Banner
Banner
Diferencias de ritmo en rubros productivos del país Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Diciembre de 2009

Diferencias de ritmo en rubros productivos del paísLas últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron que Tarapacá y Antofagasta presentaron los mayores crecimientos de la actividad económica en el período julio-septiembre de este año (7,2%). Distinto fue el cuadro en el sur, donde Los Ríos y La Araucanía anotaron caídas superiores a 20%.

En Chile, ya se habla de una franca reactivación de la economía. Pero el consenso también da cuenta de las diferencias de ritmo por rubros productivos del país y, por lo mismo, por zonas geográficas. Y, probablemente, el mejor reflejo de esto sean las perspectivas de recuperación del mercado laboral, que -producto de la crisis- vio empinarse la desocupación hasta 10,8% hacia mediados de año.

Es un hecho que por regiones el repunte de los empleos será dispar. Las proyecciones del sector privado frente a la mejora en los niveles de contratación apuntan a un cuadro mixto, donde las inversiones en el área minera marcarán la pauta en la zona norte del territorio nacional, mientras un cuadro distinto se vería en el sur. En esta zona los problemas que persisten en la industria salmonera producto del virus ISA, el conflicto mapuche y la baja demanda por madera de parte de Estados Unidos podría restar dinamismo a la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Si bien es cierto que en 2010 veremos una reactivación general del empleo, ésta será heterogénea a nivel regional. Y la principal fuente de diferencias será la composición PIB-empleo", expone el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena.

En términos de actividad, explica el analista, "en el sur claramente hay un predominio de los rubros agrícola e industrial, los que andarán más lentos durante el próximo año debido al tipo de cambio y la recuperación externa. En tanto, en el norte la minería y servicios ocupan una proporción más importante y se prevé que estos sectores estén más dinámicos en 2010".

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron que Tarapacá y Antofagasta presentaron los mayores crecimientos de la actividad económica en el período julio-septiembre de este año (7,2%). Distinto fue el cuadro en el sur, donde Los Ríos y La Araucanía anotaron caídas superiores a 20%. Así las cosas, el empleo sería una de las variables más afectadas por las claras diferencias regionales.

El motor de otros sectores de la economía nortina

A pesar de que la minería no emplea la mayor cantidad de trabajadores en la zona norte del país (22% en la II Región y 14% en Atacama, de acuerdo a los datos del INE del trimestre agosto/octubre de 2009), el efecto dinamizador que genera hacia el resto de los sectores productivos es fuerte, principalmente hacia el comercio.

De hecho, el director presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás, afirma que en la zona hay buenas proyecciones de mediado y largo plazo debido a que hay proyectos de inversión sobre los US$ 13.000 millones en distintas etapas de evaluación. "Por lo tanto, estamos frente a uno de los montos más altos del país", sostiene.

Ante este escenario, el titular de la multigremial que agrupa a 100 empresas -las que generan un 70% del PIB regional- anticipa que la recuperación de la actividad "claramente tiene ventajas comparativas en el norte respecto del sur, ya que las actividades económicas que concentran el PIB están pujantes, por lo que se genera un efecto en cadena que impacta positivamente en el comercio porque suben los ingresos".

El retail concentra un 23% de los ocupados en la I y II regiones y un 40% en Antofagasta, según el INE. En tanto, a nivel sectorial las cifras reflejan que los rubros que han mostrado mayor dinamismo en la actividad durante los últimos meses han sido precisamente los que tienen una alta presencia en el norte: minería y comercio.

Según Nicolás, las ciudades del norte "no están muy desarrolladas ni poseen grandes atractivos; entonces, el comercio es muy fuerte".

Pese al optimismo, el dirigente empresarial advierte que "existen riesgos que podrían afectar el potencial de crecimiento que hoy existe en el norte del país", en referencia a los problemas de agua de la zona.

De hecho, Nicolás enfatiza "en la necesidad de poner en marcha alguna iniciativa que solucione este cuello de botella, porque -de lo contrario- las inversiones se podrían paralizar". Puntualmente, el representante gremial propone desarrollar una propuesta para obtener una franquicia tributaria que incentive a las empresas a desalar agua, estableciendo una zona franca hídrica para las cuatro o cinco primeras regiones de Chile. De ahí, que por estos días alistan un estudio sobre el impacto de un área de estas características en las inversiones.

Los cuatro problemas que impiden el repunte de la zona sur

Problemas estructurales en la VIII y IX regiones, el complejo cuadro que afecta al rubro salmonero producto del virus ISA, los hechos de violencia mapuche y la aún alicaída demanda de madera por parte de Estados Unidos configuran un escenario más bien pesimista respecto de la recuperación de la actividad en el sur del país.

Y ya el mercado laboral refleja el complejo cuadro. Según datos oficiales, en el trimestre agosto-octubre de este año Valparaíso y La Araucanía son las regiones que registran las tasas de desempleo más altas del país, con 11,4% y 11%, respectivamente, frente a un promedio nacional de 9,7%.

En relación a las ciudades con niveles de desocupación sobre los dos dígitos es la zona sur la que registra el mayor número de casos: Chillán, Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Angol, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En esta última, se perdieron 10 mil puestos de trabajo por la crisis de la industria del salmón. Un hecho que se condice con la caída de 30% de las exportaciones del sector, tras alcanzar un peak superior a US$ 2.000 millones en 2008.

A juicio del presidente de Corparaucanía, Andrés Molina, "el virus ISA ha originado una baja en el consumo de aceites vegetales y granos para su alimentación en forma muy importante, por lo que no esperamos un aumento muy significativo en el empleo de temporada".

Ante este cuadro, el dirigente revela cierto pesimismo sobre la recuperación del mercado laboral en el sur del país. "Preocupa la mirada al mediano y largo plazo", dice categórico.

A su juicio, es clave tomar medidas para "ayudar a atraer inversiones que hoy están muy estancadas y contar con autoridades que consideren las particularidades de la regiones sur del país".

Sobre la Región de la Araucanía, en particular, Molina resalta que es muy fuerte en el ámbito del turismo nacional y, de hecho, este rubro genera una importante cantidad de empleo de temporada. Por lo mismo, le "preocupa que los turistas sepan que nuestra región es segura. De ahí el gran daño a la imagen que provocan los hechos de violencia".

Frente al rubro agrícola, dice que "está enfrentando un cuadro donde sus productos están muy castigados, principalmente leche y granos".

En la VIII y IX regiones -zonas que muestran alto desempleo- los sectores de industria, agricultura y construcción son los más intensivos en número de trabajadores ocupados. Sin embargo, los tres rubros señalados siguen mostrando contracciones en sus variaciones en doce meses.

Fuente: www.entelpyme.cl

 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Carla Bazaes: “Las Mipymes no cuentan con financiamiento bancario adecuado al ciclo de sus negocios”

Uno de los mayores dolores de los microempresarios y emprendedores es el limitado acceso al financiamiento bancario. Con el fin de responder a esta necesidad, CORFO estrenó un nuevo instrumento. Carla Bazaes, Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de esta Corporación, explica los detalles de est...

Leer Completo
News image

Rafael Herrera “Está demostrado que cuando uno tiene más calidad de vida en el trabajo, produce más…”

En entrevista con PROPYME, el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera, se refirió a la importancia que tiene la seguridad en la Pymes y al balance que realiza de la Gira Núcleo Emprendedor 2017. También tuvo palabras a la incorporación de una adecuada Cultura de Seg...

Leer Completo
News image

Gira Núcleo Emprendedor concreta su 12° Encuentro Empresarial junto a Pymes de la Región de Atacama

Pymes y Emprendedores provenientes de distintas zonas de la Región de Atacama asistieron al Encuentro Empresarial “Seguridad Laboral, Liderazgo y Más Negocios para mi Pyme”, desarrollado en la ciudad de Copiapó en el marco de la Gira Núcleo Emprendedor que propician Mutual de Seguridad y PROPYME. Los más de 200 asiste...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.