Banner
Banner
Debate Presidencial 2009: Las Propuestas para las Pyme Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Septiembre de 2009

Debate PresidencialLos presidenciables Jorge Arrate, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera protagonizaron su primer debate en Televisión Nacional de Chile. Las empresas de menor tamaño fue una de las temáticas principales. En minuto y medio, cada candidato expuso su principal  planteamiento para el sector.

Consultados por el  periodista Alejando Guillier sobre el sistema financiero, desde el punto de vista de las pyme -fuente generadora del 80 por ciento del empleo- los aspirantes a la presidencia de Chile comunicaron sus propuestas, partiendo por Sebastián Piñera.

Sernac Financiero

El abanderado de la Alianza señaló que a las pyme hay que fortalecerlas con mayor acceso al capital, incentivando el emprendimiento, la innovación y protegiendo los derechos de los trabajadores. Igualmente, anunció un SERNAC (servicio nacional del consumidor) financiero para proteger a la ciudadanía de los "abusos que cometen los bancos", facilitando el acceso al crédito "sin generar esclavitud" de los clientes.

"Más Estado y Menos Mercado"

Eduardo Frei, por su parte, enfatizó más presencia del Estado y menos del mercado en esta materia, destacó la necesidad de realizar un catastro de las empresas de menor tamaño, identificando sus necesidades.  El ex gobernante añadió que impulsará a que el Ministerio de Economía sea de desarrollo para la pequeña empresa, para incentivar la producción y el empleo.

Subsidio para el Empleo

Marco Enríquez Ominami recalcó en que "yo fui pyme", aludiendo conocer "las dificultades de ser una pyme". Por ello, planteó que promoverá modificaciones para mejorar sus condiciones. Hizo hincapié en que existe un abuso de los créditos y calificó las tasas de interés como inaceptable. La propuesta más diferenciadora fue el subsidio estatal de hasta 20% para el primer empleo de contrato indefinido, a través de una reforma tributaria para obtener los recursos para este fin.

Reservar Mercados para las Pyme

Por último, Jorge Arrate se comprometió con protección y fomento a la pequeña y mediana empresa, a través de créditos bancarios blandos y también por medio de la reserva preferencial de determinados mercados. “Esta es una medida muy intervencionista, y a los libre-mercadistas no les va a gustar, pero hay ciertos mercados que deben ser reservados para la Pyme”, precisó.

 

Comentarios

 
Fernando Muñoz 28-09-2009 16:31
Parece que Arrate salió ganando...
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme”

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la pos...

Leer Completo
News image

Junto a más de 300 empresarias y empresarios PROPYME concretó jornada de negocios en el Maule

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuev...

Leer Completo
News image

El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.