camino “esperando” que las cosas se mejoren, que el Gobierno actúe o que la buena suerte nos llegue.

Las crisis producen cambios, los cambios son necesarios. Todas las crisis nos ayudan a avanzar, a conocer mejor nuestras reales potencialidades y a sacar recursos muchas veces no imaginados para crear nuevos repertorios con los que abordamos los cambios y los desafíos.

Y no es solo la crisis económica, como muchos piensan. Son las otras 7 crisis que nos impactan y nos demandan movernos de nuestras “zonas de comodidad”. El asunto por lo cual la crisis actual es tema recurrente y de mucho análisis fue la simultaneidad con la que a todos nos tocó, sin distingo de clases, o niveles de desarrollo o enfoques estratégicos. Es una crisis generalizada que a nos ha llevado a conversaciones públicas y reflexiones particulares.

El encuentro en Concepción, organizado por Pyme Bicentenario, nos dibujó realidades, nos desenmascaró posturas que aunque parecían incómodas, no nos dejaban movernos y poco a poco nos estaban quitando fuerzas e iniciativas para abordar el cambio.

Pero ahora, cuando vemos que es un tema serio, que requiere hacerle frente con toda la energía y los recursos que tengamos a mano, es cuando llega muy bien esta bocanada de aire que entrega Pyme Bicentenario a un sinnúmero de empresarios chilenos, donde muestra caminos para avanzar efectivamente, con estrategias, con herramientas y con actitudes que nos dicen que sí vamos a salir adelante y que todo esfuerzo conjunto que hagamos, se justifica ampliamente. Así lo ratificaron los expositores que nos acompañaron a lo largo de esta productiva jornada.

Las crisis son necesarias, como lo decíamos más arriba. Todo emprendimiento se inicia con una conciencia frágil y distante sobre los impactos de las crisis, debido a que el entusiasmo inicial y la energía con la que emprendemos los proyectos nos impiden calcular esas posibilidades. Pero la educación, los principios de realidad, la madurez, los golpes de la vida, los aprendizajes y las relaciones humanas nos van creando diferentes niveles de aprendizaje en los campos de conciencia. Las crisis son las mejores despertadores y confrontadoras de la conciencia para que maduremos, crezcamos y nos fortalezcamos en el emprendimiento. Para que aterricemos y vivamos los principios de realidad.

Por eso en la vida hay 8 crisis que aparecen claramente y que deben entenderse y transitarse: Las crisis de salud… y nos enfermamos, de moral y algún evento distorsionado repercute en la familia, crisis del aspecto social y la persona se queda sin amigos o cambia peligrosamente de amistades, crisis afectiva y nos enredamos en afectos peligrosos, adolescenciales y triángulos amorosos que nos derrumban, crisis económica y vienen la iliquidez, la quiebra, las deudas y los gastos superfluos que lanzan la vida por un ovillo enredado y sin fin. Crisis laboral y se pierde el trabajo, apareciendo la frustración y la inutilidad. También están las crisis de fe y las personas se derrumban o se enredan en los fanatismos secos o en los ateísmos estériles, las crisis de sentido y la gente no encuentra sentido a nada, la rutina los vuelve tóxicos, la cotidianidad se vuelve peligrosa haciendo del óxido una mancha para vivir penosamente.

Y de todas ellas hablamos, sobre todas ellas tuvimos consideraciones, todas ellas nos afectan y nos exigen cambiar nuestras respuestas. Por esto, porque el repertorio que se ofreció durante el encuentro de empresarios fue total, completo, holístico, amplio y profundo, es que consideramos que ha sido un evento que fue más allá de pararse frente a la “crisis económica de la PYME”. Todos tuvimos oportunidad de escuchar, de reflexionar, de divertirnos, de aprender y de cuestionar nuestros actuales paradigmas.

Está claro que la decisión está en nuestras manos, que el cambio empieza desde adentro, que el destino es algo que se puede forjar, que es como una puerta cuya chapa está por dentro y soy yo quien la puedo abrir. Y este fue el valor del encuentro. Nos dio nuevas miradas, claras directrices y fuerte entusiasmo para decir que gracias a la crisis, podemos sacar partido favorable a lo que estamos viviendo.

Jorge Alberto Restrepo
Director Ejecutivo MSO Chile.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.